ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

jueves, 25 de agosto de 2011

CHILE: LA EDUCACIÓN COMO SÍNTOMA Y LA LUCHA ORGANIZADA COMO REMEDIO

 Siempre me traiciona la nación/y me domina esta pasión/quiero mejor educación/tengo muchas ganas de estudiar/pero el estado no me apoya/es por eso que nos fuimo a toma/Y ya no puedo más/Siempre se repite esta misma historia/Y ya no puedo más/Hoy tenemos /que funar esta reforma/Vivir así es caer en DICOM[1]/con una deuda de por vida/por un país/que ahora todo privatiza/cagó mi vida” (Letra creada por estudiantes con la melodía de “Vivir así es morir de amor”)

Que vivimos en un mundo desigual, es indiscutible, pero que existen países más desiguales que otros también (amén de los procesos que explican el por qué de estas diferencias). Chile es uno de los países más asimétricos del mundo. Según Zahler Torres, investigador del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Santiago, el 10% más rico de los chilenos tiene ingresos superiores que el promedio de Estado Unidos y Noruega. El otro 10%  vive con ingresos similares a países de ingreso-medio alto. Pero la mayoría de lo/as chileno/s, el 60%, vive con ingresos promedios peores que Angola.     
Lo/as estudiantes chileno/as llevan más de 3 meses de movilizaciones y protestas en reclamo de una educación, pública, gratuita y de excelencia, en un país donde la mayoría de los colegios son pagos y también todas las universidades con cuotas que ascienden a un promedio de 500 dólares mensuales. La firmeza, la cantidad de manifestantes y la adhesión de gran parte del pueblo chileno hizo que este movimiento ponga en jaque al gobierno del empresario- conservador Sebastián Piñera. Hoy sigue el segundo día de paro general convocado por la Central Única de Trabajadores (CUT).A continuación una interesante nota de opinión sobre este proceso del que debemos aprender y sacar, por lo menos, una conclusión: ¿Quién dijo que todo está perdido?

DEL MAYO FRANCES AL AGOSTO CHILENO
                                                                                    Por Norberto Colominas
 Abundan las semejanzas entre aquel formidable movimiento social y político que fue el Mayo francés y lo que está ocurriendo en Chile, aunque también son notorias las diferencias. Como entonces en la capital de Francia, en Santiago la revuelta la empezaron los estudiantes, después se sumaron los trabajadores y finalmente todas las fuerzas de la oposición. Hoy como ayer se enfrentan a los gobiernos, a la policía brava y a la mayoría de los medios.
Los franceses decían que ser realistas era pedir lo imposible; los chilenos parece que también, ya que no se ve cómo una burguesía tan avara y egoísta como la trasandina habrá de conceder la educación gratuita, origen y núcleo del reclamo.
Los estudiantes parisinos consagraron una consigna maravillosa: "Debajo de los adoquines está la playa", frase que cualquiera que alguna vez haya levantado un adoquín de la calle para arrojárselo a los esbirros de la dictadura comprende muy bien, ya que debajo de todos los adoquines del mundo hay arena.
Hace 42 años y 3 meses los franceses se levantaron contra el unicato representado por el general Charles De Gaulle, héroe de guerra y héroe de Francia, mentor de "la grandeur" y heredero cultural de Napoleón, de la Enciclopedia y de los Curie. En Chile gobierna un módico multimillonario que ha podido subirse al poder tras el fracaso de la socialdemocracia chilena, capítulo latinoamericano del fracaso mundial del puño y la rosa.
Los chilenos empezaron por la educación y encendieron la chispa. Ahora la mayoría de los chilenos piden, además, trabajo, integración social, igualdad, dignidad. Son realistas y piden, por eso, lo imposible, ya que pedirle eso a la burguesía chilena es casi una ingenuidad. Ayer los franceses reclaman participación, integración de los inmigrantes, igualdad, dignidad. A su manera también eran realistas, o ingenuos, según se mire.

Más allá de la similitud de los reclamos y de la enorme diferencia de estatura entre Charles De Gaulle y Salvador Piñera, queda lo sustantivo: un pueblo sometido a una injusticia histórica, otrora cuna del partido Comunista más fuerte de la región, donde militó Pablo Neruda, y de una socialdemocracia que alguna vez encabezó Salvador Allende, ve que ya no tiene una conducción política que los guíe hacia objetivos comunes y compartidos. Los franceses tampoco la tenían, porque su PC era eurocomunista y su socialismo estaba a tantos miles de kilómetros del socialismo chileno de los 70' como Piñera de De Gaulle.
¿Podrá la revuelta chilena encontrar una conducción política a su medida? La misma pregunta deben estar haciéndose los indignados de España, de Libia, de Siria, de Egipto y de todos los pueblos que luchan por sus derechos. Si son realistas continuarán pidiendo lo imposible.



[1] DICOM es una empresa privada que mantiene un registro de información, de acceso público, acerca de la actividad de las personas en el sistema financiero y comercial. Sería n equivalente al Veraz argentino. 

1 comentario:

Jacinta dijo...

Datos económicos para entender un poco más de qué hablamos cuando hablamos de desigualdad en Chile (ojo! son datos de La Nación):
EL CRECIMIENTO NO ALCANZA A TODOS LOS CHILENOS
A pesar de los buenos indicadores económicos, el país presenta una marcada desigualdad en la distribución de los ingresos.
8,4%
Creció la economía en el primer trimestre
Esta tasa de crecimiento es la más alta desde 1995, según un informe del Banco Central publicado la semana pasada.
6,8%
Creció el PBI
El producto bruto interno (PBI) creció a una tasa interanual del 6,8% en el segundo trimestre, su mayor avance para este período en seis años.
15,1%
Es el índice de pobreza
Según la última encuesta del Casen, la pobreza subió del 13,7%, en 2006, al 15,1% en 2009. Hay 2.564.000 pobres.
54,5%
Del ingreso, en manos de los más ricos
La desigualdad es el gran problema del país. El 20% de la población más rica concentra el 54,5% de la riqueza.
1%
Creció el ingreso de los más pobres
Los ingresos de los más pobres subieron un 1% entre 2006 y 2009, mientras que los de los más ricos crecieron un 9%.

País desigual de la región
Chile es el quinto país desigual de la región, luego de Ecuador, Brasil, Bolivia y Haití, según un informe de la ONU.
2000
Dólares per cápita en educación primaria. En Chile, el gasto per cápita de la educación primaria es sólo un tercio del de los países de la OCDE.