ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

viernes, 4 de marzo de 2011

08 de Marzo "Día de las mujeres"

ACTIVIDADES POR DIA INTERNACIONAL DE LA(S) MUJER(ES) TRABAJADORA(S)

El día internacional de las mujeres trabajadoras es una fecha en la que se mezclan diferentes representaciones y significados; mezcla que depende del presente, pero también del pasado y de cómo miramos hacia lo por venir.

¿Por qué un 8 de marzo? Hace ya más de un siglo de la huelga de las obreras neoyorquinas, en 1908, en que 129 operarias murieron carbonizadas en una fábrica textil de Nueva York. Un 23 de febrero de 1917, es también, uno de los 8 de marzo. Ocurre que era 23 de febrero según el calendario juliano que regía en Rusia, pero 8 de marzo en el calendario gregoriano en uso en otros lugares: en esa fecha las mujeres de San Petersburgo salieron a la calle, demandando por pan y paz, siendo ellas una parte importante de las causas que anticiparon la caída del zar. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 son importantes entre otras cosas porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que se elija el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Pero el 8 de marzo no sólo es para rememorar, es también una día para reivindicar los derechos pendientes, porque sólo de nosotras/os depende su concreción. Este año, lamentablemente a consecuencia de que en nuestro país la quema de mujeres ha hecho visible la cuestión del FEMICIDIO (asesinato de mujeres por razón de su género), hemos elegido este eje para la reflexión y el debate. Por eso invitamos a todas las personas al Festival “Arte, palabras y música por el derecho indispensable a la vida.” La misma tendrá lugar el MARTES 8 de MARZO a partir de las 18,00 hs. en el Pasaje Floridita con las siguientes actividades:

 
- Radio Abierta.

- Estampado de remeras con dibujos y frases alusivos a la fecha (llevá tu remera).

- Murga “Patas Negras” y Teatro Callejero Noviembre

- Charla pública sobre Femicidio a cargo de docentes, antropólogas y comunicadoras.

- Música en vivo con bandas locales invitadas y el cierre a cargo de Las Condenadas al Éxito (de La Plata).

 
Convocan: Delegación Zonal Trelew, Agrupación Espacio Docente, Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Sindicato de Docentes Privados (SADoP), Secretaria de Género de Federación Universitaria Patagónica (FUP), Centros de Estudiantes: de Humanidades, de Ciencias Naturales y de Ciencias Económicas, Agrupación Desde Abajo, Mujeres Autoconvocadas, IncluSur, Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).














--


1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Un saludo para todas las mujeres en este día! Alguien dijo: la mano que mece la cuna es la que gobierna el mundo. ¡Cuánta verdad hay en ello! La influencia que tiene la mujer en el hogar, con los hijos, y en sus trabajos no se reemplaza con nada. La mujer por naturaleza es abnegada, es capaz de sacrificarlo todo por aquellos que ama. Muchas felicidades de una mujer para todas las mujeres