ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

viernes, 29 de abril de 2011

SI EL GOBIERNO CASTIGA Y LA DIRIGENCIA TRAICIONA, CONSTRUYAMOS UN ALTERNATIVA DE LO/AS TRABAJADORE/AS DE LA EDUCACIÓN


Una  postal de la comunión entre la Dirigencia de Atech y el gobierno.

El martes 12  de abril se realizó el congreso extraordinario de la ATECH porque  la conducción “decidió pensar” un plan de lucha. Lo interesante es que en el punto número cinco del orden del día se pedía la ratificación de la resolución del Congreso Extraordinario que realizó la modificatoria del Estatuto en el año 2009, pedido surgido a partir de un requerimiento del Ministerio de Trabajo.

Cuando en la Regional Este se realizó la reunión de delegados previa al Congreso del 12 de abril, el temario pese a ser tan importante, ni siquiera figuraba en el orden del día. Ante un pedido por parte de un compañero sobre la solicitud del Ministerio de Trabajo, la conducción del sindicato respondió que correspondía a una formalidad: “faltaba una firma”, o sea que algún congresal presente había olvidado firmar. Pero el supuesto detalle insignificante, era que dicho estatuto DEBIA ser aprobado con ¡un VOTO más! No era una firma, era un congresal lo que faltaba para que el estatuto fuera aprobado con la mitad más uno  de los congresales como establece la leyes que rigen actualmente.

Desde la Regional Este el cuerpo de delegado/as  aprobó por mayoría la no ratificación del Congreso que modificó el Estatuto, por dos motivos: primero, el accionar irresponsable de la conducción regional que ni siquiera pretendió discutir el problema y, segundo, que al momento de debatir el Estatuto nuestra regional había decidido otra cosa, pero, debido a la traición del mandato de dos (de la lista Verde) de los tres congresales de la regional Este en ese momento, se dio por “aprobado” el Estatuto.

Al parecer, por lo expuesto en el acta del Congreso del 12 de abril, la traición de mandato es una constante entre los congresales de la lista Verde. Una vez más uno de los congresales de la Regional Este –Guillermo Bataller- votó en contra del mandato de su regional.

El otro tema, no menos importante, es la resolución sobre un plan de lucha. Como con el caso anterior, la conducción de la Regional Este “olvidó” colocar este punto en el orden del día, por lo que lo/as delegado/as no teníamos mandato establecido sobre dicho plan. Sí teníamos, como hace varias semanas, dudas sobre por qué se había suspendido lo resuelto para el mes de marzo - movilización, panfleteadas, etc.- decisión que la conducción no se molestó en explicar.

Pero el Congreso, con aquellos que sí tenían mandato resolvió realizar medidas de fuerza para  mediados del mes de mayo ante la falta de respuesta al pedido de adelanto del aumento.

Al leer el acta del Congreso surgió un dato que desconocíamos: al parecer el Gobierno no depositó los aportes que los afiliados hacemos a la ATECH. Con una clara intencionalidad de control/castigo, el Gobierno provincial resolvió retener los fondos del sindicato. Lo preocupante de esto, además del hecho en sí, es que la conducción no saliera primero a informar a sus afiliados y segundo a denunciar públicamente este accionar. El Gobierno de Das Neves pretende controlar a lo/as trabajadore/as, y una de sus maniobras es retener los fondos de los sindicatos.

Este último Congreso nos dejó varias certezas y una duda: ratificó la ineficiencia de la conducción de la Regional Este; reiteró la dinámica de traición de mandato de  congresales de la Verde; demostró la sistemática falta de acceso a información relevante para el sindicato y … ¡por fin estableció un plan de lucha! Esperamos que el mismo, con el amplio espacio temporal dispuesto para organizarlo esté a la altura de las necesidades que nos agobian.

Desde Espacio Docente seguiremos bregando por un sindicato que dé respuestas a sus afiliado/as, no oculte información y luche por los derechos de lo/as trabajadore/as.



No hay comentarios: