ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

miércoles, 31 de agosto de 2011

EL DOCENTE Y SUS RIESGOS LABORALES


Los Riesgos Psicosociales y las patologías resultantes de su presencia en un Ámbito Laboral, son actualmente un grave problema de Salud en los Trabajadores/as de la Educación.
Hasta ahora no se contemplan en el Listado de Enfermedades Profesionales de la Ley de Riesgos del Trabajo ninguna patología generada por la presencia de riesgos psicosociales en el ámbito escolar. Éstos son:
INSATISFACCIÓN LABORAL Se la puede definir como “El grado de Malestar que experimenta el Trabajador/ra con motivo de su tarea”, y podemos nombrar como algunas de sus causales las siguientes:
*­Inestabilidad laboral y escasas posibilidades de promocionar en situaciones de revista en las que se
   perpetúa en el Sistema.
*Conflictos con alumnos, padres, colegas o Supervisores, generadores de un Mal Ambiente Laboral.
* Traslados permanentes de una institución a otra para conseguir un salario mínimamente digno.
*Dificultades de adaptación a un Ambiente Laboral Cambiante, por reformas pedagógicas o tecnológicas.
*Fatiga por exceso de Carga Mental (trabajo intelectual) en forma permanente.
*Conductas Violentas, verbales y/o físicas, sufridas por lo/as docentes.
*Monotonía y repetitividad de tareas año tras año.
La Insatisfacción Laboral es una alteración que SE PERCIBE por parte del Docente, que muchas no sabe cuál es la causa o no identifica a los Riesgos Psicosociales del Trabajo como productores de ese “malestar” que lo aqueja.
DISTRESS OCUPACIONAL No es correcto hablar de Estrés, ya que éste, desde un punto de vista técnico-médico se define como: Un mecanismo normal, fisiológico, que todos poseemos, que sirve para adaptar al hombre a situaciones que lo intimidan o ante la proximidad de un peligro. Debemos hablar, en cambio, de Distress Ocupacional cuando la reacción de Estrés comienza a generar sufrimiento en el trabajador/ra. por el aumento descontrolado en intensidad, reiteración y continuidad de agentes estresantes y la presencia de riesgos.
El principal síntoma del Distress es la percepción de estar viviendo una situación que lo supera y que no puede controlar, no pudiendo cumplir con su tarea en forma normal.
Este Estado de Distress puede traducirse de varios modos en el/la trabajador/a:
-     A través de efectos de orden Psicológico (Irritabilidad, llanto, angustia, conflictividad personal o familiar, miedos, fobias).
-     A través de efectos en la conducta (aumento de ingesta alimentaria, tendencia a adicciones: alcohol, drogas, ansiolítico u otros psicofármacos).
-     A través de efectos cognitivos (pérdida de atención, memoria, pensamiento).
-     A través de efectos fisiológicos (taquicardia, insomnio, agitación, temblor, trastornos en el deseo sexual, dolores abdominales, colon irritable, eccemas, trastornos inmunológicos, contracturas musculares cervicales y dorso lumbares.
-     A través de efectos organizacionales o de su ámbito de trabajo (mayor ausentismo, monotonía, alejamiento del proyecto, comportamientos inseguros, mayor posibilidad de generar o sufrir accidentes).
SíNDROME DE BOURNOUT O quemado por el trabajo, es una situación que experimentan profesionales que trabajan directamente con personas y que mantienen con ellas una relación de ayuda (docentes, médicos, policías, enfermeras,) y se caracteriza por un agotamiento emocional al implicarse demasiado con el trabajo, llegando a ser paradójicamente ineficaces para el mismo.
La persona afectada por Bournot tiene un perfil predeterminado: es muy autoexigente con su tarea, posee elevada intolerancia al fracaso, piensa que “ella y sólo ella” puede llevar a cabo la labor encomendada.
¿Y por qué en docentes? La tarea docente no se ve recompensada ni por el alumnado, ni por la sociedad ni por instancias superiores. Esto comienza a provocar cansancio emocional, desmotivación y frustración con pérdida progresiva del sentido de vocación por la tarea emprendida. La falta de formación y de preparación psicológica del docente para enfrentar la abulia y apatía progresiva del alumnado y la falta de recursos para dar solución a los conflictos de grupo, son clave para que comience el Síndrome de Bournot.
A esto debe agregarse una serie de factores que predisponen y desencadenan el cuadro: deficientes condiciones y medio ambiente laboral, salarios de hambre, horarios extensos, familias desligadas del acompañamiento en la educación de sus hijos (sumando a la responsabilidad en la formación de valores y principios también al docente), pocos recursos, escasa autonomía en toma de decisiones, mala convivencia en el aula, excesiva matrícula por aula, trabajo no valorado en su justa medida y criticado permanentemente por la sociedad, entre otros factores.

jueves, 25 de agosto de 2011

CHILE: LA EDUCACIÓN COMO SÍNTOMA Y LA LUCHA ORGANIZADA COMO REMEDIO

 Siempre me traiciona la nación/y me domina esta pasión/quiero mejor educación/tengo muchas ganas de estudiar/pero el estado no me apoya/es por eso que nos fuimo a toma/Y ya no puedo más/Siempre se repite esta misma historia/Y ya no puedo más/Hoy tenemos /que funar esta reforma/Vivir así es caer en DICOM[1]/con una deuda de por vida/por un país/que ahora todo privatiza/cagó mi vida” (Letra creada por estudiantes con la melodía de “Vivir así es morir de amor”)

Que vivimos en un mundo desigual, es indiscutible, pero que existen países más desiguales que otros también (amén de los procesos que explican el por qué de estas diferencias). Chile es uno de los países más asimétricos del mundo. Según Zahler Torres, investigador del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Santiago, el 10% más rico de los chilenos tiene ingresos superiores que el promedio de Estado Unidos y Noruega. El otro 10%  vive con ingresos similares a países de ingreso-medio alto. Pero la mayoría de lo/as chileno/s, el 60%, vive con ingresos promedios peores que Angola.     
Lo/as estudiantes chileno/as llevan más de 3 meses de movilizaciones y protestas en reclamo de una educación, pública, gratuita y de excelencia, en un país donde la mayoría de los colegios son pagos y también todas las universidades con cuotas que ascienden a un promedio de 500 dólares mensuales. La firmeza, la cantidad de manifestantes y la adhesión de gran parte del pueblo chileno hizo que este movimiento ponga en jaque al gobierno del empresario- conservador Sebastián Piñera. Hoy sigue el segundo día de paro general convocado por la Central Única de Trabajadores (CUT).A continuación una interesante nota de opinión sobre este proceso del que debemos aprender y sacar, por lo menos, una conclusión: ¿Quién dijo que todo está perdido?

DEL MAYO FRANCES AL AGOSTO CHILENO
                                                                                    Por Norberto Colominas
 Abundan las semejanzas entre aquel formidable movimiento social y político que fue el Mayo francés y lo que está ocurriendo en Chile, aunque también son notorias las diferencias. Como entonces en la capital de Francia, en Santiago la revuelta la empezaron los estudiantes, después se sumaron los trabajadores y finalmente todas las fuerzas de la oposición. Hoy como ayer se enfrentan a los gobiernos, a la policía brava y a la mayoría de los medios.
Los franceses decían que ser realistas era pedir lo imposible; los chilenos parece que también, ya que no se ve cómo una burguesía tan avara y egoísta como la trasandina habrá de conceder la educación gratuita, origen y núcleo del reclamo.
Los estudiantes parisinos consagraron una consigna maravillosa: "Debajo de los adoquines está la playa", frase que cualquiera que alguna vez haya levantado un adoquín de la calle para arrojárselo a los esbirros de la dictadura comprende muy bien, ya que debajo de todos los adoquines del mundo hay arena.
Hace 42 años y 3 meses los franceses se levantaron contra el unicato representado por el general Charles De Gaulle, héroe de guerra y héroe de Francia, mentor de "la grandeur" y heredero cultural de Napoleón, de la Enciclopedia y de los Curie. En Chile gobierna un módico multimillonario que ha podido subirse al poder tras el fracaso de la socialdemocracia chilena, capítulo latinoamericano del fracaso mundial del puño y la rosa.
Los chilenos empezaron por la educación y encendieron la chispa. Ahora la mayoría de los chilenos piden, además, trabajo, integración social, igualdad, dignidad. Son realistas y piden, por eso, lo imposible, ya que pedirle eso a la burguesía chilena es casi una ingenuidad. Ayer los franceses reclaman participación, integración de los inmigrantes, igualdad, dignidad. A su manera también eran realistas, o ingenuos, según se mire.

Más allá de la similitud de los reclamos y de la enorme diferencia de estatura entre Charles De Gaulle y Salvador Piñera, queda lo sustantivo: un pueblo sometido a una injusticia histórica, otrora cuna del partido Comunista más fuerte de la región, donde militó Pablo Neruda, y de una socialdemocracia que alguna vez encabezó Salvador Allende, ve que ya no tiene una conducción política que los guíe hacia objetivos comunes y compartidos. Los franceses tampoco la tenían, porque su PC era eurocomunista y su socialismo estaba a tantos miles de kilómetros del socialismo chileno de los 70' como Piñera de De Gaulle.
¿Podrá la revuelta chilena encontrar una conducción política a su medida? La misma pregunta deben estar haciéndose los indignados de España, de Libia, de Siria, de Egipto y de todos los pueblos que luchan por sus derechos. Si son realistas continuarán pidiendo lo imposible.



[1] DICOM es una empresa privada que mantiene un registro de información, de acceso público, acerca de la actividad de las personas en el sistema financiero y comercial. Sería n equivalente al Veraz argentino. 

miércoles, 24 de agosto de 2011

Masacre de Trelew: 39 años después, nos une la misma lucha



            El lunes 22 de Agosto y en el marco de las actividades en conmemoración por los 39 años de la masacre de Trelew organizadas por MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), la Federación Universitaria Patagónica y otras organizaciones sociales, se realizó en el comedor universitario, “Luis Illana” una charla con Alberto Santillan, papá de Darío, uno de los jóvenes militantes asesinados por el aparato represor duhaldista en junio del 2002. Acompañaron a Alberto, Pablo Solanas del Frente Popular Darío Santillan y Fernando Esteche del Movimiento Patriótico Revolucionario, Quebracho. Éste último inició el debate alertando sobre la creciente criminalización y estigmatización de las luchas populares y la persecución sistemáticas a sus dirigentes. Destacó también que los calificativos como provocadores, violentos, delincuentes subversivos con los que el poder y los medios pretenden denigrar a los que protestan, son parte de una vieja tradición argentina que se remonta a Sarmiento y Mitre y que lamentablemente naturalizamos. Esa es una debilidad de los movimientos sociales: naturalizamos distintas formas de estigmatización y represión de la protesta social.
Pablo Solanas agradeció la visita y resaltó como sumamente positivo el piso antirepresivo que se visualiza en todas la organizaciones político populares, independientemente de algunas diferencias. Esa intolerancia a la muerte y la represión que todos los que militamos compartimos y que debemos seguir cultivando. En esta misma línea aseguró que debemos trabajar en procesos de unidad en el movimiento social. Instalar una agenda de tareas conjuntas para ver qué podemos hacer juntos.
Previo  a la ronda de preguntas Alberto Santillan relató brevemente el estado de la causa judicial que investiga el asesinato de su hijo, causa que ya individualizó a los responsables materiales del hecho, pero que se demora indefinidamente para identificar al autor intelectual. Seguimos sin tener respuesta del kirchnerismo que termina siendo cómplice de una asesino como es Eduardo Duhalde. La causa está parada. La justicia es rápida para enjuiciar a los luchadores populares, pero muy lenta para perseguir a los amigos del poder. Siento impotencia al ver como Duhalde se candidatea a presidente cuando tendría que estar preso. Para referirse a la fecha señaló: Me alegra mucho ver a tanta juventud. La acción de Darío ha creado conciencia. Hace diez años que estoy sin él y sigo aprendiendo, esto me hace sentir mucho orgullo de ser su padre. Desde muy chico tuvo como principio la solidaridad, haciendo realidad la frase del Che, de sentir la injusticia ajena como propia. Dejó las comodidades que yo como padre le brindaba y se fue a vivir con los pobres y desocupados. Él siempre supo que lo podían matar, pero estaba dispuesto a llevar sus convicciones hasta el final.

            El debate continuó con preguntas y apreciaciones respecto a la caracterización humana y política de Darío Santillan y de cómo su lucha sigue vigente en los más jóvenes que ven en él una inspiración y en los más grandes que continúa con su legado.

Unir las puntas de un mismo lazo
El padre
El nieto
Alberto Santillán e Iván Bonet, nieto de Rubén Bonet, uno de los militantes fusilados, se encontraron en los discursos del acto que se realizó por la tarde en el aeropuerto Viejo de Trelew, lugar donde fueron detenidos los 19 militantes luego de fugarse del penal de Rawson. Alberto e Ivan hablaron de sus muertos que no se mueren, aunque muchos quieran; de nuestros muertos que no se mueren y que empujan y que levantan y que enseñan. Ambos vinieron desde lejos, desde las puntas de su historia personal y colectiva. Puntas de un mismo lazo, de una misma historia de lucha que deviene en más lucha. Ambos hablaron ayer de estos muertos que dan vida; de esta militancia que enfrenta a la muerte con la memoria fresca. Ambos nos hicieron entender que el tiempo del pueblo es uno solo, como es uno solo el enemigo que lo somete y que la unión sincera de todos los luchadores sociales desprovista de sectarismos y mezquindades es la respuesta organizada imprescindible para vencerlo.
Espacio Docente

viernes, 19 de agosto de 2011

Transmitimos la invitación de Asociación ECOS para festejar entre todos este día del niño en la biblioteca 22 de Agosto. Desde Espacio Docente apoyamos todas las actividades que se realizan en ese lugar tan especial y aportamos nuestro esfuerzo y trabajo con el apoyo escolar, todos los lunes a la tarde, después del servicio de leche y los martes por la mañana.

 Por Asociación ECOS
Sostenemos que la escuela no sólo debe estar abierta a la comunidad sino participar activamente en sus problematicas y actividades.
Es por eso que este día del niño lo celebraremos en la Biblioteca Popular 22 de Agosto del Barrio Moreira 3. El encuentro tendra lugar en el predio de la biblioteca el Domingo 21 de Agosto.

Para este encuentro estamos juntando juguetes!!!!!! Acerca tu colaboración a nuestra salita maternal, ubicada en la escuela 793 desde las 14:00hs a 20:30 hs, o a la biblioteca.

Sino podes traerlos,dejanos tu mensaje por este medio y coordinamos para pasarlo a buscar.

Los esperamos a celebrar con nosotros, y desde ya ¡MUCHAS GRACIAS!

martes, 16 de agosto de 2011

El Riacho o donde no llega el Modelo Chubut.



Escuela de el Riacho. Foto de Alejandro Mariño
Hay un lugar, un extraño lugar que por caprichos del mar, a veces se convierte en isla.

Se lo llama Riacho, San josé, ese lugar no está en las novelas, no está lejos, está cerca de Madryn, cerca de Puerto Pirámides.

Allí también hay niños, también hay chubutenses, también hay docentes.

Esos docentes viven en una casa, que no tienen baño, no tienen agua, no tienen gas, y si la plata alcanza pagan una garrafa. De su bolsillo sale el dinero para la leña, para el transporte. De sus brazos la fuerza para llevar el agua en baldes.

En ese lugar no hay internet, no hay señal de celulares, no hay teléfono fijo, no hay luz, salvo algunas horas, si la nafta para el motor alcanza.

Ese lugar se convierte en isla, y quedan aislados sus habitantes. Allí viven y trabajan docentes.  Dictan clases a alumnos de diferentes años al mismo tiempo.



Las condiciones de vida de lo/as docentes en las zonas rurales no son adecuadas, no son saludables, no son motivadoras para dejar a la familia y animarse a vivir en lugares distantes.

Los niños y jóvenes de toda la provincia tienen el derecho a estudiar, a tener una escuela en su pueblo. Hay docentes dispuestos a dejar su ciudad, a dejar a su familia y las comodidades de la vida urbana para que ningún niño quede sin educación. Sin embargo las condiciones de vida que deben soportar los maestros y profesores en las zonas rurales de nuestra provincia son vergonzosas. Varios maestros viviendo amontonados en la misma vivienda, condiciones de vida en las cuales no se satisfacen las necesidades básicas.

Espacios aislados que no cuentan con medios para comunicarse. Todavía hoy, algunas escuelas sin electricidad, sin internet, alumnos que corren en desventaja en relación con los requerimientos de la vida actual. Escuelas que no cuentan con las herramientas necesarias para enseñar en la actualidad: internet, computadoras (y su necesarios mantenimiento), electricidad, fotocopiadoras.

Los docentes de las zonas rurales tienen muchos más gastos de transporte, deben solventar la calefacción, deben trasladarse muchos más kilómetros para poder capacitarse, pagando el transporte de su bolsillo, deben soportar condiciones de vida precarias.

Según datos publicados en boletines oficiales en el mes de marzo del corriente año, se gastaron diez millones de pesos en publicidad del gobierno de la provincia solamente durante el año 2009. en la misma provincia en la que se gastan esas grandes sumas de dinero en publicidad viven docentes que no cuentan con agua potable, ni baño, ni calefacción. Están aislado/as, olvidado/as. 

 Resulta muy difícil contar con profesionales de la educación en las zonas rurales, esto afecta a las familias del interior. El Gobierno provincial no genera condiciones de vida apropiadas, ni ofertas laborales atrayentes para que lo/as docentes estén dispuestos a dejar su ciudad y su familia para enseñar en las zonas más despobladas. Ser docente en el interior de la provincia, ser docente en un lugar como el Riacho, conlleva vivir en condiciones precarias, sin cubrir las necesidades básicas, sin los medios para capacitarse, ni para vivir de manera digna.



Espacio Docente

Los días viernes 16 y sábado 17 de septiembre se llevará a cabo en la sede Trelew de la UNPSJB un Juicio Etico y Popular a las transnacionales extractivas en Patagonia. Esta actividad está impulsada por el Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía” y por el Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos, dos prestigiosas organizaciones que trabajan en áreas de educación popular, derechos humanos,  problemáticas socioambientales y movimientos sociales en general, con muchos años de trabajo en nuestro país. En la región cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones sociales de la Patagonia y especialmente del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) que se encuentra trabajando la problemática de la megaminería, y que en esta actividad en particular presentaremos, como fiscales de la parte acusadora el caso de la transnacional minera Pan American Silver propietaria de Proyecto Navidad, gigantesco yacimiento de Plata y Plomo en la meseta centro norte de Chubut. Creemos que esta actividad será de mucha importancia para la defensa de la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto con uso de cianuro y que se encuentra en este momento con serio riesgo de ser modificada o derogada. Por estas razones solicitamos vuestro acompañamiento y difusión de estas actividades a realizarse en la sede local de la Universidad.
Adjunto texto del CIFMSL con listado de convocantes e info de todas las actividades
Más información:
Foro Ambiental y Social de la Patagonia

lunes, 15 de agosto de 2011

“Una sensación desde adentro”: un poblador de la Meseta Central rechaza la embestida minera


Reproducimos la opinión de un poblador de la Meseta chubutense, publicada en Puerta E en su edición  de esta semana. La idea es dar a conocer otras voces y tener de esta forma tener más elementos para decidir nuestro posicionamiento respecto de la embestida minera y el rol decisivo de nuestros funcionarios provinciales y municipales

Por Ceferino San Martín *

Hola amigos que muestran la info que aquellos no se animan… vaya a saber por qué.
Quiero contarles un poco de lo que se vive en mi zona, Meseta Central de la provincia de Chubut y más precisamente Gan Gan, Gastre, Blancuntre y Lagunita Salada, estos lugares donde la minera ha trabajado y muestra una presencia fuerte, con el lema que la minería es una salida para esos lugares dando la sensación que si no fuera por la minería antes no existíamos y que hoy lo haremos pero con minería, vaya barbaridad…
Nosotros toda la vida vivimos en el campo y para el campo y tratando de apuntalar nuestra producción con laburos esporádicos en otro lado pero no con la minera, no vamos aceptar que los que vienen de afuera vengan a proponernos futuro mentiroso a raíz de un trabajo sin respeto a nuestra tierra ni mucho menos a nuestra forma de vida.
Como descendiente de pueblos originarios tenemos un gran respeto a la vida y al lugar que nos cobija y lo harán nuestros hijos y las próximas generaciones siempre que cuidemos a nuestra querida hual-mapu.
Tenemos que entender o darnos cuenta que los que vienen de afuera no vienen a hacer beneficencia, sino a invertir plata para ganar plata y aquí se deshilachan nuestros queridos funcionarios con la corruptela que no saben cómo tratar la 5001 de la forma más secreta posible. Ojo queridos ciudadanos: esto puede generar una repercusión social en nuestra provincia y no estoy premeditando nada, simplemente estoy advirtiendo.
Otra de las cosas notorias en nuestra zona es la ausencia de nuestros representantes, con decirles que los empleados de las comunas rurales y gran parte de la población andan vestidos con ropa de Minera Argenta. Queda totalmente demostrado que los funcionarios juegan un rol importante con las empresas y nos han entregado a la voracidad minera…
Y lo peor de todo es que algunos de mis paisanos han hipotecado la conciencia. Hoy los presidentes de las comunas rurales de Gan Gan y Gastre dicen que en la meseta no se puede plantar un árbol, es que nunca se lo propusieron. En la meseta hay una cuenca hídrica importante, hay hectáreas de tierra, o sea que falta plantar el o los árboles. Terrible desconocimiento con incapacidad de gestión.
Tengo mucho que denunciar pero me estoy yendo a laburar, pero no para la minera...

Atte
Ceferino San Martín
Alias el delincuente...
* DNI 17.330.229


P.D: que el juez Magallanes deje de pedir el desalojo de los dueños de la tierra, nosotros los indios…

domingo, 14 de agosto de 2011


Ya está en las calles y en las escuelas el Boletín Nº 5 de Espacio Docente De Frente.  En esta nueva edición de 300 ejemplares ofrecemos un estudio sobre lo/as docentes y sus riesgos laborales. Además marcamos posición ante este nuevo acuerdo Atech-Gobierno que, como siempre en los últimos años, tuvo a lo/as trabajadore/as de la educación del Chubut como grandes ausentes. Y en la misma línea de valorizar la participación, la organización, la unión y la lucha de todos los trabajadores, hacemos un balance sobre lo ocurrido en la Escuela Provincial 792 de Trelew y durante la huelga docente en Santa Cruz y la participación de Espacio Docente en estos dos conflictos.
En esta, como en las anteriores ediciones, puede leerse en las páginas interiores, la dirección de este Blog y la de nuestro correo electrónico. Queremos saber qué opinás y cuál es la realidad de tu escuela.
¡Esperamos tu aporte!

viernes, 12 de agosto de 2011

EL LUGAR DE LA MEMORIA

Un aporte de Espacio Docente para recordar lo que fuimos y tratar de entender lo que somos...

¿Te acordás de esto?
                                   Febrero de 1990


Frente al ajuste de gobierno provincial de Nestor Perl los trabajadores de la educación decidieron movilizarse el 21 del corriente mes para llevar un petitorio a la Legislatura Provincial para la derogación de los decretos 144, 145, 211, 213,214, y 218. Mientras que el 20 de febrero realizaban una marcha de silencio por las calles de Trelew y se reunirán en el gimnasio de la escuela Nº 712. Algunos de los decretos suprimían alrededor de 180 cargos docentes y otros 800 maestros que quedaban en la calle. De cara a esta medida los docentes de la escuela Nº 85 acompañaban las noticias de los matutinos con las historietas de Mafalda cuestionando las medidas arbitrarias del gobierno como el avasallamiento de los derechos laborales.


miércoles, 10 de agosto de 2011

Más de cien docentes asistieron al curso de Lengua organizado por SADOP

Replicamos la crónica de este curso de formación docente organizado por lo/as compañero/as de SADOP Chubut. Desde Espacio Docente  felicitamos la iniciativa y esperamos pronto organizar en conjunto, otras capacitaciones para todo/as docentes de nuestra provincia.

Este sábado 06 de Agosto en instalaciones de la Escuela Provincial 714 “Julio Cortázar” de Trelew, dio inicio el curso de formación docente Lo lúdico en la enseñanza de la lengua dictado por la Licenciada y Profesora de Letras, María Luján Corner. Esta capacitación organizada por SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) Seccional Chubut, cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Provincia y otorga puntaje para la carrera docente. En este primer encuentro se trazó una breve historia de los orígenes del juego y sus adaptaciones pedagógicas, se trabajó en la visualización de la diferencia entre la enseñanza tradicional y la lúdica y se propusieron estrategias cognitivas para desarrollar el “juego” en situación áulica.
Debemos destacar que la concurrencia superó las expectativas y las dimensiones del aula de medios de la escuela 714. Fueron más de cien lo/as docentes que asistieron a este primer sábado y desde los puntos más distantes de nuestra provincia. Participaron docentes de Esquel, Camarones, Sepaucal, Chacay Oeste, Telsen, El Riacho, Puerto Madryn, Sarmiento, Rawson, Trelew, Gan Gan y Gaiman, entre otros.
Desde SADOP Chubut queremos agradecer a todos los que colaboraron con la organización de esta capacitación y manifestar nuestra enorme satisfacción por poder ofrecer a nuestros afiliados y docentes en general, capacitaciones que aporten a su crecimiento profesional y contribuyan al mejoramiento de la Educación en Chubut.

SADOP