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domingo, 30 de octubre de 2011

"Cómo duele la organización popular" dice el señor Poder. "Ahora también lo/as chico/as" se lamenta el señor Poder

                                                                                     Por Pablo Salguero

El viernes 28 de Octubre lo/as estudiantes de la escuela 714 "Julio Cortázar" realizaron una sentada en el Salón de Usos Múltiples para exigir a directivos, representantes ministeriales, autoridades y sociedad en general, mayor seguridad en las escuelas y en sus inmediaciones. Por la tarde, a las 18 horas, completaron esta medida con una marcha que partió desde la escuela y recorrió calles céntricas y concluyó frente a la seccional segunda de policía. Dos acciones organizadas por el Centro de Estudiantes y que escandalizaron a buena parte del colectivo docente de esa escuela, que no contaron con el acompañamiento de los directivos y que asombraron a transeuntes y conductores que circulaban por el centro. Su reclamo es simple y concreto: mayor presencia policial en las inmediaciones de todas las escuelas en los horarios de salida, para evitar los asaltos, amenazas y golpizas que ya son una constante y control estricto de las personas que ingresan a las escuelas para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa.
La mayoría de los manifestantes son mis alumnos o lo han sido y yo que tantas horas he pasado con ellos tratando de enseñarles algo, ayer aprendí de ellos de forma acelerada que los problemas se enfrentan así como ello/as lo hacen, con la cara y el resto del cuerpo, sin demasiadas palabras y con acciones concretas que sacudan hasta los cimientos la modorra de los adultos, su montaña de prejuicios y sus miedos inerciales.
No quiero sentirme orgulloso de ello/as, al orgullo siempre lo sentí asociado a las excepciones y yo quiero que su ejemplo cunda y que se naturalice y empape hasta la última conciencia dormida. Quiero que las excepciones sean lo/as docentes que miran como ajenos, que prefieren resguardar el "buen nombre" de la escuela a hacerse cargo de los problemas. Que la excepciones sean los adultos que le tienen miedo a lo/as chicos y pavor a lo/as chico/as organizado/as.
No quiero sentirme orgulloso de ello/as, porque siempre sentí al orgullo como una muestra de egoísmo de alguien que se siente partícipe directo en la constitución de eso que es motivo de su orgullo. Y esto/as estudiantes vienen siendo, están siendo su propia construcción conciente. Una construcción que se desarrolla y crece lento, pero firme entre el ninguneo generalizado.
No me quiero sentir orgulloso, prefiero simplemente acompañarlo/as.


Nota: Diario El Chubut calificó a la marcha de los estudiantes como "simbólica". Pregunto: ¿¿qué hay de simbólico en salir a la calle con bombos y pancartas, ponerle el cuerpo al tránsito y soportar los insultos de los "incómodos" conductores; denunciar a los gritos el olvido en el que el Estado deja a las escuelas de toda la provincia; terminar frente a la comisaría para redoblar la potencia del reclamo?? Es el periodismo en general quien pretende transformar en "símbolo" una acción directa, una lucha concreta, un compromiso honesto y genuino. ¿Será que lo hacen por orden superior, por simple desconocimiento del significado de la palabra símbolo, por menosprecio? ¿Será que les duele que hasta chicas y chicos de 15 y 16 les den lecciones de conciencia social y organización? Digo, por preguntar nomás.



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1 comentario:

Anónimo dijo...

Como madre de una alumna de la institución y como parte de la comunidad en general es que expreso mi apoyo al reclamo que realizaron los alumnos de la escuela 714. He presenciado el compromiso de ellos por reclamar de distintos modos antes las autoridades sin respuesta a este justificado pedido. Es una preocupación que obviamente compartimos como padres y esperamos que las autoridades den una pronta respuesta para garantizar la seguridad de los menores que asisten a la escuela. Es función indeclinable del estado garantizar la seguridad y la educación.. y esto se expresa mediante medidas concretas que no debieran ser reclamadas como excepcionales. No debiera ser necesaria una movilización para garantizar lo básico en un estado de derecho. Agradezco y felicito el apoyo del docente Pablo Salguero y comparto plenamente sus expresiones.