ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 26 de abril de 2011

Por los derechos civiles y contra los apremios ilegales

El miércoles 20 de Abril se presentó ante más de ochenta estudiantes de la escuela 714 de la ciudad de Trelew, César Antillanca, papá de Julián, el adolescente presuntamente asesinado por la policía provincial en agosto de 2010. Por más de una hora César relató a los alumnos de tercer año de secundaria y a los docentes presentes, los pormenores del asesinato de su hijo y el estado actual en que se encuentra la causa a más de seis meses de iniciada. Asimismo y en el marco de su terrible experiencia, Antillanca concientizó a los jóvenes sobre los derechos civiles que los asisten como miembros de una sociedad democrática y de pleno derecho y brindó un breve instructivo que sirva para prevenir,detectar y denunciar los apremios ilegales de la fuerza policial de la provincia. Apremios estos que son moneda corriente en las ciudades y pueblos de Chubut, basta con consultar los medios periodísticos para comprobar esta más que preocupante realidad.
Ante la consulta de un estudiante, respecto al estado de la causa Antillanca aseguró, "La causa de Julián está parada. No se está investigando. Cuando yo le pido al gobernador Das Neves que se expida sobre el asesinato de mi hijo, no hago más que pedirle que haga su trabajo" Indicó también que "Hay una red de corrupción, de complicidades que evita que se conozca la verdad. Pero no quiero involucrar a la policía como institución, sino que hay funcionarios policiales que no hacen bien su trabajo."
Un momento de cierta tensión se vivió cuando uno de los estudiantes le preguntó sin rodeos, si en algún momento pensó en hacer justicia por mano  propia, a lo que César contestó: " No, nunca. No siento odio. Siento un profunda lástima por los asesinos de mi hijo, porque son cobardes y están muy enfermos. ¿Qué valentía hay en matar a golpes entre varios a un pibe de 16 años, completamente indefenso? No siento odio, están enfermos. Algo en su interior está muy mal y sólo pueden manifestarlo con violencia."

Esta charla es la primera de varias que César Antillanca dará en escuelas de Trelew, siempre acompañado por Espacio Docente y con el firme propósito de informar de una realidad violenta y brutal, de concientizar a la población sobre la represión policial y la violencia institucional que atraviesa nuestra sociedad y que rara vez o nunca aparecen en los medios de comunicación. Como cierre Antillanca insistió ante los estudiantes que "Mi lucha es por justicia para Julián, no en cuanto hijo mío, sino como persona, como ciudadano que fue brutalmente asesinado por aquellos que deben protegernos, por aquellos que deben evitar que estas cosas pasen. Porque los que hicieron esto no se lo hicieron sólo a Julián o solamente a mí, se lo hicieron a toda la sociedad."

Desde Espacio Docente acompañamos la lucha de César y su familia  y de todos aquellos que sufren de injusticia, opresión en cualquiera de sus múltiples variantes. 




2 comentarios:

Damián Franckovick dijo...

Felicitaciones por la iniciativa.

Anónimo dijo...

Me parece muy inteligente la idea de capacitar a los jóvenes para defender sus derechos, para poder denunciar cuando corresponda, que no crean que la policía puede hacer lo que quiere. también sería muy importante que los gremios, que espacio docente, capaciten a los estudiantes de los profesorados de los Institutos Superiores y de la Universidad que están por recibirse sobre sus derechos como trabajadores, para que luchen para mejorar sus condiciones laborales. Que no cometan nuestros errores.