ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

miércoles, 23 de marzo de 2011

MARIO DAS “NEVER”: LA MAYORÍA DIJO NO AL MODELO CHUBUT


Das Neves. El gran perdedor en estas elecciones.

Casi el 80 % del padrón electoral Chubut votó ayer en lo que fue el cierre de una feroz campaña proselitista que dejó al desnudo las miserias de la clase política chubutense. En el acto eleccionario de ayer se forzó al pueblo a dirirmir la interna peronista de la provincia bajo mirada de las fuerzas nacionales que pudieron avizorar cómo se presenta el escenario electoral con vistas a las elecciones presidenciales en octubre próximo. El escrutinio provisorio - que arrojó a Martín Buzzi como ganador con 37.78% sobre Carlos Eliceche del FPV con 37.20%- fue tan lento como no se tiene memoria, y tan plagado de irregularidades que resulta inevitable la denuncia de fraude electoral presentada por Frente Para la Victoria. Quince urnas que nunca se abrieron, más 3500 votos impugnados por los fiscales de Modelo Chubut (Peronismo Federal, Dasnevismo), la imposibilidad de seguir el escrutinio vía Internet, la prohibición a los apoderados de cada partido de presenciar el cómputo de datos en la Junta Electoral Provincial, marcan la diferencia entre una elección reñida y una sospechosa. Lo cierto es que el 22 de marzo comienza el escrutinio definitivo que definirá, justicia electoral de por medio, al nuevo gobernador de Chubut.
Si bien el resultado definitivo puede cambiar una realidad que muestra hoy a Martín Buzzi del Peronismo Federal, como gobernador electo de Chubut, lo cierto es que el 62 % del electorado le dijo NO al Modelo Chubut. Das Neves así lo entendió y celebró prudentemente, conciente de que los pobrísimos resultados obtenidos en su provincia lo desacreditan ante sus convidados de piedra: Javier Castrilli, Francisco de Narváez, Graciela Caamaño y Felipe Sola, que dibujaron una media sonrisa ante la precaria victoria de Buzzi, que lejos estuvo del arrollador 20% de diferencia prometido. Un duro revés dado a su gestión y un golpe lapidario a sus aspiraciones presidenciales, eso ha recibido de las urnas Das Neves. Y tal es así que ya anunció su negativa a participar en las internas del Peronismo Federal. Es una reacción muy lógica si pensamos en lo que tiene para mostrar ante el país: un triunfo exiguo y dudoso en la provincia que gobernó por casi ocho años.
Una realidad que ya no podrá cambiar el recuento definitivo de votos, es la distribución de las bancas en la legislatura chubutense. El FPV obtuvo 16 diputados, el Modelo Chubut 9 y un -cada vez más- venido a menos Partido Radical se quedó con las dos restantes. Es decir que, más allá de las “diferencias insalvables” de hoy, las acusaciones cruzadas, las heridas post-electorales y los pases de facturas, las dos fracciones del peronismo, que son expresión de lo mismo, acapararon más del 90 % de las bancas y la convivencia legislativa limará asperezas y creará consensos. Ya se sabe, para un peronista…
La polarización de la disputa electoral entre estos dos peronismo, quitó protagonismo y posibilidades a las restantes fuerzas políticas que retrocedieron respecto a la posición alcanzada en elecciones anteriores, y perdieron -como en caso del ARI y el PACH- concejalías y diputaciones. Esta situación genera un vacío de oposición que da vía libre a un peronismo –independientemente de la cara sonriente que ocupe la casa de gobierno a partir del 10 de diciembre- que profundizará o al menos continuará esta lógica de construcción de poder, esta forma de ser gobierno anclada definitivamente en el clientelismo, las prebendas, el autoritarismo y la represión.
Al pueblo de Chubut le esperan años duros. El cambio que todos deseamos no vendrá desde una dirigencia política maquillada para la ocasión, pero que esconde siempre el mismo rostro. El cambió deberá generarse desde abajo y con organización, para forjar otra forma de hacer política. La lucha contra las megamineras, contra la entrega de nuestro territorio, contra la violencia institucional, contra la precarización laboral de todos los/as trabajadore/as se dará en las calles, como siempre, como debe ser, para forzar a que los que hoy traicionan a cumplir con el mandato popular.

Espacio Docente

No hay comentarios: