ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

sábado, 13 de febrero de 2010

CONSTRUYENDO UN ESPACIO DOCENTE





Hoy quisimos contarte quiénes somos y qué buscamos y para eso tenemos que remontarnos en el tiempo, (cuando aún la ATECH era el único sindicato) y resulta inevitable recordar la historia de la casi destrucción de nuestro sindicato docente por parte de la conducción de la lista celeste, historia  bastante larga y dolorosa para relatar en forma sintética.
De todos modos continuamos creyendo que es posible la construcción de un sindicato que nos represente defendiendo nuestros derechos como trabajadores y que nos brinde también posibilidades de capacitación favoreciendo la calidad de la educación pública.
Fueron las luchas que recorrieron todo el país en el  2001, el comienzo de clases del 2002 en el corte de ruta junto a los piqueteros, la toma de legislatura, la represión del 2005 y tantas luchas en soledad, lo que nos hizo ver la necesidad de juntarnos.
Es por eso que creemos que las primeras acciones de un  nuevo sindicato deben ser el proceso de elección de los delegados por escuela y la concreción de un nuevo estatuto que asegure la más amplia democracia y la libre participación de todos los docentes en el destino de su sindicato.
NUNCA MÁS debemos permitir que nuestro sindicato en lugar de defendernos sea el que nos traicione, en lugar de protegernos y apoyarnos sea el que nos persiga y nos entregue.
LUCHAMOS por mejorar las condiciones para enfrentar la crisis educativa. Para eso es imprescindible UN SALARIO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR: que un cargo alcance para vivir, con tiempo para el estudio, la familia y el descanso.
Como docentes consideramos que debemos transformar esta sociedad en una sociedad más justa y que tenemos la responsabilidad de no aceptar las injusticias, sabiendo además que la lucha de un sector por sus derechos fortalece y estimula la lucha de todos los trabajadores.
Nos unió el deseo de recuperar un espacio para todos los docentes, transformándonos en ciudadanos/as participativos/as y no en meros espectadores/as de lo que otros deciden por nosotros. ¿Si no, cómo podremos formar alumnos críticos? Tenemos diferencias, las exponemos, defendemos nuestras opiniones, y decide la mayoría en el ámbito que corresponda. Es en esta línea que queremos avanzar.
Que no se repitan las historias de traiciones en el sindicato. Los que intrigan y maniobran son minoría frente a los miles de docentes que queremos y necesitamos un sindicato fuerte y democrático al frente de la lucha por nuestros derechos como trabajadores.
Te invitamos a que te sumes PROTAGONIZANDO la recuperación de nuestro “espacio docente” para no volver a ser juguetes de ningún gobierno contra nosotros mismos y contra la escuela pública
Para lograr esto trabajaremos en pos de una organización gremial de los docentes del Chubut realmente representativa, antiburocrática y con amplia participación de los trabajadores.
“Y fue precisamente la necesidad de plural la que nos llevó a encontrarnos y vernos las caras y vernos los miedos y vernos la osadía…
La cosa no abundaba pero era suficiente
No es cierto que el coraje se junte a paladas
Más bien se junta en cucharitas
Y sin embargo alcanza y sin embargo alcanza aunque no sobre…”
(Mario Benedetti)

No hay comentarios: