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viernes, 9 de julio de 2010

Docentes de Trelew se suman al reclamo por un debate serio y participativo sobre la Nueva Escuela Secundaria

        Frente de la Escuela 714 "Julio Cortázar de Trelew

Trelew 08 de Julio de 2010

Los docentes de la escuela 714 "Julio Cortázar" de Trelew, reunidos en asamblea, hemos decidido en conjunto expresar nuestro más absoluto rechazo a la metodología implementada por el Ministerio de Educación de la Provincia, para diseñar e implementar el diseño curricular del nuevo secundario. Motiva nuestro rechazo que:


1- Nuevamente los docentes no somos considerados al momento de discutir y decidir cuestiones inherentes a nuestra función específica, quedando en manos de unos pocos la diagramación y la implementación de los lineamientos generales y particulares de la Educación en Chubut.

2_ El gobierno provincial continúa con esta práctica de imposición de formas y contenidos sin contemplar la realidad concreta que se vive en las escuelas y la opinión de los docentes, verdaderos protagonistas del proceso pedagógico.

3_Que no hay a disposición de los docentes ninguna documentación que justifique el diseño de las Cajas Curriculares, y por qué se modificaron las cargas horarias en casi todos las materias y se han excluido una cantidad importante de espacios, además de otras modificaciones que resultan inexplicables.

4_Que la amplia participación de los docentes prometida desde el Ministerio no fue tal, ya que designaron, para la discusión, una escuela cabecera por región y por especialidad, lo que imposibilitaba a la totalidad de los docentes participar con su aporte en el debate. Para lograrlo debían viajar por su cuenta y gasto a dichas localidades.

5_ Que algo tan trascendentes como la construcción del diseño curricular del nuevo secundario, exige un debate serio, realmente participativo y sin límites temporales, ya que se debe definir el perfil y la orientación de la educación para los futuros años.
Que resulta contradictoria la pretensión del Ministerio de lograr “la participación masiva y abierta a todos los docentes”, habida cuenta de que las solicitudes para realizar jornadas institucionales para dicho debate, fueron denegadas.

Es por todo esto que demandamos:

*Jornadas en las escuelas que permitan la REAL discusión y consenso entre todos los miembros de la comunidad educativa, respecto del diseño del nuevo secundario.

*Que se remita a las escuelas toda la información necesaria para que el debate sea sensato y no carezca de fundamento y justificación.

*Que se garantice la estabilidad laboral de todos los docentes en funciones.

Asimismo, el cuerpo de docentes y toda la comunidad educativa de la Escuela 714 “Julio Cortázar” exigimos que se mantengan las dos modalidades en nuestra institución: Economía y Gestión de las Organizaciones y Ciencias Naturales, ya que forman parte de la tradición de la escuela y en los años que llevan implementados estos proyectos, se ha logrado la conformación de eficientes grupos de trabajo y el equipamiento de la escuela para lograr satisfacer las necesidades de dichas especialidades. Es necesario destacar el trabajo desarrollado por el personal docente de estas dos áreas:

Área de Economía y gestión de las Organizaciones:
_ Consolidación de la especialidad a través de la organización de las Jornadas Contables con todos los establecimientos con dicha orientación.
Intercambio y trabajos en forma conjunta, con la Universidad Nacional de la Patagonia.

Área de Ciencias Naturales:
_Equipamiento de laboratorios
_Pasantías de alumnos en el Museo Egidio Feruglio y en laboratorios externos
_Participación activa en Olimpiadas de Ciencias Naturales y Ferias de Ciencias.

Por estos y otros motivos consideramos que es necesario mantener las modalidades mencionadas y continuar con la reconocida trayectoria de nuestra escuela.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quería responder al comentario anterior diciendo que los docentes pensamos permanentemente en la educación, particularmente en los pibes, nuestros estudiantes. No sólo pensamos, sino que construimos a diario la educación y la sostenemos, a pesar del gobierno provincial y sus ministros, de los sueldos miserables y la falta de recursos, de nuestro sindicato que nos traiciona... en fin, a pesar de todo. Muy bueno el blog. Me gustaría ver un poco más de artículos culturales

Anónimo dijo...

Ante esta nueva situación de arbietrariedad por parte de quienes quieren conducir el destino de la educación en Chubut, creo que lo más importante es que todos (docentes y no docentes) nos unamos para pedir respeto por el derecho que nos corresponde de ser partícipes en el diseñeo curricular de la escuela secundaria.Nosotros somos los protagonistas que día a día obsevamos las falencias que existen en nuestro sistema educativo. Si no nos unimos, sino somos nosotros los que levantemos nuestras voces de descontento, no vamos a lograr nada, por eso animo a todos los docentes a pedir que en sus colegios se realicen las jornadas de discusión y trabajo antes que aprueben la ley tal como está propuesta por la señora ministro de educación