ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

sábado, 13 de febrero de 2010

¿LEER O SER BUEN LECTOR? DIFERENICAS Y BENEFICIOS




Como docentes sabemos bien que no es lo mismo leer, o sea decodificar los signos que conforman las palabras, que comprender lo leído, ver más allá del significado de cada vocablo, entender mensajes, analizar el texto desde distintos “puntos de vista”.Resultando mucha más beneficiosa, para el crecimiento personal y para la amplitud de opciones a elegir, esta segunda metodología.
Con la lectura de la realidad social, económica, política, ideológica, pasa lo mismo. Enterarnos de hechos sucedidos, en nuestra provincia, en nuestro país o en algún otro ámbito, aceptando como lector a algún intermediario (periodista, funcionario público, personaje de la cultura, dirigente político, etc.), sería equivalente a simplemente leer, corriendo así el riesgo de comprender equivocadamente el mensaje.
Ahora bien, para ser un “buen lector” de la realidad, a lo largo de nuestras vidas, tenemos que ejercitarnos en la tarea de observar bien, de ver lo que no se muestra, lo que está oculto, lo contrario del mensaje evidente; sacar conclusiones, relacionar ideas y acciones; o sea ir formándonos como individuos reflexivos y críticos, capaces de comprender la realidad y de modificarla.
Pasemos ahora a aplicar estas estrategias a nuestra realidad educativa, a nuestro lugar como trabajadores de la educación. Sabemos que en la ATECH hay nuevos/as militantes (docentes), que trabajan para recuperar el sindicato para los/as trabajadores/as y para otros actores de la educación, en nuestra provincia.     
Sabemos que el último aumento que el gobierno provincial nos otorgó fue por decreto del mismo, insuficiente y en el mes de febrero de 2008.      
Sabemos que en reunión de delegados de todos los niveles, en el mes de diciembre del año pasado, se decidió pedir un aumento del básico hasta $2000, considerando esa suma necesaria para poder costear nuestros gastos de todo el mes.
Sabemos que en el presupuesto provincial de este año para educación, aún hay dinero que no de ha utilizado.
Sabemos que este año el gobierno de Das Neves ya nos sentenció a no tener ningún tipo de aumento, por lo menos durante todo el 2009.
Sabemos que en educación tenemos varias e importantes necesidades: construcción y refacción de edificios escolares; equiparación de los rangos ante el cobro del salario familiar, convocatoria a reales paritarias; cambio del sistema del contralor médico; aumento de las partidas de la copa de leche y para la compra de materiales; entre otras.   
Sabemos que si no pedimos y luchamos para conseguir lo que nos corresponde y lo que consideramos justo, nadie nos lo va a dar “por las buenas”.
Sabemos que el 28 de junio de este año hay elecciones nacionales. Y que el gobernador de nuestra provincia está buscando votos.
Pues bien, detengámonos en este momento, en las situaciones en las que nos encontramos y hagamos una buena lectura ¿El gobierno de la provincia de Chubut no tiene fondos suficientes o los tiene destinados, para intentar ganar las elecciones del mes de junio? ¿Das Neves tendrá planificado darnos a los docentes y/o a los demás empleados públicos, un aumento de sueldo unos pocos días antes de las elecciones? ¿Y si así fuere, nos sorprendería que lo hiciera directamente desde el ejecutivo?  ¿Si nos llegara a dar bastante menos de lo que pedimos y necesitamos, cómo vamos a organizarnos los docentes para responder a esa medida? ¿Si se diera alguna medida demagógica y/o tramposa, de cara a las elecciones, para con los trabajadores/as de Chubut, seríamos capaces de leerla bien o alcanzaría para convencernos de votar, la continuidad de un gobierno que piensa que los docentes, somos casi como esclavos y que ni siquiera se nos puede ocurrir protestar?
Sólo queríamos compartir con ustedes lo que sentimos y pensamos y nuestra convicción de que es muy necesario juntarnos, hacer buenas lecturas y organizarnos, para conseguir vivir como nos merecemos, dignamente. Hasta pronto.                  

No hay comentarios: