ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 17 de agosto de 2010

Movilización de docentes y trabajadores estatales provinciales por aumento salarial

ATECH
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL CHUBUT
REGIONAL SUR


El Modelo Chubut reparte decenas de millones de pesos en pauta publicitaria.
Reproducimos íntegra la Gacetilla de Prensa de los compañeros docentes de Atech, Regional Sur (conducción LILA), que el pasado viernes nuevamente tomaron las calles de Comodoro Rivadavia para reclamar por un salario igual al costo de la canasta familiar. El reclamos es más que justo y es compartido por todos los docentes y demás trabajadores estatales. Es imprescindible que este malestar que recorre como un fantasma toda la provincia, se transforme en acción concreta y conjunta de los trabajadores y que logremos de una vez, dignas condiciones de existencia y trabajo.


El viernes 13 de agosto, en horas cercanas al mediodía, se realizó la movilización convocada en conjunto por el Cuerpo de Delegados de la Regional Sur de ATECH y la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE Seccional Comodoro Rivadavia. Docentes, personal operativo de escuelas, trabajadores de distintos sectores de la administración pública provincial se concentraron frente a las oficinas de la obra social SEROS y luego se movilizaron por las calles céntricas de Comodoro Rivadavia manifestando como principales reclamos:
*  Urgente recomposición salarial (pase al básico de las sumas fijas) y aumento salarial acorde al costo de vida: la más austera canasta familiar en la zona sur de Chubut ascendía en febrero de 2010 a $7.250 para una familia tipo.
*  Inmediata normalización de la obra social de los empleados estatales que administra el poder ejecutivo del gobierno provincial: se ha denunciado públicamente que a los afiliados continuan corándole sumas adicionales por la atención médica, que se han aumentado los pagos de coseguro de las práticas médicas, se reclama que la obra social cubra las necesidades médicas en lugar de ofrecer préstamos, entre otros planteos.
*  Restitución las condiciones de jubilación: la que tenían los docentes antes de la Ley de emergencia económica de mediados de la década del noventa.


Concejo Deliberante ausente
Los manifestantes se detuvieron frente al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, pero luego de esperar infructuosamente la salida de algún representante, continuaron su marcha denunciando la ausencia de los ediles, presuntamente ya embarcados en el feriado largo que se iniciaría al día siguiente.

Desenmascarar la política de Mario Das Neves

Diversos carteles denunciaron la falsedad de la propaganda en medios nacionales del gobierno de Mario Das Neves, precandidato a la presidencia de la nación, que pregona las nunca precisadas bondades del llamado "modelo Chubut" (anuncios y reiteración de anuncios de las mismas obras inauguradas y reinauguradas por partes) mientras los trabajadores estatales perciben salarios muy bajos en relación al costo de vida. Diversos carteles hacían alusión a otros sectores de las obligaciones del Estado que en los últimos meses generaron marchas y movilizaciones, como el crecimiento de la inseguridad y los reclamos de los policías proviniciales (impedidos de manifestarse) por aumento de salarios y mayores recursos y carencias sin resolver en materia de salud.

Nuevas acciones por los reclamos

Dado que el gobierno provincial mantuvo como discurso durante el presente año que habría paritarias abiertas y permanentes, los docentes esperan que la ministra de educación Mirtha Romero responda a la demanda salarial en la semana entrante, aunque las expectativas son pocas por los trascendidos periodísticos que aluden a una adelantada respuesta negativa.
El Cuerpo de Delegados de la Regional Sur de ATECH se reunirá nuevamente el jueves 19 en una jornada de análisis de la implementación de la nueva secundaria a fin de elaborar un documento público sobre el tema y definir nuevas acciones por los reclamos, sin que se descarte una nueva huelga, luego de las realizadas el 27 de mayo y el 30 de junio últimos.



No hay comentarios: