ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Tenemos el agrado de invitar a toda la comunidad a la CHARLA DEBATE Medios de Comunicación Alternativos y Transformación Social. La misma se llevará a cabo en el Aula 55 de la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, el día sábado 28 de Agosto a las 18 horas. Este evento contará con la disertaciones de miembros del grupo editor de la revista Sudestada y de la Agencia Nodo Sur. Además aportará su experiencia en la producción de medios alternativos de comunicación, el periodista local José Luis Pope.
A continuación brindamos algunos datos sobre el origen y la trayectoria de los participantes de tan interesante propuesta.
La Agencia Nodo Sur (ANS) es un medio de información de actualidad, investigación y análisis del campo popular. Fue creada en el año 2007 por un grupo de periodistas con experiencia previa en el desarrollo de medios alternativos, con el objetivo de "narrar, de la mejor manera posible, los hechos cotidianos de nuestra sociedad que los medios masivos de comunicación deforman u omiten". La Agencia cuenta con corresponsales en diversas provincias del país, entre ellas Chubut, y también de algunos países de América Latina, que aportan contenidos informativos y de opinión sobre sus respectivas realidades.

Sudestada nació en agosto de 2001 como un emprendimiento de un puñado de estudiantes universitarios que no encontraba los medios para expresar sus inquietudes en publicaciones comerciales o alternativas. Hoy ya cuenta con 91 ediciones en la calle, tres libros publicados y ediciones especiales. Por otro lado la revista se solventa a partir de las ventas y las suscripciones, más el aporte de algunos avisadores locales, pero no recibe subsidio ni ayuda oficial de ningún tipo. La mirada que asume Sudestada a la hora de registrar las actividades culturales no se limita a una crónica periódica de eventos; sino que se define como una revista inserta en un clima social que no le es ajeno. De modo que no intenta mantenerse al margen de la realidad, ni asume una postura técnica o erudita frente a la cultura. En la actualidad, colaboran en la redacción los escritores Andrés Rivera, Guillermo Saccomanno, Juan Bautista Duizeide, Leopoldo Brizuela y Carlos María Domínguez, entre otros.
José Luis Pope es periodista, trabajó en LU 20 Radio Chubut entre 1982 y 1995. Desde el año 1993 llevó adelante la producción televisiva “Protagonista” que mostró la realidad social de la provincia y la región. Así se involucró en problemáticas de los pueblos originarios, emitiendo informes sobre las luchas por su derecho a la tierra, sus costumbres y su cultura. En 1997 fue socio fundador de FM Convivencia, desde donde se propuso una comunicación comunitaria, tarea que continúa en la Asociación Civil del mismo nombre. Integró talleres en gestión, organización y producción de radios comunitarias. Participó de los debates tendientes a impulsar la Ley de Medios Audiovisuales, como integrantes de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias). Fue integrante del equipo que editó la revista “Sudacas”.

Auspician y convocan esta actividad:
Delegación Zonal Trelew Universidad Nacional de la Patagonia, Asociación Docentes Universitarios (ADU), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Agrupación ESPACIO DOCENTE, Centros de Estudiantes de: Humanidades, Ciencias Naturales y Ciencias Económicas, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

No hay comentarios: