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domingo, 5 de septiembre de 2010

Educación Sexual - Marco Normativo y Lineamientos Curriculares



Aporte de la Profesora Marita Quiroga

En el año 2006, se sanciona la Ley Nacional N° 26150, que crea el programa de Educación Sexual Integral, que establece la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (en adelante ESI).
En su Art. 1° expresa:
“todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Bs.As y municipal. Entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.
La relevancia de este articulado radica en que se incluye a todas las escuelas del país, sin realizar distinciones relacionadas con el tipo de gestión o su dependencia administrativa o jurisdiccional. Al definir la “educación sexual integral” trasciende los enfoques puramente biologicistas o medicalizados.
La Ley de Educación Sexual Integral puede verse como el corolario de un proceso de cambios tanto sociales como culturales, que no estuvo exento de debates, tensiones y disputas, pero que finalmente se tradujo en leyes, normas y la asunción de compromisos internacionales tendientes a garantizar derechos para todos y todas.
En su Art. 2° explicita cuales son los marcos normativos de referencia, que ya habían sido incorporados con la máxima jerarquía legal, en la Reforma de la Constitución Nacional en el año 1994. Se menciona, entre otras, a:
Ley 26.061 Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. (2005).
Ley 23.849 Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño;
Ley 23.179 Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés)
Ley 25.673 Programa de Salud Sexual y Procreación responsable (2002).
Ley 26. 206 de Educación Nacional.
En su art. 4°, manifiesta que la ESI será materia de estudio ”…desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación no universitaria”, siendo cada nivel el que defina el modo de inclusión, puede ser como tema transversal o como materia con carga horaria específica.

En el art. 7° menciona que se definirán Lineamientos Curriculares que deberán ser aprobados por el Consejo Federal de Educación.
Los lineamientos curriculares refieren al “qué enseñar”, considerando los diferentes niveles y áreas curriculares. Fueron elaborados por una comisión interdisciplinaria, y aprobados en el año 2008. A mediados del año 2009 fueron distribuidos a las escuelas del país, siendo heterogénea su recepción y escaso o nulo el trabajo con los mismos.
Tienen como propósitos generales:
GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES A RECIBIR ESI
POSICIONAR AL ESTADO EN RELACIÓN A POLÍTICAS PÚBLICAS QUE INVOLUCRAN TANTO LA SALUD, COMO LA EDUCACIÓN Y EL DERECHO
DEFINIR LOS CONTENIDOS QUE DEBEN ABORDARSE DE MANERA SISTEMÁTICA, INTEGRAL Y CONTINUA EN LAS ESCUELAS DESDE EL NIVEL INICIAL HASTA EL NIVEL TERCIARIO.
Y en particular plantean:
Estimular la expresión, reflexión y valoración de las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas ligados con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.
Estimular la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria, respetando, a la vez, la libertad de enseñanza, en el marco del cumplimiento de los preceptos constitucionales.
Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar.
Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, de acuerdo a la franja etaria de los educandos.
Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.
Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo-a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.
Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños
Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación
Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

                                                                                                Espacio Docente


1 comentario:

EL GUTI SOL dijo...

hola ben dia
dentro de lo q aqu enntendi y analize d la propuesta, me parece muy interesante algunos detalles, simples pero muy relevantes respectivos d si es a lo q quieren promover y esto q aqui se lee.

Partiendo del módelo d los 4 holones sexuales d Rubio, para ESI falto como buen respaldo apoyarse en ellos, que son; la Reproductividad, el género, el erotismo y los vínculos afectivos, asi de tal manera no se les perderia la cuestion q proponen desde lo educativo y legarl, como d actividad y fundamento.

Ademas felicidades por su trabajo q representa d algun módo este espacio.

Atte Gutiérrez Coria Sol Baruch, Director General de la misma, e educador sexual para niños y adolescentes, promotor de salud sexual y condonero de corazón.
desde mi sede "Condoeneria el encanto del condón, cadena nacional proyecto educativo"
en Morelia Mich. Mex.