ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

viernes, 27 de enero de 2012

Yo sí, puedo, tu sí puedes, nosotra/os podemos (cambiarlo todo)

Por Rebeca Sotelo

Espacio Docente
El día 25 de este mes, tuvo lugar en Trelew el lanzamiento del programa cubano de alfabetización para adultos denominado “Yo sí puedo”. Esta actividad es una mas, de las tantas que desarrolla e impulsa la Casa de la Amistad Argentino- Cubana de la ciudad, en colaboración con otras organizaciones sociales y políticas. La presentación del sistema de alfabetización, se desarrolló en la Biblioteca Popular “22 de Agosto” ubicada en el Barrio Moreira III, oficiando como oradores los representantes de los gremios de Apinta, ADU, ATE, el interventor de la Mutual Amep, el delegado Zonal de la UNP, y los representantes tanto del Movimiento 28 de Agosto como de la Casa de Amistad Argentino- Cubana. El broche de oro, fue contar con la presencia de Claudia Camba quien es actualmente coordinadora a nivel nacional de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP) y del asesor llegado directamente desde Cuba José Luis Silva Peña, quien  residirá durante unos 11 meses en nuestra ciudad a fin de  capacitar a quienes cumplirán con la tarea de alfabetizar.
La pequeñez y humildad de la Biblioteca "22 de Agosto" contrasta con la grandeza de su obra
Es importante señalar, la particularidad del convenio que permite el desarrollo y puesta en práctica de la tarea alfabetizadora, al tratarse de un caso único en el que las partes encargadas de la financiación están constituidas por asociaciones sindicales y educativas (antes mencionadas). Por el contrario, todas las demás experiencias surgidas en nuestro país han contado con el apoyo económico e institucional ya sea de gobiernos municipales o provinciales.
El Programa contara con tres puntos de desarrollo inicial: Barrio Tiro Federal, Barrio Planta de Gas y Barrio Moreira 3,  lugares estos donde se encuentran concentrados los mayores índices de analfabetismo de la ciudad. El trabajo de quienes asumen la tarea de alfabetizar es -y ha sido siempre, tanto aquí como en otros lugares- totalmente voluntario ya que lo fundamental en este tipo de experiencias es la solidaridad y compromiso. Pero al hablar de  los/as auténtico/as protagonistas, debemos referirnos a quienes  deciden alfabetizarse y rompen con uno de los grandes flagelos de nuestros pueblos.
Desde Espacio Docente coincidimos plenamente  con Miguel Prudente (Mov. 28 de Agosto) al considerar a este programa de alfabetización como el inicio de una serie de acciones políticas llevadas adelante conjuntamente para garantizar , no sólo EDUCACIÓN para los ciudadanos de Trelew y el resto de nuestra provincia, sino también SALUD, VIVIENDA y TRABAJO . Sólo entonces podremos decir que hemos construido una sociedad justa.

No hay comentarios: