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martes, 1 de marzo de 2011

Espacio Docente en el diario de Trelew/Madryn

Diario de TRELEW. Edición impresa 01/03/11

CRITICARON DURAMENTE A LA MINISTRO ROMERO
Espacio Docente reclamó a la ATECH que se ponga al frente de los reclamos



El sector de docentes nucleados dentro del Espacio Docente, salieron al cruce de las declaraciones que realizara la ministro de Educación Mirtha Romero, quien ante el anuncio de la medida de fuerza convocada por docentes de la ATECh regional sur reaccionó hablando de los docentes que “toman de rehenes a los chicos”.
En ese marco los docentes de Espacio Docente en la provincia firmaron un duro documento en el que indicaron que “esta semana y como cada vez que los docentes anuncian un paro, la Ministra de Educación, Mirtha Romero, saca a relucir su único argumento para desmerecer el legítimo reclamo de los docentes y de paso predisponer a toda la población en contra de los trabajadores de la educación al decir que “Los docentes toman de rehenes a los chicos”. Y este año redobló la apuesta y sumó a los padres de los alumno y a toda la sociedad al “grupo de rehenes capturados” por los docentes, quienes solamente ejercen un derecho democrático encuadrado en la constitución y en toda la legislación laboral vigente”.
Tapa de la edición impresa del Diario de Trelew
Aseguraron que esta legislación “la Ministra evidentemente la desconoce, a pesar de su autoproclamado pasado sindicalista. Párrafo seguido aseguró que es terrible decir que existen presiones sobre los docentes para que los estudiantes aprueben. La Ministra sabe, como saben los supervisores, como saben los directivos, como lo sabemos todos los docentes, que las presiones forman parte de la cotidianeidad en las escuelas y tienen como objetivo eso mismo que pretende negar la señora Romero: “aprobar a mansalva” a todos los estudiantes para reducir de alguna manera los índices de repitencia y desaprobación”.
Indicaron en este mismo sentido que “como no alcanzan las presiones, desvirtuaron la esencia de las tan publicitada Escuela de Verano, que pasó de ser una instancia de apoyo escolar a una de acreditación en la que los alumnos, en sólo tres semanas, pudieron aprobar hasta cinco materias”.
Aseguraron que “si escuchar a la Ministra produce indignación, escuchar a la Secretaria General de Atech, Estefanía Aguirre, produce estupor, cuando no vergüenza ajena. Difícilmente se tenga memoria de una persona menos capacitada y tan carente de representatividad para dirigir a un sindicato. Sólo atina, cuando le preguntan por el paro de Comodoro Rivadavia o del aumento salarial, a repetir como un eco lo que le mandan a decir desde el Ministerio de Educación, desconociendo el malestar de los docentes de toda la provincia; acusar de combativos a los docentes que van a la huelga y afirmar que todos los trabajadores de la educación están conformes y felices según lo manifestaron en asambleas que jamás existieron”.
Desde Espacio Docente se indicó además que “es cada vez mayor el número de docentes que repudian esta manera de dirigir nuestro sindicato en estrecha comunión con las necesidades y la agenda de campaña del gobierno provincial. Docentes que no aceptan ser tratados como delincuentes por reclamar lo que es justo y corresponde. Que se animan a participar y tienen claro que así no se puede seguir. En fin, que se no se resignan a ser rehenes de un modelo autoritario de provincia ni de una dirigencia sindical autista”.

Condiciones para el paro

En diálogo con El Diario la integrante de Espacio Docente, Raquel Caprano, indicó que “nosotros no es creemos que no están dadas las condiciones para realizar un paro, de hecho las condiciones están dadas porque hay un descontento muy grande. Pero lo que sucede es que hay una política tanto por parte del gremio como del Ministerio de presión hacia los trabajadores de la educación, por lo cual cuesta mucho salir a pensar un paro, no es algo que nos guste hacer”.
En ese sentido indicó que “lo que sí es claro es que en lugares como Comodoro Rivadavia donde la canasta familiar supera los 9 mil pesos para una familia tipo, la situación está mucho más complicada teniendo en cuenta que el Estado ha salido con un garantido de 2.500 pesos, no cubre ni una cuarta parte de lo que se necesita”.
Aseguró que “nosotros entendemos y además acompañamos el reclamo de la Regional Sur, y pretendemos que el sindicato a nivel provincial se haga eco de este reclamo, y que entienda las necesidades de toda la provincia. No por haber firmado un acuerdo que ya en diciembre dijimos que no iba a alcanzar, tenemos que quedarnos callados”.
Destacó que “lamentablemente solo atinaron a tratar de que se adelanten las cuotas de este acuerdo de diciembre y así y todo ni siquiera lo lograron. Lo que estamos pidiendo es que necesitamos y reclamamos al sindicato que encabece realmente las luchas, y además que ante situaciones como la presión a los docentes por los niveles de aprobación, desde el gremio se reconozca una situación que es real y que existe”.
Señaló finalmente que “nos presionan tanto al momento de ver los índices de repitencia como al momento de ver las aperturas o cerrados del curso, con todo este tipo de cosas son instancias de presión que vivimos constantemente en las escuelas no solo a esta altura del año”.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente estoy de acuerdo. es constante la presion que ejercen sobre nosotros, cuando nos dicen que nadie puede repetir. y es lamentable aprobar chicos que no saben nada. Pero bueno quizas no nos deba sorprender lo que quieren los de arriba es chicos que no puedan opinar o darse cuenta de las cosas que hacen ellos siempre a su favor. Tampoco podemos subir el nivel porque.... los chicos no pueden, entonces uno tiene que darles lo minimo de lo minimo y aprobarlos, que feo, que triste, que lamentable. Otra cosa son los edificios que se vienen abajo, ¿que esperan?... ¿que suceda alguna desgracia?... todo mal. ¿Quienes son los delincuentes entonces?... Esa mujer que dice saber tanto... no sabe lo que ocurre cada dia en las aulas... tendria que de vez en cuando pasar por una escuela... y quizas podria hablar... Bueno hay mucho por decir pero, ¿nos escuchan?...

Paz dijo...

Hay más posibilidades de que nos escuchen cuando colectivamente nos organizamos y pensamos estrategias de comunicación para que nos escuchen. Como Espacio Docente después de muuuuuuucha insistencia hemos logrado salir en los medios. Es una lucha de largo aliento, pero nada puede lograrse en soledad. Hay que juntarnos, consensuar y salir a la cancha a pelear por lo que es justo para la educación en su conjunto.

Daniel Andreassi dijo...

A ver, chicos y chicas, quiero hacer algunos comentarios sobre lo que publicaron más arriba. Me parece incorrecto que digan que Estefanía Aguirre "...a repetir como un eco lo que le mandan a decir desde el Ministerio de Educación..." Se puede estar de acuerdo o no con la conducción (elegida por la mayoría de los afiliados), pero de ahí a ponerla en la vereda de enfrente, me parece de mala leche y de malos compañeros.
En cuanto a paro o no paro, miren, yo soy delegado de la escuela Nº 59 de Fofo Cahuel, y aquí en la regional Noroeste tenemos puntualmente reunión de delegados una vez por mes, a la cual asisten mas o menos la mitad de los delegados de la región, y si bien existe malestar en la base, la postura de paro es minoritaria. Yo personalmente, creo que debe haber una graduación de las medidas de fuerza, en donde el paro sea la última instancia, y cuando estemos seguros que va a ser ampliamente acatado; no olviden que el nuestro no es un gremio obrero, sino más bien pequeño burgués (empapado hasta la médula del discurso anti-política y anti-gremialismo). Convencer a un docente a que se afilie y participe es un trabajo de hormiga, y si hacemos un paro antes de tiempo y lo perdemos, después nos va a costar una década remontarlo.
Quiero decirles también que me disgustó, en la movilización del 23, la actitud de algunos compañeros que reclamaban paro provincial interrumpiendo a los oradores, me pareció una actitud irrespetuosa y desconsiderada, más parecida a las patoteadas de Das Neves que al trato fraternal entre compañeros. Me parece bien sostener las propias posturas, siempre y cuando haya un espíritu democrático de considerar las posturas de los demás, y si no hay consenso, respetar las decisiones mayoritarias, que para eso ATECH tiene un congreso que funciona con representación de todas las regionales. Y los disensos hay que manifestarlos para adentro, no en los actos públicos, que eso es darle pasto a las fieras. Yo creo que en los actos públicos debemos presentarnos como ATECH, exclusivamente; las listas son solamente para los tiempos de elecciones internas.

Para Raquel: cuando decís "Lo que estamos pidiendo es que necesitamos y reclamamos al sindicato que encabece realmente las luchas", volvemos al punto anterior: según la información que yo tengo el congreso provincial votó por mayoría insistir con la reapertura de paritarias, movilización e intensificación gradual de las medidas de fuerza; esa parece ser la postura de la mayoría de los docentes que participan y se preocupan, que a su vez son una minoría dentro del conjunto de los docentes!
"No por haber firmado un acuerdo que ya en diciembre dijimos que no iba a alcanzar, tenemos que quedarnos callados”, inexacto. Podrás decir que las voces te parecen insuficientes, pero no creo que estemos callados.
“lamentablemente solo atinaron a tratar de que se adelanten las cuotas de este acuerdo de diciembre y así y todo ni siquiera lo lograron" Ni siquiera lo "lograron" no, ni siquiera lo "LOGRAMOS", asumo que vos estás del lado de adentro, no?
Por último, quiero decirte que nuestra secretaria regional sí reclamó ante la supervisión seccional por la fusión de dos grados en mi escuela.
Y para Paz, que consensuar es el ideal, pero cuando no se puede consensuar, el sistema de mayoría que conduce y minoría que acompaña, no está tan mal, no?
Perdonen la molestia, gracias por escucharme (bueno, leerme) y buenos días.