ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

jueves, 10 de marzo de 2011

MUJER BONITA ES LA QUE LUCHA: ACERCA DEL 8 DE MARZO EN TRELEW

Integrantes de "Condenadas al éxito" y Marita Quiroga de Espacio Docente
En la tarde del martes 8 de marzo, se llevo a cabo en el Pasaje Floridita una actividad conmemorativa del Día Internacional de la(s) Mujer(es). El eje central estuvo puesto en la denuncia a la problemática del femicidio (asesinato de mujeres por causa de su género), éste constituye la forma más trágica de diversos tipos de violencia y opresión de la cual son víctimas miles de niñas y mujeres. También se reclamaron los distintos derechos -como la despenalización del aborto, ley de educación sexual, igual salario por igual trabajo, etc.- que aun les son negados a las mujeres.

Es importante remarcar que la actividad, se realizó en el marco de la Campaña Nacional por la Legalización del aborto, cuyo objetivo puede ser definido como un compromiso con el derecho a decidir de todas las mujeres sobre su cuerpo y su vida. Es un tema de salud pública, pues año tras año, mueren miles de mujeres por abortos clandestinos. No es un dato menor que las víctimas de estas prácticas pertenezcan mayoritariamente a la clase trabajadora.

La murga "Patas Negras" en pleno baile.
La actividad conmemorativa, comenzó con la colocación de de carteles violetas en los árboles céntricos de la ciudad con consignas como “el machismo abusa, discrimina, pega, mata”; “ni un femicidio más en Argentina”; “mi vida tiene valor, mi cuerpo no tiene precio”; “si te pega no te quiere” y otras. Asimismo se entregaron folletos explicativos sobre la fecha y una Radio Abierta musicalizó y dio a conocer datos históricos, actuales y alusivos a la temática en general. Posteriormente el grupo de Teatro Callejero “Noviembre” realizó su intervención artística, para lo cual se cortó el tránsito de la calle 25 de mayo. Seguidamente la Murga “Patas Negras” presentaron, a través de baile, humor y música, canciones referidas a la violencia hacia las mujeres. Sobre la misma calle, tuvo lugar una charla abierta sobre femicidio en el que se explicó la connotación político-social del término, haciendo luego hincapié en la situación particular del femicidio en Argentina. Como acto de cierre, se contó con la presencia de la banda de la ciudad de La Plata “Condenadas al Éxito” cuya música popular alegra a la vez que invita a la reflexión de las problemáticas de género.
Un importante número de personas participó del evento

Es importante destacar la participación de cientos de personas -no sólo mujeres- que se acercaron a participar de la actividad. Lo cual anima a organizadora/es a persistir en la denuncia, reflexión y acciones que apunten a erradicar situaciones de discriminación e injusticia entre varones y mujeres.

Las organizaciones populares que convocaron fueron: Espacio Docente, Centros de Estudiantes de Humanidades, Naturales y Económicas; Estudiantes Independientes de Derecho, Secretaría de Genero de la FUP; IncluSur, Mujeres autoconvocadas; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Tendencia estudiantil Revolucionaria (TER); Delegación Zonal de la UNP sede Trelew; Asociación de Docentes Universitarios (ADU); Sindicato de Trabajadores Privados (SADOP) y Agrupación Desde Abajo. Se contó con la adhesión del Foro Social y Ambiental de la Patagonia y del Consejo Social de la Sede Trelew de la Universidad de la Patagonia.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a los chicos y chicas del teatro callejero por la representación que hicieron el 08 de marzo en conmemoración del día de la mujer.