ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

miércoles, 25 de enero de 2012

MIRADAS SOBRE LA REALIDAD SINDICAL EN LA PATAGONIA.

Representantes de Sindicatos disertaron sobre la actualidad del movimiento obrero.



 
En Instalaciones de la Sede Trelew de CTA se realizó en la noche de ayer 23 de enero la charla debate, MIRADAS SOBRE LA REALIDAD SINDICAL EN LA PATAGONIA. Pasadas las 22 horas dio inicio a las disertaciones, el congresal electo por la Lista LILA en Atech (Ctera), Arturo Lizama, quien hizo un racconto sobre la historia del sindicado docente de Chubut hasta este presente signado por las últimas elecciones que han marcado claramente un crecimiento de la oposición a la actual condición provincial que no representa ni en poco los intereses de lo/as trabajadores de la Educación. Posteriormente hicieron uso de la palabra, Sergio Charles, Secretario General de CTA Chubut y Edgardo Hompanera secretario General de ATE Chubut, quienes destacaron el crecimiento de la Central de Trabajadores Argentinos, a partir del trabajo coordinado, no sólo entre sindicato, sino con la inclusión de organizaciones sociales de base representantes de diversos sectores.

Gonzalo Perez Álvarez, secretario Gremial de ADU, consideró oportuno la unión de las distintas expresiones sindicales y sociales para enfrentar este recrudecimiento de la persecución y criminalización de la protesta social y de la labor sindical. Destacó como un claro ejemplo de esto último la represión sufrida por Camioneros días pasado en Trelew y la seguidilla de casos de violencia policial contra jóvenes en toda la provincia y que cuentan con la protección del poder político.
Por último Wenceslao Benítez, Secretario General de SITRACOM (Sindicato de Trabajadores de Comercio) de Tierra del Fuego. Benítez relató los pormenores de la constitución de SITRACOM como un desprendimiento de CEC (Centro de Empleados de Comercio) y a partir de la necesidad de un grupo de trabajadore/as de contar con una herramienta sindical que los defienda de la explotación generalizada que sufrían de mano de los grandes y pequeños comerciantes. A pesar de la presión ejercida en su contra por el CEC y por la patronal, SITRACOM hoy cuenta con más de 350 afiliados y la presencia de Benítez en Trelew obedece a un plan de expansión que pretende abrir seccionales en distintas localidades de la Patagonia sur.
"Desde Abajo" una de las agrupaciones convocantes a esta charla

Más allá de las particularidades de cada sindicato y del sector de trabajadore/as que representan los cinco disertantes coincidieron en la necesidad urgente de aunar fuerza y diagramar intervenciones conjuntas siempre con la mira puesta en lograr mejores condiciones laborales y un salario digno que permita enfrentar el creciente costo de vida al conjunto de lo/as trabajadores de nuestro país. Coincidieron que para alcanzar dichos objetivos generales es imprescindible y urgente eliminar el impuesto a las ganancias y el trabajo no registrado en todas las áreas de la producción y los servicios; combatir la precarización laboral en todas sus formas; distribuir justa y equitativamente las riquezas y exigir una revisión de la legislación laboral vigente para adecuarla a los tiempos que corren y a las necesidades de lo/as trabajadores.
Como cierre celebraron la organización y construcción de alternativas sindicales honestas y combativas que conformen una férrea oposición a la burocracia instalada desde hace muchos años en los Sindicatos Oficiales. Alternativas que verán acrecentar sus fuerza a partir de la militancia de base y la lucha conjunta con otras organizaciones que persigan la concreción de sus mismos objetivos.

No hay comentarios: