ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

lunes, 27 de agosto de 2012

Documento del Espacio de Unidad Sindical y de lo/as Trabajadore/as

En la ciudad de Trelew en el mes de Agosto de 2012 nos reunimos trabajadore/as estatales y privado/as enrolado/as en CGT y CTA para hacer público y manifiesto el profundo malestar que vivimos por las cada vez más precarias condiciones laborales y salariales. Los conflictos se suceden a diario, y esto se produce en un marco donde los salarios cada día se desvalorizan más ante la constante inflación, donde nuestras condiciones laborales empeoran, donde la salud, la educación y la justicia sufren el desfinanciamiento estatal. Estas lamentables políticas se hacen evidentes en nuestra provincia y en todo el país. Es claro que otra vez pretenden descargar los costos de la crisis sobre lo/as trabajadore/as. Este Espacio se pone de pie para decir que no lo vamos a permitir. Y para decir también que no vamos a dejar a ningún/a trabajador/a sólo/a en su reclamo.
Somos solidario/as con la lucha que desde hace meses llevan adelante lo/as compañero/as de salud. Somos solidario/as con el reclamo de los judiciales por la vigencia de las leyes que regulan su salario. Somos solidario/as con lo/as docentes provinciales y nacionales que exigen un salario acorde al trabajo que realizan. Somos solidario/as con los cientos de compañeros/as precarizado/as, que cobran salarios de verdadera miseria, mientras juece/zas y legisladore/as logran aumentos de alrededor de 10.000 pesos. Somos solidario/as con los cientos de trabajadore/as privado/as que están sufriendo también estos ataques, como hoy en Trelew lo/as compañero/as de la panadería Gardoro, donde 15 de ello/as se están quedando sin su fuente de trabajo. Somos solidario/as con las luchas de nuestro pueblo, por su vida y su salud, levantando bien alto las banderas del NO a la megaminería.

Por todos ello: ¡Denunciamos y repudiamos ante el pueblo de Chubut!:
La falta absoluta de voluntad de parte del gobierno provincial para escuchar los reclamos de lo/as trabajadore/as y de brindar soluciones consensuadas en el marco de un diálogo sincero y comprometido con la realidad de nuestra provincia.
La constante criminalización de la protesta de parte del gobierno que adquiere diferentes formas que incluyen la desacreditación y menosprecio público a trabajadore/as, despidos, suspensiones, sumarios y toda clase de intimidaciones para socavar la fuerza de un reclamo justo producto de la acuciante situación que vivimos lo/as estatales.
Los acuerdos espurios entre el gobierno y las jerarquías de cada sector.
La represión contra los trabajadores en lucha. Especialmente repudiamos las represiones y ataques que han sufrido los compañero/as de salud. Reclamamos la investigación y el castigo a los responsables de estos hechos.

Exigimos al Gobierno, a los funcionarios y a los legisladores:
La plena vigencia de la legislación que enmarca la labor de lo/as trabajadores de los distintas reparticiones públicas:
La ley de porcentualidad. Judiciales
La ley de carrera sanitaria. Salud
La eliminación de toda cifra no remunerativa de los salarios de lo/as trabajadores porque perjudican directamente a nuestros compañero/as jubilado/as.
La cancelación total de la deuda histórica que el gobierno mantiene con la caja de jubilaciones.

El respeto del derecho constitucional a huelga. Que el ejercicio de ese derecho por parte de lo/as trabajadore/as no amerite sanción económica (descuento del día), ni disciplinaria (apercibimiento, suspensión, despido, ni hostigamiento alguno).
El pase a planta permanente de todo/as los trabajadore/as contratados y precarizados.
Por otro lado exigimos el respeto en todos sus términos de la Ley 5001 mediante la cual se prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en la producción minera. Consideramos éste un reclamo que nos congrega a todo/as las chubutenses en la defensa irrestricta del patrimonio natural y cultural de nuestra provincia.

Declaramos

El estado de alerta y movilización permanente y anunciamos que de no recibir una respuesta que satisfaga las necesidades de lo/as trabajadore/as estatales evaluaremos la posibilidad de convocar a un paro provincial.
Abrimos este Espacio a todos los trabajadores/as que estén en lucha o que necesiten organizarse para defender sus derechos.
Lo/as invitamos a todos/as a sumarse a la conferencia de prensa que realizamos este martes 28 de agosto a las 16 hs en el local de CTA en Trelew, Gales 425.

Espacio de Unidad Sindical y de lo/as Trabajadore/as:
CTA Chubut, afiliados y dirigentes de ATE, Centro de Jubilados de ATE, Sitrajuch, Sitraed Rawson; Atech Regional Sur, Congresales de Atech lista LILA; SADOP Chubut, Espacio Docente, ADU, Trabajadores Contratados-Precarizados, Trabajadores No-docentes, Trabajadores Desocupados.

No hay comentarios: