ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 19 de abril de 2011

Jornadas 2011 de Literatura para Niños y Jóvenes


Santa Fe, 9 al 11 de junio de 2011
El área de Lengua y Literatura del Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown”, en el marco de los festejos por sus 40 años dedicados a la Formación Docente y Profesional, CONVOCA a las
Jornadas 2011 de Literatura para Niños y Jóvenes
Bajo el lema
Leer vale la pena…
“Leer vale la pena... Convertirse en lector vale la pena... Lectura a lectura, el lector – todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia…– se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo.
“[…] una propuesta: que la escuela se asuma como la gran ocasión para que todos los que vivimos en este país –cualquiera sea nuestra edad, nuestra condición, nuestra circunstancia…– lleguemos a ser lectores plenos, poderosos. La lectura no es algo de lo que la escuela pueda desentenderse”.

(Graciela Montes, La gran ocasión, la escuela como sociedad de lectura,
 Plan Nacional de Lectura)
Lugar de realización:
Instituto Superior de Profesorado Nº 8
“Almirante Guillermo Brown”

25 de Mayo 3762 – (3000) Santa Fe
T. 0342-4572905 (de 18:00 a 20:30)

Objetivos:
-          Promover la consideración y el estudio de la Literatura Infantil y Juvenil como práctica social posibilitadora de la creatividad y el desarrollo de vínculos positivos en los planos cultural y social.
-          Propiciar la investigación, el análisis y la reflexión en torno a la literatura para niños y jóvenes y problemáticas vinculadas.
-          Difundir enfoques, experiencias  y propuestas relacionadas con la formación del lector literario en la educación formal y no formal.
-          Analizar los vínculos entre el lenguaje verbal y otros lenguajes (musical, visual, cinematográfico) en el campo de la literatura para niños y jóvenes.
-          Considerar los enfoques, experiencias, propuestas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo de la literatura infantil y juvenil.
-          Fortalecer las cátedras vinculadas con la literatura para niños y jóvenes en el marco de la  Formación Docente.
-          Celebrar el 40º Aniversario del Instituto Superior de profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown” promoviendo la producción y socialización del conocimiento.
Destinatarios:
  • Docentes y estudiantes de Nivel Superior de Santa Fe y otras Provincias; docentes de otros niveles del sistema educativo, bibliotecarios, escritores, animadores de lectura, narradores, músicos, ilustradores, cineastas, público en general.
 Temas:
1. La formación del lector literario desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior
2. Investigaciones en torno a la literatura para niños y jóvenes y la lectura literaria
3. Enfoques, experiencias  y propuestas relacionadas con la formación del lector literario en la educación formal y no formal.
4. Diversidad de lenguajes en el campo de la LIJ.
5. La LIJ en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
6. La literatura en la Formación Docente en lengua española y en lenguas extranjeras.
7. Políticas de Estado y Mercado referidas a la LIJ.
CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN
Conferencistas – Panelistas (por invitación)
Ponentes
Asistentes
Ponentes
Resumen de la Ponencia:
Plazo de presentación: 9 de mayo de 2011.

Remitir por correo electrónico a  jornadasliteratura2011@ispbrown.edu.ar  (Aclarar en Asunto: Jornadas 2011 de Literatura para Niños y Jóvenes– Resumen Ponencia) o entregar personalmente en el  Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown” 25 de Mayo 3762, Santa Fe, de lunes a viernes de 18.00 a 20.30 (Dos copias en sobres dirigidos a: Prof. Alicia Galoppo, Coordinadora Área de Lengua y Literatura, y Prof. Oscar H. Caamaño, Director, respectivamente y versión digital en CD-Rom).
Características y datos que deben constar en el resumen: Apellido/s y nombre/s del o de los autores (colocando en primer término a quien leerá la ponencia) - Dirección postal – Teléfono - Correo Electrónico - Institución en la que se desempeña - Punto del temario al que se refiere el trabajo - Título (en mayúscula y centrado).
Cuerpo del resumen: máximo 200 palabras. Deberá presentarse en formato Word para entorno Windows en caracteres Times New Roman, cuerpo 11. Interlineado simple. Hojas A4. Márgenes 2 cm. Estará redactado sin división en párrafos.
Además deberá adjuntarse un brevísimo curriculum vitae.
Texto de la Ponencia:
Plazo de presentación: 23 de mayo de 2011.
Los trabajos se presentarán encabezados por el resumen y los datos solicitados para éste.
Los trabajos se enviarán a jornadasliteratura2011@ispbrown.edu.ar  (Aclarar en Asunto: : Jornadas 2011 de Literatura para niños - Texto Ponencia y se entregarán personalmente en el  Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown” 25 de Mayo 3762, Santa Fe,  Oficina Capacitación, de lunes a viernes de 18.00 a 20.30 (en CD-Rom y dos copias en sobres dirigidos a: Prof. Alicia Galoppo, Coordinadora Área de Lengua y Literatura, y Prof. Oscar H. Caamaño, Director, respectivamente).Toda abreviatura deberá ser aclarada.
El trabajo deberá ajustarse a las siguientes características: 9 páginas sin considerar la bibliografía y notas en formato Word para entorno Windows en caracteres Times New Roman, cuerpo 11. Interlineado 1,5. Hojas A4. Márgenes 2 cm. Las notas y citas bibliográficas se escribirán en la misma fuente tamaño 9. Los archivos deberán ser .rtf o .doc. No se aceptarán otras versiones. Si los mismos incluyeran imágenes, los archivos enviados deberán incluirlas. 

Tanto el resumen, las notas y la bibliografía se anexarán en páginas aparte.
En forma separada se indicarán también los requerimientos técnicos para la ilustración del trabajo (retroproyector para transparencias, reproductor DVD, CPU y pantalla para proyección ampliada, pizarrón, etc.). Su utilización deberá concretarse dentro de los márgenes de tiempo de exposición.
Cada trabajo dispondrá de 20 minutos para la comunicación, seguidos de otros 10 para el debate, que pueden acumularse cada 3 ponencias.
La institución organizadora favorecerá la exposición de todas las Ponencias presentadas, en tanto guarden pertinencia con el temario de la Convocatoria.
INSTANCIA VIRTUAL
Esta instancia se ofrecerá a través de la plataforma MOODLE del Instituto Superior Nº 8 “Almirante Brown: http://www.ispbrown.ceride.gov.ar/virtual/ con el propósito de posibilitar una más amplia participación y de aplicar las Nuevas Tecnologías de la Comunicación al desarrollo de la Red en Internet. Se respetarán las siguientes características:
  • Todos los trabajos presentados estarán publicados en la plataforma seguidos de un espacio para comentarios y debates.
  • Se habilitarán foros vinculados con los temas de las Jornadas.
  • La página contará, además, con un sector de noticias y comentarios, referidos específicamente a las Jornadas.
  • Esta instancia se desarrollará durante la semana posterior a la presencial.
  • Podrán intervenir de esta instancia todos aquellos que hayan cumplimentado su inscripción, hayan o no participado de la instancia presencial. A tal fin, una vez aceptada la inscripción, se les remitirá a su correo electrónico personal un usuario y una clave de acceso. La asistencia a esta instancia se controlará mediante el registro de acceso reiterado al campus de las Jornadas.
INSCRIPCIONES
Los docentes, profesionales, alumnos y demás interesados en participar en las Jornadas podrán inscribirse personalmente en el  Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown”, 25 de Mayo 3762, (3000) Santa Fe, Oficina Capacitación, de lunes a viernes de 18.00 a 20.30 o hacerlo por correo electrónico a jornadasliteratura2011@ispbrown.edu.ar consignando datos personales. En próxima circular se informará sobre el modo de pago desde otras localidades.
ARANCELES
Plazos
Asistentes
Ponentes
Instituciones miembros de REDISP
(hasta 2 representantes)
Hasta el 31 de mayo
Docentes, profesionales, otros
$ 60
$ 70
$ 50
Alumnos
$ 10
$ 20 (*)
-----
Desde el 1 de junio



Docentes, profesionales, otros
$ 70
$ 80
$ 60
Alumnos
$ 15
$ 25 (*)
-----
(*) Las exposiciones de alumnos de Carreras de Nivel Superior deberá estar avalada por la guía y supervisión de un docente responsable.
 Si se inscribe por correo, por favor envíe el siguiente cuadro en adjunto.  Si lo hace de manera personal, imprímalo y llévelo a al oficina de Capacitación.
Apellido y nombres

DNI, LC, LE Nº

Dirección de correo

Dirección postal

Teléfonos

Marque con una cruz
Docente, profesional, otro - asistente

Docente, profesional, otro - expositor

Alumno asistente

Alumno expositor
¿Se inscribe en representación de un Instituto miembro de REDISP?
SI - NO
Si es Ud. expositor, consigne:
Título de su ponencia:

Punto del temario al que se refiere el trabajo

Comentarios



No hay comentarios: