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martes, 12 de abril de 2011

Ruralidad e itinerancia en Chubut

Por la Prof. Cristina Urtizberea
La escuela número 900 (EAS), de secundario rural, presenta un sistema educativo alternativo. Parte de la premisa de que un estudiante tiene el derecho a optar por quedarse y estudiar en su localidad o viajar a formarse en otro lugar si lo desea. Es una opción educativa que busca evitar el desarraigo de los estudiantes de las localidades más pequeñas de la provincia.
Los alumnos estudian con material didáctico preparado especialmente para ellos. Los profesores itinerantes trabajan en conjunto con los coordinadores de cada pueblo o aldea, los coordinadores suelen ser maestros de cada lugar.
Generalmente la escuela secundaria rural 900 tiene sus núcleos zonales en los mismos edificios en los cuales funcionan las escuelas primarias, se entremezcla en la vida cotidiana de la gente, forma parte de diferentes comunidades de la meseta, del sur, de la cordillera.
Porque llegar no es lo mismo que ir llegando…
Para llegar a la mayoría de los núcleos del interior de la provincia donde funciona la escuela 900 hay que atravesar largas distancias, rutas de tierra, caminos de encrucijadas, guardaganados, tranqueras, zanjones…
Para viajar, para llegar, los profesores pagan el transporte o en algunos casos viajan con sus propios vehículos. El Ministerio de Educación no les ha otorgado un vehículo, ni la esperanza de un vehículo, pese a los años de reclamos.
Serrucho, cubierta, gastos, ¿quién nos lleva?, caminos cortados, lluvia, nieve, incertidumbre, accidentes, carteles en las estaciones de servicio que anuncian que “no hay combustible”. Todas estas son frases recurrentes en los labios de los docentes de esta escuela.
Los profesores dejan a sus hijos, sus casas, sus localidades, para llegar a sus alumnos que están en Sepaucal, Cerro Centinella, Facundo, etc. Dejan también la posibilidad de trabajar en otras instituciones educativas debido a su ausencia por semanas completas. Y al dejar, cierran además sus posibilidades de movilidad laboral en el sistema educativo.
Han sido y son, a veces, objeto de maniobras políticas, a veces blanco de críticas y otras veces simplemente se convierten en seres olvidados del sistema.
Sin embargo también llevan a sus alumnos la posibilidad de quedarse con su familia, ofrecen la posibilidad a los coordinadores de capacitarse en diferentes áreas. Muestran la posibilidad de un trabajo en equipo. Llevan la propuesta de revalorizar las identidades locales para que los alumnos analicen su propia realidad, conozcan y valoricen la cultura de los pueblos originarios, descubran que a través de la educación pueden defender los intereses de su pueblo, su aldea, su cultura. Por ejemplo los alumnos de la escuela han logrado que se publiquen sus cartas para defender los derechos de los habitantes de su localidad, han pintado de ideas y sueños las paredes de su pueblo.
La escuela 900, EAS, trabaja para los jóvenes y adultos de la provincia. Es una red de colaboraciones entre docentes, es un conjunto de acuerdos, es un tejido construido por caminos, un entramado de ideas, de diferencias y de sueños.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un ejemplo más de que la Educación sigue basandose en los esfuerzos de los trabajadores... el gobierno se llena la boca diciendo que invierte en educación, pero los que seguimos sosteniendo el sistema somos los trabajadores