ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

viernes, 18 de marzo de 2011

Dirigencia de Atech: entre la tibieza y la cobardía.


 Espacio Docente denuncia el manoseo al que se somete a los docentes de Chubut

Si algo quedó claro después de la última reunión de delegados de la Regional Este de Atech es que los docentes, reunidos en asambleas escolares, están cansados de la tibieza de la dirigencia sindical y exigen de ellos mayor firmeza en la negociación con el gobierno, traducida en medidas de acción directa. Esta presión de las bases, sumada a las huelgas realizadas en Comodoro Rivadavia, lograron que el consejo directivo de la Atech resolviera el viernes 11 de Marzo convocar a una movilización provincial para el día 17 del mismo mes en la ciudad de Rawson.
Durante todo el fin de semana y el lunes inclusive, se promovió mediante apariciones mediáticas de la Secretaria General, Estefanía Aguirre y comunicados firmados por el Secretario de Prensa, Sergio Combina, esta medida de fuerza.
A pesar de esto, al promediar el lunes 14 comenzaron a circular mails y rumores que -indicaban la intención de la dirigencia de echar atrás la medida. Entre las excusas presentadas estaba el no acompañamiento del Frente de Gremios Estatales, cosa que se conocía perfectamente al momento de resolver, desde el Consejo Directivo, la movilización. Finalmente el día martes y con la convocatoria a una reunión con Castan, Subsecretario Educativo del Ministerio de Educación, decidieron suspender la medida. Estas idas y venidas demuestras, por un lado, la obsecuencia de una dirigencia sindical que no sabe/no quiere/no puede organizar una medida de fuerza y, por otro, la indiferencia más absoluta del mandato de sus representados y del cuerpo de delegados. Asimismo revela una FRACTURA INTERNA EN LA JUNTA EJECUTIVA que se evidencia en la coyuntura electoral, en la que algunos miembros promueven despegarse del gobierno de Das Neves y su posible derrota y otros, temerosos de su victoria, insisten en la continuación de las relaciones carnales con el gobernador.
Aun así, la sola amenaza de movilizar al sector docente alcanzó para lograr una reunión que la conducción venía solicitando desde el 1ª de febrero sin obtener respuesta, además de lograr algunas reivindicaciones sectoriales. No desconocemos la importancia de estas mejoras, sobre todo en lo que atañe a la situación de los preceptores y de los compañeros del interior, pero creemos que los hechos de esta semana demostraron que la falta de mejoras sustanciales para el sector docente se deben más a la política de desmovilización propuesta por la conducción gremial, que a la falta de conciencia de los compañeros o la resistencia de la patronal.
El poder de mejorar las condiciones en las que trabajamos está en nosotros, los miles de trabajadore/as de la educación, si es que sabemos explicitar y encauzar nuestras demandas:
¡Salario igual al costo de la canasta familiar!
¡Basta de aulas superpobladas!
¡Basta del maltrato del actual sistema de contralor médico!
¡No al vaciamiento de nuestra obra social!
¡Por una escuela democrática en la que lo/as docentes participemos de los cambios en las leyes que nos rigen!
¡Por un sindicato activo, democrático y comprometido con lo/as trabajadore/as!

Espacio Docente



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando leí el artículo no lo podía creer, nunca había escuchado algo similar y no se si existen antecedentes de este tipo de accionar de una dirigencia sindical. Desoír el mandato de aquellos a quienes representan, que son los trabajadores de la educación, después de haberse tomado decisiones tan importantes en una reunión, es una burla, demuestra una vez más que transan con el gobierno y que se han adueñado del sindicato al no permitir la participación y el consenso. La verdad es que no se si reír o llorar.

Anónimo dijo...

parece ser que llegar "arriba"como representante de un gremio significa "arreglo"....que si hasta el mismo judas se avergonzaría por estas acciones.En esta provincia y con estos gobernantes nada es imposible...

María dijo...

Justamente porque nada es imposible, yo creo que se pueden dar vuelta las cosas, los sidicatos no son buenos o malos en sí mismos, sino las acciones de las personas que lo componen. Por eso hay que agruparse, organizarse, hacerse oír y recuperar el sindicato para lo/as trabajadore/as. Y esto no es una frase hecha, "recuperar el sindicato para lo/as trabajadore/as" quiere decir frenar los atropellos de lo/as directivo/as y demás autoridades, conseguir mejores condiciones de trabajo, tener un espacio de encuentro para el debate y consenso de todo/as lo/as docentes que quieran hacerlo, luchar por mejoras salariales, o sea: quiere decir cambios concretos en nuestras vidas como docentes.
Critiquemos sí, pero actuemos "para que la tortilla se vuelva".