ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

miércoles, 23 de marzo de 2011

24 de Marzo de 1976:¿Cuánta verdad soporta un espíritu?

Por Marcelo Baysette*
Trabajar por la memoria supone que la presente conmemoración no pertenece al pasado, se trata del presente mismo, en el que surgen a la superficie prácticas, metodologías y convicciones ideológicas de carácter represivo puestas al servicio de intereses repudiables como el control ideológico y la dominación de los grupos dominantes en el poder.

Es por esta razón que parece oportuno el recordar, es decir no olvidar. Parafraseando a Nietsche “¿Cuánta verdad soporta un espíritu?”, cuánto estamos dispuestos a recordar, cuánta verdad a soportar y por cuánta justicia estamos dispuestos a luchar. La respuesta es abierta y nos la deberemos responder tanto individual como colectivamente.
Por más crudo que nos suene y resuene en nuestros oídos, bien vale la pena traer al presente el testimonio de Teresa Cecilia Meschiati, una entre tantas y tantos que fueron secuestrados y torturados, en este caso detenida, desparecida en el Centro clandestino de detención conocido como La Perla, quien homenajea la presencia inocultable e indestructible del espíritu libertario:
“Me trasladan inmediatamente... a la sala de tortura o sala de terapia intensiva. Me desnudan y atan con cuerdas los pies y las manos a los barrotes de una cama, quedando suspendida en el aire. Me ponen un cable en dedo del pie derecho. La tortura fue aplicada en forma gradual, usándose dos picanas eléctricas que tenían distinta intensidad: una de 125 voltios que me producía movimientos involuntarios en los músculos y dolor en todo el cuerpo aplicándome la misma en cara, ojos, boca, brazos, vagina y ano. Otra de 220 voltios llamada “ la margarita” que me dejó profundas ulceraciones que aún conservo y que produce una violenta contracción. Como si arrancaran todos los miembros a la vez, especialmente en riñones, piernas, ingle y costados del tronco. También me colocaron u trapo mojado sobre el pecho para aumentar la intensidad del shock. Intento suicidarme tomando el agua podrida que había en el tacho destinado para otro tipo de tortura llamada el submarino, pero no lo consigo”
Al decir de Luis Bruschtein “Durante la Dictadura los militares consideraban que los hijos de desaparecidos debían perder su identidad. Por eso los hacían desaparecer y los entregaban a las familias de militares. Ellos pensaban que la subversión era casi hereditaria o que se transmitía a través del vínculo familiar. El pensamiento militar es esquemático, simplista, está lleno de silogismos, cuadros sinópticos, llaves y organigramas. Puede servir para armar un motor, pero no para pensar a los seres humanos. Cultura es identidad, en un sentido más general que la familia, pero es la misma materia. De la misma forma que a los hijos de desaparecidos se intentó quitarles su familia, a la sociedad en general se intentó quitarle esos antecedentes que, como los padres de esos chicos, eran considerados subversivos...”
Para quienes creen en la lucha de los oprimidos, y apuestan por la libertad y los sueños, vaya este homenaje de Víctor Heredia, en una fecha tan infeliz para la memoria de los argentinos pues recordamos el nefasto Golpe de Marzo de 1976:
… que esta tierra sea posible,
por sus viejas cicatrices,
por sus tristes mutilados,
los que han muerto despojados,
los que nombro enamorado,
los que lloro derrumbado,
los que canto desangrado,
los que van siempre a mi lado,
con sus sueños desvelados,
los que han dado su costado para los desamparados,
victoriosos torturados pero nunca derrotados …
A todos los que soñaron…
A todos los que creen que todavía algún sueño es posible…
“No hay sueños imposibles, sólo tardan un poco más”.

*Profesor de Historia en la UNP y en Escuelas Secundarias de Trelew. Miembro de Espacio Docente
 

 

1 comentario:

Jacinta dijo...

2 modestas reflexiones: Por un lado, cuando pienso en abordar esta fecha en la escuela me resulta dificil, ¿por qué? Porque, por un lado sí, son necesarias la MEMORIA y la CONMEMORIACION es decir "memorar con" -recordar con otr*s-, pero a la vez si l*s chic*s creen que estamos conmemorando una fecha que quedó en el pasado algo estamos haciendo mal. Por ello a la memoria hay que sumarle la HISTORIA para explicar los por qué, los cómo, las razones, los proyectos en disputa (o sea: que modelos de países estaban en juego en las fechas previas al golpe), las relaciones de fuerza entre esos proyectos y sobre todo las consecuencias que no llegan hasta los famosos "'90", es hoy, l*s chic*s lo viven, sus proyectos de vida o la falta de ellos están necesariamente ligados al país que tenemos que es producto, en parte, de esa dictadura que hoy recordamos. Se ha instalado en la sociedad la frase NUNCA MAS y se repite hasta el cansancio. Creo que nuestro deber de docentes es reflexioanr juntoa nuestr*s estudiantes que a ese NUNCA MAS todavia hay que construirlo, para que nunca más haya Julian Antillanca, Carlos Fuentealba, Jorge Julio López,Ivan Torres, Luciano Arrruga, Teresa Rodriguez, Victor Choque, Anibal Verón, Maximiliano Kosteki, Darío Santillan, Miguel Bru y cientos de jóvenes torturad*s y desparecid*s por las policias provinciales o federal de los cuales ni siguiera sabemos sus nombres.
Por otro lado algun*s colegas que tenían a cargo los actos conmemorativos de esta fecha fueron "llamados a reflexionar" por sus directiv*s sobre el contendio de lo que diráan aduciendo que hay muchos hij*s de militares y policias entre sus estudiantes. Esto también es una consecuencia de la dictadura, otra razón para decir que al NUNCA MAS hay que construirlo, nuestra sociedad está compuesta por sujetos que tienen el miedo metido en el cuerpo hasta los huesos, éste es también otro gran desafío sacudirse el miedo, no un* mism*, o algun*s, sino el puebo argentino como un todo.
Saludos y gracias por el texto sobre la fecha es muy bueno.