ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

viernes, 2 de julio de 2010

Nuevo Secundario en Chubut: El debate que nos deben, la participación que nos prohíben.



A continuación reproducimos la solicitada publicada en Puerta E por los compañeros docentes de Esquel y Trevelín. Desde ESPACIO DOCENTE acompañamos este justo reclamo e insistimos en ejercer el derecho que, como docentes y auténticos protagonistas del proceso pedagógico, nos asiste de ser partícipes activos de todas las discusiones y decisiones inherentes a nuestra tarea, que se plantean y se toman en todos los niveles ejecutivos, con el objetivo de lograr una mejor EDUCACIÓN para nuestros estudiantes

Enviado por Encuentro Docente (Esquel)


Los abajo firmantes, docentes de escuelas secundarias de Esquel y Trevelin, deseamos manifestar nuestro total rechazo a la estructura y metodología empleada en la elaboración de las cajas curriculares y a los lineamientos generales para la implementación de la nueva secundaria porque:

1. Observamos que, como sistemáticamente ha hecho el Ministerio de Educación, los docentes somos consultados cuando ya está todo decidido y usan este tipo de "consultas" no como instancia de construcción sino como mecanismos de legitimación de decisiones ya tomadas.

2. NO ACORDAMOS CON imponer un modelo de "escuela inclusiva", en el que incluir es "contener" y entregar diplomas de secundario. Hace tiempo ya que la preocupación principal del Ministerio de Educación de Chubut es estadística. Se centra la atención en los índices de aprobación y repitencia, sin atender a una verdadera y efectiva calidad educativa. Estamos totalmente de acuerdo con la inclusión; siempre y cuando sea INCLUSIÓN y no mera apariencia inclusiva.

3. Queremos que el Ministerio y el equipo encargado de las cajas curriculares den a conocer las razones por las cuales han excluido una cantidad importante de espacios curriculares. Deseamos acceder al diagnóstico que realizaron para tomar esa decisión, siendo que en 2006 titularizaron docentes en esos mismos espacios que hoy eliminan.

4. RECHAZAMOS ENERGICAMENTE TODAS LAS modificaciones en nuestras condiciones de trabajo, avanzando en la flexibilización y precarización LABORAL, CUESTIONES ÉSTAS QUE DEBEN SER PARTE DE NUESTRO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, DISCUSIÓN QUE AÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO HA INICIADO.

Por todo ello:

Ø Demandamos la elaboración de un cronograma de trabajo serio y con el tiempo necesario para poder pensar una nueva secundaria que sea superadora de la implementada con la Ley Federal de Educación.

Ø Solicitamos tener una participación directa y permanente en la confección de los diseños curriculares (no sólo las cajas) lo cual supone el acceso a la información completa y propuestas ministeriales (por ejemplo: fundamentación general de la estructura y cajas curriculares; criterios de evaluación, formas de promoción de alumnos, perfil de egresados)

Ø Exigimos que se garantice la estabilidad laboral dejando las cuestiones laborales para la discusión futura de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (léase Estatuto Docente).

Ø Exigimos no avancen sobre normativas vigentes como los convenios colectivos de trabajo, el reglamento general de escuelas, la ley de incompatibilidad SIN DISCUSIONES SERIAS, EN TIEMPO Y FORMA Y CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES INSTITUCIONALES

Todas las propuestas realizadas en materia de caja curricular de la presente Jornada deben ser entendidas en el marco de estos reclamos.

Claudio Ferrero – Roberto Vago – Mario Conrado Ferre – Jorge Perugini – Pablo Bersier – Elsa Funes – Germán Passini – Gabriela Macci – Daniela Muzón - Natalia Oriola – Cristina Lauze – Alejandro González Conio – Macarena Cangioli – Daniel Becar – Teresa Levillao – Beatriz Romeo – Bruno Menna – Luis González - Ana Lucía Martínez - Ariel Puyelli - María Fernández - Christian Serrano – Marta Galiana – Luis D’Hiriart – Cecilia Chenot – Soni – Elba Givonetti – Sonia Calhuala – Romina Ferraris – Gabriela G. Criado – Patricia Bravo – Silvia Sarsa – Claudia Lino – Mara González – Albertina Millalonco – María Pía Floria – Soraya Williams – Sandra Toloza – Gustavo Godoy – Mirtha López – Ana Martínez – María Piñero – Lorena Aleuy - Cristina Rechene - Marcelo Troyano - Leticia Otarola - H. Hammond - Melisa Nerae - Miriam Dousturian - Juan D. Martínez - Marcia Beatote - Valeria Alvarado - Lidia Mabel Diocares - Andrea M. F. González - María Iacopetti - Maximiliano Masquijo - María Valeria Demarco - Horacio Lopez Lambert - Amanda Fernández - Pablo Galperín - Yanina Zamboi - Diana R. Carrizo - Miguel Horiszny - Gustavo Veuthey - Andrés P. Castello - Hernán Gómez - Alejandro Gracilazo - Laura Forti - Mary Green - Natalia P. Amico - Isaías Grandis - Juana A. Quintuqueo - Aluwen Green - Juan C. Pisan -Claudia A. Estefanía - Rosa María Shuarz - Facundo Décima - Luis Antonio Garro - Norma Fajardo - Solange Sanpedro - Shirley Williams - Valeria Mora - Ramiro Urdapilleta - Rocío Alonso - Rubén Cantero - Marcelo Gargiulo - Gustavo Rodríguez - Yolanda Verduga - Andrea Moricone - Mariela Hughes - Lidia Konoczuk - María Belén Perrone – y más firmas…

9 comentarios:

Anónimo dijo...

yo como estudiante de ciencias sociales y humanidades estoy totalmente en contra de esta nueva ley que pretende implementar el gobierno. claramente va a afectar no solo a los docentes que se van a quedar sin trabajo, sino que tambien nos van afectar a nosotros como estudiantes, que no vamos a tener la posibilidad de desarrollarnos humanisticamente, ya que paracticamente van a sacar las materias "madres" de la himanidad, causando asi un conosimiento muy basico e ignorante a los estudiantes.
sin mas vueltas, esta es la educacion que nos quieren dar, QUIEREN UNA SOCIEDAD MAS IGNORANTE PARA PODER MANEJARNOS...

Anónimo dijo...

Qué pena que el debate pase por una cuestión laboral y que se pretenda recién comenzar a pensar , cuando los docentes deberán pensar primero en los pibes!!! y ese pensamiento debiera ser permanente, no algo que necesiten hacer recién ahora... pretenden tener un tiempo para pensar en la educación. Me pregunto: acaso no lo piensan permanentemente????? Obviamente que no...

Anónimo dijo...

Alumnos:¿Uds.les preguntaron a sus papas que contenidos veían sus papas en la secundaria? Hay mucha diferencia o solo el enfoque es diferente?
Y esto se discute o se revee en esta nueva implementación?¿Cuántas han pasado y esto no se discute?¿Qué se discute? Quiénes,como manejar el discurso y el enfoque con la decisión en la mayoría en los departamentos cuyos autoridades,de los departamentos y de los colegios solo lograrán estabilidad si su discurso y habilidad política coincide con sus
estadísticas,el sistema político tan vago,habiendo politizado el poder creen por un instante,que los discursos y las estadísticas tendrán incongruencias, una vez más la política
ha logrado transformar,delegar , descentralizar,pero seguir manejando los números ,de una in-habilidad política sin igual,veremos cuando los docentes deciden esperar para decir,hasta aquí .

Anónimo dijo...

¿qué pasó con los docentes y los alumnos están dormidos?

Anónimo dijo...

¿ La construcción del poder evidentemente es importante para los,políticos,será para manejar las estadísticas? Alumnos una ley de educación no debería tener en cuenta otras cosas?¿Cuáles?

Anónimo dijo...

NO CREO QUE LOS DOCENTES Y ALUMNOS ESTEN DORMIDOS, SIMPLEMENTE QUE ESTAMOS CANSADOS DEL MALTRATO DIARIO CADA VEZ QUE OPINAMOS NOS DAN PALOS Y LO PRIMERO QUE DICEN ES QUE NO QUEREMOS ENSEÑAR O NO QUIEREN ESTUDIAR.....EN FIN ME PARECE QUE OPINAR QUE TODO PASA POR LA ESTABILIDAD LABORAL NO ES TENER UNA MIRADA AMPLIA DE LO QUE VA A OCURRIR, QUE CREEN QUE LES PASARA A LOS PIBES DURANTE LA IMPLEMENTACION DE UN SECUNDARIO PARA EL CUAL HOY CASI AGOSTO AUN NO TIENE DEFINIDO LOS CONTENIDOS CURRICULARES, NI LOS DOCENTES, QUE LOS DOCENTES SE INSCRIBIRAN EN NOVIEMBRE EN UNA NUEVA JUNTA DOCENTE RECIEN ELEGIDA, Y TODO PARA EMPEZAR LA NUEVA SECUNDARIA EN MARZO DEL AÑO QUE VIENE.....QUIENES OPINAN QUE SOLO ES LABORAL NO VE EL COSTO DE ESTE NUEVO CAMBIO???? NO VIO EL COSTO DE LA IMPLEMENTACION DE LA LEY ANTERIOR?????? ME PARECE QUE HABLAR TAN LIVIANAMENTE DE LOS DOCENTES Y ALUMNOS ES SOLO IGNORANCIA. SALUDOS

Anónimo dijo...

"Los pibes" ya nos dimos cuenta hace tiempo que lo único que importa es tener la billetera llena,que es igual a tener posibilidades, lo contrario es no tenerla,no tener, posibilidades,últimamente,vemos que careteando se puede llenar la billetera,como
todo es un circo, rápido aprendimos que la hipocresía,es "la técnica" que debemos manejar en nuestro paso por este mundo.¿ No,es cierto?
Adultos?

Anónimo dijo...

Y que le pasó a las autoridades provinciales se arrepintieron?.Todo el mundo sabe algo nadie sabe nada.Cuándo cumplirán con su palabra y tranquilizarán a la población en lugar de tenerla
esperando sus decisiones.?Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

bueno, yo soy docente de Ciencias Sociales y con eso me alimento, pero cada vez me convenzo más de que los chicos tienen que aprender Matemática, los otros espacios no deben ocupar todo el tiempo.