ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

lunes, 1 de febrero de 2010

Paritaria Nacional Docente 2010



LOS GREMIOS DOCENTES NACIONALES PIDIERON QUE EL SALARIO MÍNIMO ASCIENDA A $1900



Fue hoy en el marco de la Comisión Técnica de Financiamiento Educativo y Política Salarial de la que participan miembros del Ministerio de Educación de la Nación , representantes del Consejo Federal (empleadores) y los cinco sindicatos con personería gremial nacional (entre los que se encuentra SADOP).



Durante la reunión, se ratificó la Resolución 769 del Ministerio de Educación (adjunta), que resuelve liquidar en el mes de enero el FONID a valor de $165 (continuidad del pago de los $55). En el anexo de la Resolución figuran los montos globales que recibe cada jurisdicción.

Los sindicatos docentes coincidieron en peticionar que el salario mínimo docente para el cargo testigo para el año 2010 sea de $1.900. Desde SADOP, en los próximos días se publicará un Estudio de la Canasta Básica Sectorial como apoyatura y justificativo de este reclamo salarial.

En línea con la postura política de la CGT acerca de las decisiones nacionales, SADOP también planteó su posición sobre el Fondo del Bicentenario: “Puede ser una oportunidad para ubicar a la educación como eje de la profundización del proyecto nacional y, al mismo tiempo, sostener y profundizar la dignificación del docente argentino”.

Todo esto se da en un marco 2010 donde caduca la Ley de Financiamiento Educativo, que dispuso llegar a la inversión del 6% del PBI para el sector educativo. Por lo tanto, se hace imprescindible y urgente re-discutir un sistema integral que incorpore mayores fondos en la educación y que refleje el criterio de invertir en la educación como llave para la profundización del modelo productivo con justicia social.

No hay comentarios: