ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 28 de agosto de 2012

Seminario Taller De ciudades y territorios. La territorialización de la resistencia desde el derecho a habitar.

Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

 La Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales (Delegación Zonal, UNP- Sede Trelew) y la Cátedra Abierta de Investigación Científica y Tecnológica en Ciencias Económicas (Facultad de Ciencias Económicas, UNP), invitan a toda la comunidad a participar del Seminario Taller De ciudades y territorios. La territorialización de la resistencia desde el derecho a habitar. El mismo se desarrollará los días 6, 7 y 8 de Septiembre en la Universidad Nacional de la Patagonia, aula 55.
Las inscripciones se realizarán:
                                                    - Personalmente en Delegación Zonal de la UNP, sede Trelew;
                                                    -  Pormail a: estudiosurbanosyterritoriales@yahoo.com.ar ;
                       -Por WEB en: Gnosis http://www.economicasunp.edu.ar/
Adhieren: Consejo Social de la UNP Trelew - Asociación Civil Amigos del Río Chubut - Foro Ambiental y Social de la Patagonia - Asociación de Docentes Universitarios - Agrupación Espacio Docente - Departamento de Historia de la UNP Trelew - Unión de Asambleas Ciudadanas del Valle y la Costa - Frente Universitario Independiente del Chubut - Federación Universitaria Patagónica - Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
En esta ocasión la propuesta es pensar y discutir la Trelew actual, la Trelew posible y la Trelew deseada, partiendo de la premisa de que, por un lado, en nuestra ciudad, no han existido mecanismos formales y sistemáticos de participación, proyectados desde y para la comunidad. Pero por otro lado, no ha existido anteriormente una planificación orientada al territorio, a pensarlo y a pensarse en él.
Los esperamos
Descripción del Seminario (En breve enviamos programa completo)
A cargo de: Jorge L. Karol (FAU, UNLP; FADU, UBA); Silvina Corbetta (FCS, UBA)
La apropiación cotidiana de los espacios lleva a habitar de múltiples maneras la ciudad, el barrio, los pueblos rurales; en la costa, en la montaña, en la meseta o en la llanura. La forma en que esa apropiación se despliega muestra los rasgos distintivos de cómo diferentes colectivos sociales se relacionan entre sí y con su entorno. Todo esto, sin dejar de considerar los intensos flujos nacionales e internacionales que se movilizan en busca de “nuevos lugares” que les permitan “otras” oportunidades.
Los conflictos y las tensiones se multiplican entre los distintos colectivos que se disputan los espacios. El derecho a la tierra, a la ciudad y al territorio se expresan en lenguajes que conjugan estrategias de habitar y de ocupar, distintas y semejantes a las que hubieron a lo largo de la historia de la humanidad. No obstante, los lenguajes que reivindican territorios y hábitats en general presentan características diferentes: ¿Qué utopías y que luchas están expresando hoy los conflictos en el territorio? ¿Desde qué lenguajes se expresan esas luchas? ¿Cómo y sobré qué dispositivos se respaldan? Todo esto sin dejar de preguntarnos también ¿qué lugar ocupa la ciudad dentro de los teóricos de la modernidad? Y ¿a qué lugares quedan relegados  “otros territorios”? Por otra parte, preguntarnos ¿Cómo se expresan los actuales procesos y transformaciones sociales en la ciudad, el barrio o los pueblos rurales? ¿Cuál es el rol del enfoque de derechos en el marco de los conflictos por la ciudad, la tierra y el territorio en América Latina?


Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco





1 comentario:

Vero dijo...

En mi opinión personal, este tipo de semianrios deberían hacerse por toda la Argentina. Parece ser la "extra", complementario, pero en mi criterio es algo fundamental que todo el pais debería ser educado al respecto.
Que dicen?