ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

sábado, 19 de noviembre de 2011

ELECCIONES EN ATECH (II): ¿QUÉ SINDICATO QUEREMOS? PROPUESTAS. CANDIDATO/AS

¿QUÉ TIPO DE SINDICATO QUEREMOS? 
Uno -completamente distinot al actual- que no sea la "quinta particular" de un puñado de personas. Para nosotro/as la función principal de un sindicato es organizar y defender a los/as trabajadores/as en sus luchas reivindicativas por condiciones de trabajo y otros derechos democráticos. El sindicato debe fomentar, garantizar y respetar la participación de los/as trabajadores/as de la educación, cualquiera sea su filiación política, credo, origen étnico o identidad sexual, en las estructuras, decisiones y acciones gremiales.
Pero también -como somos trabajadore/as cuya materia prima son las ideas- nuestro sindicato  tiene que ser una herramienta colectiva para cuestionar el tipo de enseñanza y de escuela que les son funcionales al sistema actual.
 PROPUESTAS:
¿Qué DERECHOS queremos CONQUISTAR?
  • RECOMPOSICIÓN SALARIAL salario de 1 cargo igual a la canasta familiar.
  • AUMENTO del PRESUPUESTO EDUCATIVO acorde a las necesidades. Creación de las aulas, escuelas y cargos que son necesarios. Edificios en condiciones edilicias y de equipamiento adecuados de acuerdo a los niveles, personal docente y no docente necesario, material didáctico acorde a cada nivel, infraestructura adecuada, becas.
  • DEROGACIÓN del actual sistema CONTRALOR MÉDICO
  • MEJORAMIENTO de nuestras CONDICIONES DE TRABAJO: cantidad de alumnos de acuerdo a un criterio pedagógico, gabinetes psicopedagógicos por escuela, articulación con otras áreas del Estado de protección y atención; capacitación para los docentes ante las “nuevas infancias”.
  • Discusión y revisión integral del NOMENCLADOR.
  • JUBILACIÓN SIN LIMITE DE EDAD 25 AÑOS DE SERVICIO. Consideración de los 3 mejores años de aportes para el prorrateo de nuestro sueldo.
  • EXTENSIÓN de la LICENCIA por MATERNIDAD para madres (a 6 meses) y padres.
  • Concursos de traslados para no docentes.
  • Titularizaciones de las plantas transitorias no docentes.
  • TITULARIZACIONES en TIEMPO y FORMA para docentes.
  • Reconocimiento de zona desfavorable en la doble función.
  • Educación secundaria en la ruralidad.
  • Reconocimiento salarial extra para los directivos de escuela multinivel (establecimientos con educación inicial, primaria y secundaria).
  • CAPACITACIÓN en servicio, gratuita y garantizada por el Estado.
  • REFORMULACIÓN del listado de ENFERMEDADES LABORALES e incorporar todos los problemas psico-físicos derivados de nuestras tareas que hasta ahora no se tienen en cuenta.
  • Recuperación de SEROS y el ISSyS de y para lo/as trabajadore/as.
  • Estatuto Docente superador del existente que garantice los derechos adquiridos.
  • Acceso a viviendas para lo/as trabajadore/as de la educación.

¿QUÉ ACCIONES PROPONEMOS PARA  REFUNDAR UN SINDICATO PLURAL, DEMOCRÁTIUCO Y FUERTE?
  • Realizar asambleas en lugar y horario de trabajo, en cada escuela, con mandato a grandes cuerpos de delegado/as que hagan PROTAGONISTA a la  MAYORÍA
  • Desarrollar y fortalecer los cuerpos de delegado/as en la provincia. Con mandato de las Asambleas escolares como base para la toma de decisiones.
  • Encabezar e impulsar la lucha por los reclamos docentes y unificar las acciones a nivel provincial.
  • Mantener la autonomía total del sindicato de toda Institución Estatal.
  • Hacer llegar la información sindical a todas las escuelas.
  • Confeccionar un estatuto sindical que respete la pluralidad de ideas, tienda a la participación, que no atente contra derechos adquiridos y que no tome como marcos de referencias leyes altamente cuestionadas como la de sumarios y las haga extensiva a la vida gremial.
  • Continuar la articulación de acciones con otros gremios y sindicatos para lograr la unidad en la lucha en temas comunes (Por ejemplo: SEROS, JUBILACIÓN, ASIGNACIONES FAMILIARES).
  • Realizar paneles, conferencias, plenarios, foros de discusión sobre distintos temas de la política educativa provincial y nacional..
  • Impulsar la creación de jardines maternales, bibliotecas, videoteca adquisición de recursos tecnológicos (cañón, equipo de sonido, etc.) para uso de afiliados y afiliadas.
  • Promover la formación sindical desde el inicio de la formación docente (cuyos contenidos sean, entre otros: historia del movimiento obrero, legislación y capacitación)
  • Desarrollar políticas tendientes al mejoramiento de las condiciones de trabajo y vida para todos los afiliados a través de convenios en comercios, capacitaciones gratuitas, otorgamiento de materiales necesarios para nuestro trabajo, planes de viviendas, planes de turismo económico, etc.

 Candidato/as para la Regional Este:

CONGRESALES TITULARES
1. Emiliano Allen (Esc. 776 )
2. Raquel  Caprano, (Esc. 759 - 792)
3. Lucas Fosati (Esc. 4 -178)
4. Arturo Lizama (Esc. 3004)
5. Raul Allen (Esc 714)
6. Bettina Granillo (Esc 427)
7. Haydee Gomez Alcorta (Esc 443)
CONGRESALES SUPLENTES
1. Lucía Naggi (Esc. 437)
2. Jorge Evrard Arrué (Esc. 748 )
3. Maria Teresa Höger (Esc 451)
4. Yolanda Leticia Derin (Esc. 101)
5. Mabel Peduzzi (Esc 714)
6. María Cristina Castilla (Esc. 724)
 7. María Esther Quiroga (Esc. 441)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero un sindicato que priorice las buenas condiciones de trabajo y el amor a la profesion. Aulas con menos niños, máxino 20, jornada completa, talleres rentados en sobre turno, no sacandole tiempo a mi hijo para aprender.
un sindicato para los trabajadores docentes y no para lso seudopoliticos sindicalistas de turno, besos

Daniel Andreassi dijo...

Quiero un sindicato donde la mayoría conduce y la minoría acompaña; donde las decisiones de los congresos, después del debido debate, sean acatadas por todos; donde las regionales no tomen decisiones unilaterales, cortándose del resto para dividir y debilitar al gremio; donde las acciones no estén supeditadas a los intereses de algún partido político; donde no se aplique el "cuanto peor, mejor"; donde la militancia se vea todos los días, y no sólo cuando hay elecciones; donde los delegados escolares, sean de la lista que sean, participen activamente de las reuniones en que se definan mandatos a los congresales, y en general, de la actividad cotidiana de cada regional; donde los afiliados, sean de la lista que sean, participen de las asambleas que convocan las autoridades regionales para definir políticas. Y muchos "donde" más.

María (x Espacio Docente) dijo...

Daniel:
Nosotrxs también queremos un congreso así siempre y cuando haya lo que vos decís: un "debido debate", debate que se coarta de una forma grotesca.Y lo demás no sólo lo queremos, lo llevamos a la práctica. Siempre vamos a las reuniones de delegados pero ¡oh casualidad! aparecen después de dos años delegadxs que nunca vimos para votar la junta electoral. Y te cuento que acá en la Este no convocan a asambleas, nostrxs las hacemos en las escuelas en las que trabajamos.
Organizamos capacitaciones gratuitas, la regional no. Escribimos textos de reflexión histórica para re-pensar las memorias y los actos escolares o mejor dicho como se construye la historia oficial (también brindamos un curso con puntaje sobre este tema...gratuito). Escribimos textos sobre otras temáticas que tienen que ver con diferentes áreas. Hicimos cursos de capacitación sindical: 1) sobre legislación y 2) sobre rol de delegado/as; la conducción de la Este no. Estamos presentes en todas las marchas en las que es necesario reclamar por el cumplimento de los tan nombrados -y poco cumplidos- Derechos Humanos. La conducción, no. Y respecto de la supeditación de las acciones a los interese de un partido político, te cuento que Espacio Docente es una agrupación independiente de cualquier partido y es muy plural: algunxs se definen de izquierda, otrxs peronistas, otras feministas, otrxs sin adhesión ideológica concreta. Y la Lila es un frente compuesto por diferentes agrupaciones y afiliadxs independientes: tenemos muchas diferencias pero nos une la voluntad de refundar un sindicato activo, fuerte y con voluntad de lucha para ganar los derechos que nos corresponden. Saludos

Daniel Andreassi dijo...

Bueno María, con respecto al debido debate, me refería al debate institucional, es decir, el que se da en el Congreso. Nuestros compañeros congresales que nos representan (Reg. Noroeste) nos refieren justamente lo contrario: el obstáculo al debate, las chicanas de asambleístas duchos, las barras de dudoso origen docente, el desacato de las resoluciones provienen justamente de la minoría. (Acordate de los paros unilaterales de la Regional Sur cuando el Congreso decidía otra cosa).
Es cierto que cada uno ve la feria según cómo le va en ella, por eso yo hablo desde la realidad del Noroeste, donde nunca jamás vi algún delegado opositor en reunión de delegados o en asamblea de afiliados. Y me duele muchísimo, porque siento que se ponen (solos) en una categoría de enemigos y no de compañeros con posiciones diferentes, dispuestos a respetar las decisiones y elecciones mayoritarias, marcando su disenso sin descalificaciones personales.
En horas de la noche del 24 de noviembre, y estando muy concurrida la sede de Lago Puelo, vi entrar a un compañero de la lista lila, no saludó a nadie, se paró frente a una planilla donde se iban volcando los resultados, se los pasó a alguien por teléfono, y como entró se fue sin hablar con nadie, sin presentarse, sin compartir un mate, nada. Fea actitud.
Acá también participamos de todas las marchas en reclamo de los más diversos derechos humanos vulnerados, y las compañeras de la conducción han organizado varias capacitaciones (también gratuitas). Y cuando hablaba de no subordinar las acciones gremiales a los objetivos de determinados sectores, corrientes o partidos no me refería a Espacio Docente.
Mirá que coincidencia, por acá también somos un frente con gente de diversas extracciones y orígenes, a las que nos une la voluntad (un poco más modesta que refundar) de hacer crecer y fortalecer a nuestro sindicato, con un fraternal respeto por compañeros y afiliados, tanto del oficialismo como de la oposición.
Gracias María, mis saludos

Pablo Salguero dijo...

Estimado Daniel: Pracias por leer nuestro BLOG. Un comentario nomás. Participé como delegado de escuela y pedí la palabra durante el último o penúltimo congreso que presidió un congresal de la Noroeste un hombre robusto de barba, creo que se llama Alejandro Nebia. El nivel de prepotencia y autoritarismo de ese señor me sorprendió. Me interrumpió y sacó el uso de la palabra para dárselo a Estefanía Aguirre y siempre que habló lo hizo a los gritos, abusando en todo momento de su condiciòn de presidente del congreso. No es difícil entender por qué no hay oposición en esa regional. Además él como vos nos quiso "vender" que en aquella región de la provincia se vive y se trabaja en la gloria. Es de suponer entonces, que lo/as docentes cobran un sueldo que les permite afrontar la canasta básica (leé nuestro último artículo)y que tienen otra obra social distinta a SEROS y que no reciben las presiones y el hostigamiento que sufrimos en el resto de la provincia. Me parece que vos sos el primero en ver lo que te conviene.
PD: Eso que vos llamás Chicanas son en realidad denuncias de los actos de traición y corrupción de la presente conducción provincial. Si querés después te cuento con detalle todas las que se mandaron en estas elecciones.
Pablo Salguero