ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

domingo, 26 de agosto de 2012

DIRIGENCIAS DE ATECH Y SITRAED: ¡PELIGRO! ALTA TRAICIÓN


El alto nivel de acatamiento al paro realizado los días 22 y 23 de agosto expresan   el descontento que sentimos lo/as trabajadore/as de la educación y la situación crítica que se vive en las escuelas de Chubut.
La dirigencia provincial de los sindicatos ATECH y SITRAED y el gobierno provincial –como buenos socios que son- trataron en conjunto de desmovilizarnos, pero infructuosos fueron sus esfuerzos, demostramos en la calle nuestra disposición para la lucha por mejores condiciones salariales y por calidad educativa.
La contundencia de la medida obligó al gobierno a llamar a sus “socios” a una negociación el jueves 23 de agosto. En ella el gobierno reiteró un aumento al básico del 6%, un aumento al item de material didáctico llevándolo al 8%, extendiendo su pago a todo el año, al igual que para las horas institucionales que se cobran en los niveles medio y superior.
Esta propuesta significa que el aumento real para todos/as los trabajadores/as de la educación es un 6% al básico a partir del mes de octubre, que cobrarán activos y pasivos, el resto son solo paliativos menores y sólo para alguno/as: el item material didáctico no es cobrado por los jubilado/as, en los niveles inicial y primario no se pagan horas institucionales y lo/as profesore/as suplentes, que son dados de baja puntualmente a fin de año, no cobran durante las vacaciones ni una cosa ni la otra. Este tipo de propuestas lo único que pretenden es la división de los trabajadores, en este caso por nivel y por cargos.
También debemos contextualizar la oferta, la canasta familiar en la zona del valle inferior del Río Chubut supera los 9.500$ y la oferta de aumento real es de $153 al básico y $85,03 en concepto de material didáctico.
El hecho de que las conducciones provincial de SITRAED aceptara la propuesta y la de Atech se llamara a silencio, no deja de preocuparnos, ya que estaríamos ante una nueva TRAICIÓN del mandato de lo/as docentes que exigen mejoras sustanciales y urgentes en el salario y en las condiciones de trabajo.
Los aumentos en pequeños porcentajes escalonados en largos plazos, en el marco de una inflación que aumenta de manera diaria REPRESENTAN UNA PERDIDA DEL VALOR ADQUISITIVO DE NUESTRO SUELDO, o para decirlo más claramente UNA REDUCCIÓN DE NUESTRO SALARIO REAL.
Las reiteradas traiciones de las conducciones provinciales de los dos sindicatos y los acuerdos espurios que logran con el gobierno y que benefician sólo a ellos y a sus amigos postergan la concreción de una educación pública de calidad que garantice salarios dignos y condiciones óptimas de enseñanza y aprendizaje. En este punto es claro para todo/as que debemos exigir abiertamente su renuncia y reemplazarlas por un conjunto de trabajadore/as que honesta y generosamente defiendan en la lucha diaria los intereses de lo/as docentes de Chubut

Espacio Docente

No hay comentarios: