ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

viernes, 27 de agosto de 2010

JORNADAS DE LEGISLACIÓN LABORAL DOCENTE

Estimados Compañeros:
Invitamos a todos los docentes a participar de estas JORNADAS DE LEGISLACIÓN LABORAL, que organiza el Sindicato Argentino de Docentes Privado (SADOP) y que ESPACIO DOCENTE auspicia. El temario de estas jornadas resume las inquietudes que día a día compartimos con nuestros compañeros en las escuelas. Conocer la legislación que regula nuestra práctica nos permite ejercer efectivamente nuestros derechos, defenderlos y trabajar con mayor seguridad y tranquilidad.
Las Jornadas serán dictadas por los doctores Cristian Ayala y Mario Almirón, profesionales de renombre provincial y nacional.
Arancel para no afiliados a SADOP: $50.-
Afiliados a SADOP: GRATIS
 ¡¡Los esperamos!!                                                              
 tel: 02965-438890 - 15527589 - 15219182                                          sadopchubut.blogspot.com                                              

miércoles, 25 de agosto de 2010

Desde las bases vamos democratizando el sindicato



Hoy 25 de Agosto de 2010 en la sede Trelew de Atech se desarrolló la reunión de delegados de la Regional Este. El temario propuesto para esta oportunidad fue el siguiente:
• Balance y memoria 2009
• Informe sobre ESCUELA SECUNDARIA
• Informe sobre el CONCURSO DE ASCENSO
Es Secretario de Comunicación y Prensa, Sergio Combina brindó un informe sobre los resultados obtenidos en distintas reuniones con la Ministra de Educación y afirma que el gobierno no muestra la menor intención de acordar con el Sindicato ni con docente alguno, los contenidos, las condiciones y los tiempos de aplicación de la nueva Ley de Educación Secundaria. Esta situación que parece novedosa para el “sorprendido” Secretario de Prensa ha sido denunciado por ESPACIO DOCENTE en cada oportunidad que se nos presentó, tanto en las reuniones de Delegados, mediante nuestros comunicados y en nuestra militancia diaria en las escuelas. La dirigencia verde de Atech parece haber comprendido (al fin) que seguir apostando a un diálogo que nunca existió y a “paritarias permanentes” que la señora Ministra livianamente degrada a reuniones informales, representa hacerle el juego a este Gobierno déspota que tiene en los docentes a su víctimas predilectas.
Los delegados acordaron no discutir más, nada referido a la ley de Educación Secundaria, por considerar que es aceptar las imposiciones del gobierno y las necesidades y los plazos que le exige su agenda proselitista. Por eso mismo se mocionó y se aprobó las siguiente propuestas:
*El cuerpo de delegados de la región Este acuerda definir un plan de lucha integral articulado provincialmente, abarcativo a todos los niveles, regiones y sectores, definiendo claramente los puntos del reclamo.
*El cuerpo de delegados de la región Este manifiesta su absoluto rechazo a la política de imposición sin diálogo ni negociación que implementa el gobierno provincial. Asimismo convoca a todos los docentes a participar activamente de la conformación de una nueva política gremial, global y provincial.
También se elevó desde el cuerpo de delegados un pedido de informe por escrito al Secretario Gremial, Santiago Goodman, sobre las tratativas y las modificaciones del concurso de Ascensos. Goodman incluyó de manera arbitraria en el documento que el sindicato presentara al ministerio, modificaciones que benefician directamente a su persona.
Relacionado con la participación de Goodman en las “negociaciones” con el gobierno es que se mocionó y se aprobó lo siguiente:
*Ningún miembro de la Junta Ejecutiva Provincial y/o Regional puede resolver unilateralmente modificaciones al convenio colectivo de trabajo sin el mandato de un plenario de las bases y/o consulta a los compañeros a través de los delegados.
Los delegados volverán a juntarse el próximo 09 de septiembre de 2010 en Rawson, con el objetivo de delinear una política gremial que marque una postura firme ante el avance del gobierno sobre los derechos y garantías de los docentes y que imponga los temas sobre los que se debe discutir. El cuerpo de Delegados de la regional este de Atech lentamente va ganando protagonismo y logrando democratizar a nuestro sindicato. Es tarea de todos los docentes apuntalar desde la participación y el aporte personal la función que los delegados deben cumplir en una organización sindical.

ESPACIO DOCENTE
Espaciodocentechubut.blogspot.com

Tenemos el agrado de invitar a toda la comunidad a la CHARLA DEBATE Medios de Comunicación Alternativos y Transformación Social. La misma se llevará a cabo en el Aula 55 de la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, el día sábado 28 de Agosto a las 18 horas. Este evento contará con la disertaciones de miembros del grupo editor de la revista Sudestada y de la Agencia Nodo Sur. Además aportará su experiencia en la producción de medios alternativos de comunicación, el periodista local José Luis Pope.
A continuación brindamos algunos datos sobre el origen y la trayectoria de los participantes de tan interesante propuesta.
La Agencia Nodo Sur (ANS) es un medio de información de actualidad, investigación y análisis del campo popular. Fue creada en el año 2007 por un grupo de periodistas con experiencia previa en el desarrollo de medios alternativos, con el objetivo de "narrar, de la mejor manera posible, los hechos cotidianos de nuestra sociedad que los medios masivos de comunicación deforman u omiten". La Agencia cuenta con corresponsales en diversas provincias del país, entre ellas Chubut, y también de algunos países de América Latina, que aportan contenidos informativos y de opinión sobre sus respectivas realidades.

lunes, 23 de agosto de 2010

martes, 17 de agosto de 2010

Movilización de docentes y trabajadores estatales provinciales por aumento salarial

ATECH
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL CHUBUT
REGIONAL SUR


El Modelo Chubut reparte decenas de millones de pesos en pauta publicitaria.
Reproducimos íntegra la Gacetilla de Prensa de los compañeros docentes de Atech, Regional Sur (conducción LILA), que el pasado viernes nuevamente tomaron las calles de Comodoro Rivadavia para reclamar por un salario igual al costo de la canasta familiar. El reclamos es más que justo y es compartido por todos los docentes y demás trabajadores estatales. Es imprescindible que este malestar que recorre como un fantasma toda la provincia, se transforme en acción concreta y conjunta de los trabajadores y que logremos de una vez, dignas condiciones de existencia y trabajo.


El viernes 13 de agosto, en horas cercanas al mediodía, se realizó la movilización convocada en conjunto por el Cuerpo de Delegados de la Regional Sur de ATECH y la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE Seccional Comodoro Rivadavia. Docentes, personal operativo de escuelas, trabajadores de distintos sectores de la administración pública provincial se concentraron frente a las oficinas de la obra social SEROS y luego se movilizaron por las calles céntricas de Comodoro Rivadavia manifestando como principales reclamos:
*  Urgente recomposición salarial (pase al básico de las sumas fijas) y aumento salarial acorde al costo de vida: la más austera canasta familiar en la zona sur de Chubut ascendía en febrero de 2010 a $7.250 para una familia tipo.
*  Inmediata normalización de la obra social de los empleados estatales que administra el poder ejecutivo del gobierno provincial: se ha denunciado públicamente que a los afiliados continuan corándole sumas adicionales por la atención médica, que se han aumentado los pagos de coseguro de las práticas médicas, se reclama que la obra social cubra las necesidades médicas en lugar de ofrecer préstamos, entre otros planteos.
*  Restitución las condiciones de jubilación: la que tenían los docentes antes de la Ley de emergencia económica de mediados de la década del noventa.

lunes, 16 de agosto de 2010

domingo, 15 de agosto de 2010

Contra sueldos de hambre y una dirigencia sindical cómplice: organicemos desde abajo la defensa de nuestros derechos.

Edición del diario El Chubut en la que Mirtha Romero desmiente
el aumento para los docentes.
   Jamás yo prometería un aumento para el sector, porque en esta provincia lo que se hizo siempre, primero obviamente, las charlas con el Ministro de Economía, y en esta provincia cuando hay aumento salarial, hay aumento para todos, jamás sectorial.
Declaraciones de la Ministra de Educación Mirtha Romero al Diario El Chubut


     En una reunión la Secretaria General del sindicato docente Estefanía Aguirre se encontró con la Ministro Mirtha Romero en la que se trabajo la necesidad de un nuevo aumento salarial.(…) Además se le solicitó una nueva suma al cargo básico. Ante la demanda del sindicato, Romero respondió que se está evaluando un aumento antes de fin de año. 
  Comunicado de Prensa de Atech 10 de Agosto 2010

Los párrafos arriba citados no dejan lugar dudas. Y representan una reafirmación de lo que venimos sosteniendo desde que asumió la actual conducción de Atech, una de las peores dirigencias en su historia plagada de malas dirigencias: la absoluta vocación de servicio de esta gestión sindical, por los intereses de un gobierno que muestra como política salarial, sueldos de hambre. Estefanía Aguirre, Santiago Goodman y un par de “iluminados” más intentan vendernos esta entrega descarada como un triunfo del “diálogo” y la “paritaria permanente”.

martes, 10 de agosto de 2010

Políticas de comunicación y educación

Sierra, Francisco
Políticas de comunicación 
educación

Dada su influencia en la sociedad y en la cultura contemporánea, así como en las dinámicas económicas y políticas, la introducción de nuevos sistemas de información y de comunicación en el sector educativo constituye una problemática central de nuestro tiempo, pues además de cumplir un papel importante en las tendencias de integración económica, la Comunicación Educativa es un campo estratégico para la configuración de los modelos de desarrollo. 









En este trabajo, el autor aborda esta nueva realidad social desde una perspectiva crítica que pone en tela de juicio los mitos interesados de la Sociedad del Conocimiento a partir de una radiografía precisa y detallada de la colonización del sistemaeducativo por las formas de poder y control de los grandes conglomerados multimedia en el proceso de desregulación del sector cultural. Para ello, Francisco Sierra Caballero propone un exhaustivo análisis de las políticas públicas en la materia desde la Economía Política de la Comunicación para comprender las principales transformaciones del sistema público deenseñanza a propósito del proyecto de convergencia económica entre ambos sectores, tal y como se observa en las experiencias de modernización tecnológica del Tratado de Libre Comercio o la Unión Europea. 
En ese sentido, Políticas de comunicación y educación revisa la reglamentación e iniciativas de gobiernos y organismosinternacionales respecto del proceso de integración infocumunicacional del sistema educativo y desvela las contradicciones implícitas de lo que el autor identifica como nuevo paradigma emergente: el Capitalismo Cognitivo. 



jueves, 5 de agosto de 2010

¿Cuánto sabés sobre el jardín al que mandás a tu hijo?

 Reproducimos íntegro el siguiente comunicado porque nos preocupa la situación de los/as docentes, que desempeñan su función en jardines maternales y que quizás sean el reflejo más extremo de cómo los derechos de los trabajadores de la educación son sistemáticamente avasallados. Es cierto que los jardines maternales son instituciones privadas, pero la explotación a la que son sometidos allí los docentes, cuenta con la complicidad del gobierno provincial que, al no poder brindar el servicio que estos jardines prestan, permite todo tipo de irregularidades que afectan, no sólo a los docentes, sino también a los niños que concurren.

Precarización laboral: Los jardines maternales puertas adentro.
Transcurridos cuatro años de actividad y militancia gremial de SADOP en todo el territorio de la provincia de Chubut, hemos adquirido un conocimiento pormenorizado de la idiosincrasia de los docentes privados, las condiciones y el ámbito en el que desarrollan sus actividades. Hemos comprobado que en todas las instituciones educativas del ámbito privado -incluso en instituciones confesionales de larga trayectoria en nuestra provincia- los docentes son sometidos a distintos tipos de atropello y abuso.

lunes, 2 de agosto de 2010

Exitoso cierre del curso "Teatro del Oprimido" organizado por SADOP Chubut

El público presente siguió atentamente la representación
Docentes que participaron de la capacitación




El sábado 31 de julio en el Salón de Usos Múltiples de la escuela 714 “Julio Cortázar” se llevó a cabo el cierre del curso de formación docente "Introducción al teatro del oprimido. Herramientas teatrales para tratar el conflicto en el aula". Esta capacitación fue organizada por SADOP Chubut, en el marco de su programa de Formación Docente Continua. La Actriz Nacional y Profesora de Teatro Andrea Despó, dirigió las actividades que plantearon la participación activa del público concurrente. A partir de la puesta en escena de situaciones de opresión sacadas de la vida cotidiana, se generó un debate que concluyó con la propuesta de distintas acciones alternativas, que detecten la opresión y la superen a partir del diálogo y de la búsqueda de consenso.
Como conclusión definitiva del encuentro, se reflexionó sobre la necesidad imperiosa de la participación colectiva de todos los actores sociales, para prevenir situaciones conflictivas, denunciarlas y neutralizarlas teniendo como principal objetivo el bienestar de toda la comunidad. 

Artículo publicado en

Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal

DESCARGAR LIBRO
Esta novela comienza con un presuntuoso recorrido poético de la ciudad de Buenos Aires desde la mirada de un pájaro que la sobrevuela y continúa con un soliloquio de Adán evocando la naturaleza metafísica de la rosa. Y allí el genio de Leopoldo Marechal se expresa en su capacidad de explayarse y mantener al lector atrapado en sus propios dilemas mientras decide entre quedarse en cama o levantarse para ir a trabajar. Adán es maestro de escuela, periodista, etc; pero ante todo es Poeta, y a todos lados anda con sus dos cuadernos y el sueño de trascender. El texto no da respiro y la tregua que significa concluir un capítulo es aquí efímera porque el lector siempre querrá continuar la lectura de esta maravillosa obra que, sin embargo, resulta siempre entretenida con personajes satíricos, críticas mordaces y situaciones insólitas que desnudan al Ser argentino, nos muestran nuestra naturaleza, nuestros orígenes, entre la ironía y la mirada siempre crítica.
Adán Buenosayres es sin duda una de las grandes novelas de la literatura argentina, que no solo nos brinda una imagen mítica y poética de aquel Buenos Aires de mitad de siglo, sino también una crítica impecable de todos sus actores. La mirada de Leopoldo Marechal nos ayuda a comprender problemáticas sociales actuales (la obra es también política) como lo son la Ley de Medios y la eterna Lucha del Campo donde la posición del autor es clara, también se ríe del criollismo, debate filosóficamente con sus contertulios, da clases en la escuela primaria, describe el plantel docente y a los alumnos de entonces y hasta se anima a recrear un infierno dantesco vernáculo.
Creo que esta obra es recomendable para un segundo o tercer año de Polimodal, por la profundidad y la extensión, para que sea realmente disfrutada y aprovechada. Son necesarias ciertas referencias históricas para comprender las críticas irónicas y muchas de las situaciones que debe enfrentar el personaje.

Juan Pablo Capdevila
espaciodocentechubut.blogspot.com