ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ELECCIONES EN ATECH (I): ¿QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿POR QUÉ?

QUÉ PASA EL PRÓXIMO JUEVES 24 DE NOVIEMBRE?
Se realizan elecciones para Congresales provinciales y a CTERA en la ATECh. ¿Cuántas listas se presentan? Dos: la Verde (actual conducción del sindicato) y la Lila. Esta última por primera vez se presenta en las 6 regionales. La LILA está integrada por diferentes agrupaciones y personas con diferentes ideologías políticas y formas de pensar. Lo que une a este colectivo de personas es que: continuamos creyendo que es posible la construcción de un sindicato que nos represente defendiendo nuestros derechos como trabajadore/as y que favorezca la calidad de la educación pública.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS CONGRESOS EN UN SINDICATO?
En cualquier sindicato contemporáneo el Congreso es el órgano soberano del mismo y su función más importante no es solamente velar por el cumplimiento del Estatuto y las normas establecidas sino fijar la política gremial de la entidad (es decir trazar los ejes prioritarios de acción, definir cuáles son las reivindicaciones más importantes para el sector, las metodologías a seguir, etc.) que luego deberán ejecutar el resto de los órganos de gobierno. Es decir el Congreso de la ATECh es el espacio oportuno donde representantes de todas las regionales pueden poner en común las situaciones diversas de cada parte de Chubut y tener conocimiento del estado de situación de la educación y las condiciones laborales de una provincia tan heterogénea geográfica como socialmente. De esta manera se podrían trazar los lineamientos generales de una política coordinada y consensuada que permita golpear más contundentemente al gobierno. Golpear en el sentido de hacer sentir las demandas del conjunto de lo/as trabajadore/as de la educación y que el gobierno se sienta intimado a dar respuesta a esas demandas.
En el congreso además están representadas las diferentes posiciones, la mayoría y la minoría de las listas que se presentaron a elecciones para formar parte de la dirigencia del sindicato. El congreso debería ser la síntesis de las diferentes posiciones y arribar a un lineamiento que marque el rumbo de una política integral provincial (obviamente sin desconocer los reclamos específicos que se tienen entre una región y otra, entre una función y otra, entre la ciudades y las zonas rurales, etc.).
¿Quiénes pueden votar? Todo/as lo/as afiliado/as, que al día de la oficialización de padrones, aparezcan en los mismos.
¿Debemos votar fuera del horario de trabajo? ¡No! Es nuestro derecho votar y está reglado por las leyes. Por ejemplo: Según el Código Electoral Nacional:
ARTICULO 8º — Electores que deben trabajar. Los que por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores con el objeto de concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en el comicio, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario.
ARTICULO 10. — Amparo del elector. El elector que se considere afectado en sus inmunidades, libertad o seguridad, o privado del ejercicio del sufragio podrá solicitar amparo por sí, o por intermedio de cualquier persona en su nombre, por escrito o verbalmente denunciando el hecho al juez electoral o al magistrado más próximo o a cualquier funcionario nacional o provincial, quienes estarán obligados a adoptar urgentemente las medidas conducentes para hacer cesar el impedimento, si fuere ilegal o arbitrario.
ARTICULO 86. — Dónde y cómo pueden votar los electores. Los electores podrán votar únicamente en la mesa receptora de votos en cuya lista figuren asentados y con el documento cívico habilitante (..).
Y además la Ley de Asociaciones de Sindicales plantea: 
(R) ARTICULO 15º: - La elección se efectuará mediante el voto directo y secreto de los afiliados (…) El afiliado, en el acto de emitir su voto, deberá acreditar su identidad y suscribir una planilla como constancia.
ARTICULO 47º: -Todo trabajador o asociación sindical que fuere impedido u obstaculizado en el ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical garantizados por la presente ley, podrá recabar el amparo de estos derechos ante el tribunal judicial competente, conforme al procedimiento sumarísimo establecido en el art. 498 del Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Nación o equivalente de los códigos procesales civiles provinciales, a fin de que éste disponga, si correspondiere, el cese inmediato del comportamiento antisindical.
 ¿POR QUÉ PARTICIPAMOS EN ESTAS ELECCIONES?
"...no hubo ninguna oferta distinta, nos hemos resignado y pensamos que es un tema que me parece que no lo vamos a poder resolver en esta gestión, más allá del compromiso de la paritaria" Estefanía Aguirre, Secretaria General ATECh (Diario El Chubut 2810/2011
Uno de los sindicatos más grandes de la provincia, la ATECh, arrastra una larga historia de conducciones obsecuentes con el poder político de turno y, por ende, de alejamiento y ausencia de las escuelas y de sus representado/as. La actual conducción en manos de la Lista Verde no ha sido la excepción. En los últimos dos años ha apostado a la convivencia pacífica con el gobierno provincial de Das Neves, a través de una supuesta paritaria permanente que no fue tal. En ese afán la conducción sindical trató de evitar que las reivindicaciones de los trabajadores/as superaran el rumor en las salas de maestros/profesores de las escuelas de la provincia. Pero en este tiempo transcurrido se dio un cambio transcendental en la dinámica interna del Sindicato. Tradicionalmente las oposiciones una vez superadas la instancia electoral tendían a unificarse dentro del grupo oficialista o a promover la desafiliación. En estos dos años aquellos que constituimos la Lista Lila en Chubut, logramos consolidarnos como un espacio de articulación provincial, control y denuncia del accionar entreguista de la conducción provincial y regional. Lejos de promover el abandono del sindicato iniciamos una política de afiliación y participación en todas las instancias orgánicas del la Asociación: congreso, cuerpos de delegado/as. .
LUCHAMOS por mejorar las condiciones para enfrentar la crisis educativa. Para eso es imprescindible un SALARIO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR: que un cargo alcance para vivir, con tiempo para el estudio, la familia y el descanso.
Nos unió el deseo de recuperar un espacio para todos los docentes, transformándonos en ciudadanos/as participativos/as y no en meros espectadores/as de lo que otros deciden por nosotros. ¿Si no, cómo podremos formar alumno/as críticos? Tenemos diferencias, las exponemos, defendemos nuestras opiniones, y decide la mayoría en el ámbito que corresponda. Es en esta línea que queremos avanzar.
Los que intrigan y maniobran son minoría frente a los miles de docentes que queremos y necesitamos un sindicato fuerte y democrático al frente de la lucha por nuestros derechos como trabajadores. Te invitamos a que te sumes PROTAGONIZANDO la recuperación de nuestro sindicato para no volver a ser juguetes de ningún gobierno contra nosotros mismos y contra la escuela pública.
Para lograr esto trabajamos en pos de una organización gremial de la/s docentes del Chubut realmente representativa, antiburocrática y con amplia participación de los trabajadore/as. Además apuntamos a la realización integral de todo/as lo/as trabajadore/as y sus familias -en su aspecto individual y colectivo- y a la concreción de una sociedad democrática. Por eso participamos en el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, en el Consejo Social; en la Comsión por la Memoria del Pueblo, en las actividades referidas a las problemáticas de género; por eso brindamos clases de apoyo escolar en la Biblioteca “22 de Agosto” del barrio Moreira, por eso dictamos y auspiciamos capacitaciones.
Creemos profunda y sinceramente en lo que hacemos y nos hemos propuesto hacerlo con alegría. Una alegría que encontramos al sentirnos parte de un colectivo que pelea por una causa justa; en el compartir diario, en escuchar y sentirnos escuchado/as; en sostenernos cuando las cosas no salen y ante la indignación e impotencia que sentimos cuando vemos triunfar  a la mediocridad y a la traición.
Lo/as que hacemos a diario Espacio Docente/Lista LILA creemos que en la lucha construimos y nos constituimos como sujetos concientes y seres humanos solidario/as y creemos que a este estado actual de cosas podremos vencerlo con PERSEVERANCIA PACIENCIA Y FIRMEZA.
“Y fue precisamente la necesidad de plural la que nos llevó a encontrarnos y vernos las caras y vernos los miedos y vernos la osadía…
La cosa no abundaba pero era suficiente
No es cierto que el coraje se junte a paladas
Más bien se junta en cucharitas
Y sin embargo alcanza y sin embargo alcanza aunque no sobre…”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No se nada de ATECH desde que esta la verde, solo escucho criticas. No puede ser que las listas burocráticas ganen de nuevo!! voto a la lila!

Anónimo dijo...

YO ME PREGUNTO POR QUE EN TRELEW Y RAWSON LOS REGIONALES SOLO DISTRIBUYEN PUBLICIDAD PARA LAS ELECCIONES PERO CON UNA SOLA LISTA? ME PARECE DE ETICA MUY ESCASA ESTA MANIOBRA PORQUE POR LO QUE ENTIENDO LOS DE LA LISTA LILA NO TIENEN LICENCIA PARA SALIR!

Daniel Andreassi dijo...

Bueno don Escondido en el Anonimato, si no sabe nada de ATECH, cómo sabe cuál lista es burocrática? Hace 22 años que estoy afiliado y le puedo asegurar que ésta es, pero lejos, eh?, la mejor conducción que ha tenido el sindicato.
Para el segundo anónimo, cada uno publicita a la lista que le gusta, o acaso en este blog ha visto publicidad de la verde?

Raquel dijo...

Daniel, primero en el sindicato, por estatuto no debe haber publicidad de alguna lista en particular, o estan las dos o ninguna, en la Regional Este, por lo menos en la sede de Trelew, sólo estuvo la de la verde.
Segundo, considerar que esta es la mejor conducción de la historia de la ATECH es una opinión subjetiva, deberías conocer un poco más de la historia del sindicato, al margen de algunas opinión personal creo que la historia del sindicato, sobre todo en la década del 80 da muestra de mayor paticipación sindical y plural.

Daniel Andreassi dijo...

Bueno pequeña Raquel, mi recuerdo se remite, como dije más arriba, al momento de mi afiliación. Te concedo que por ahí uno ve la feria según como le va en ella, como le dije a María, por eso me circunscribo al Noroeste, donde esta conducción ha marcado diferencias abismales con las épocas de Monesterolo, Schvemmer y Portalez, en acciones concretas de gestión y trabajo de base. (Sin olvidar la excepción del viejo Caprano, que fue la mosca blanca de esos tiempos).
Con respecto a la publicidad, en esta regional hubo de las dos listas. Lo que no hubo fueron compañeros lilas, ni antes (salvo Pamela), ni durante, ni después de las elecciones. No lo cuento a un compañero que entró en la noche del 24/11, miró los resultados parciales, los cantó por teléfono y se fue sin siquiera saludar.
Como también le dije a María, me gustaría mucho ver a los compañeros lilas codo a codo con nosotros, como compañeros con ideas diferentes y no como enemigos que descalifican y nos ponen del otro lado del mostrador (esto último es sólo un deseo personal, aunque sé que varios compañeros lo comparten).
Hace unos días anduvo Silvana por acá, que te recuerda con cariño y me dejó saludos para vos. Besos, Raquel, y ojalá que pases unas lindas fiestas.

Raquel dijo...

Bueno Daniel, tengo claro que cuando hablas de ATECH lo decías desde tu experiencia,y que para la regional Noroeste esta conducción debe representar un cambio importante, tengo claro además que las prácticas que tienen en la Comarca difieren de lo que vivimos en la costa, alcanza con ver las convocatorias a Asambleas de docentes que se publican por Puerta E, eso aca no existe, hay que luchar por una reunión de Delegados, y cuando la tenemos debes discutir por horas para que lean correctamente los mandatos que escribimos la vez anterior (como si no hubieramos estado allí y no supiéramos qué quisimos decir)
Desde nuestro trabajo siempre apostamos por fortalecer al Sindicato, de hecho afiliamos y participamos en las actividades, tenemos opiniones distintas de cómo debe ser el sindicato, y expresamos nuestra disidencia en los lugares que corresponden dentro del sindicato y en las escuelas, con los compañeros/as dando siempre el debate en pos de la organización de los trabajadores.
De hecho, si te fijas en el blog hay muchísimas actividades que hacemos y que dan cuenta de nuestra posición sobre la sindicalización.
En relación a lo que sucede en los congresos, como se realizan en horario de trabajo he estado en uno sólo en estos dos años, claro que ahora mi participación será distinta. En ese, en que pude asistir, el debate fue obturado no precisamente por la Lila, los que cerraban la posibilidad de intercambio de opiniones exigiendo el pasaje a votación inmediata eran precisamente los congresales verdes. Eso sumado a que me ha tocado ver como en reiteradas opoturnidades los congresales verdes de la regional Este traicionaban su mandato. Para lo cual me alcanzaba con leer las actas de las reuniones de delegados, donde participo como delegada sin faltar a una hasta ahora, y las actas de los congresos donde la posición de la regional no fue respetada por los congresales verdes. Cosa que ya denunciamos oportunamente.
En relación a la participación en las elecciones desde Espacio Docente hemos estado en todo el proceso, hemos estado hasta el final, siempre entendiendo que la participación era en conjunto y que lo cortés no quita lo valiente.
Pero también, me ha tocado, escuchar como los representantes verdes en la Junta Electoral desconocian tanto al Estatuto (con el que no estoy de acuerdo pero como fue aprobado por el Congreso, aun violando el mandato de nuestra regional,es el que esta vigente y hacia el nos remitimos)también desconciendo la Ley de Asociaciones Sindicales y el Código Electoral Nacional. Y si con eso no alcanzaba estuve presente cuando Goodman, Secretario Gremial de ATECH, dijo que se "cagaba en el Estatuto". No me lo contaron, yo estaba presente en ese momento.
Todo eso también da cuenta del tipo de sindicato que expresa esta conducción.
Por último, ya a nivel personal, saludos a Silvana, voy a estar llendo para las vacaciones, y también te deseo que descanses y las disfrutes.