ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

sábado, 25 de mayo de 2013

“El racismo y sus articulaciones de género, clase y sexualidad en la colonialidad latinoamericana y caribeña”


Desde el 03 al 07 de junio se llevará a cabo en Trelew el Seminario de PosGrado “El racismo y sus articulaciones de género, clase y sexualidad en la colonialidad latinoamericana y caribeña” (se adjunta programa) a cargo de psicóloga y doctoranda en Filosofía. Yuderkys Espinosa Miñosos (UBA). El mismo se realizará en el Comedor del Hotel Touring club entre las 17 y las 21 hs.
El curso intenta dar una mirada general al fenómeno del racismo en las sociedades latinoamericanas a partir de una revisión de los fundamentos que sustentan y han promovido una ideología racista dominante en la configuración misma de Latinoamérica como región en proceso de construirse a si misma dentro del ideal moderno euronorcéntrico. Se intenta armar un espacio para la reflexión feminista acerca de la manera en que categorías como clase, raza, género y sexualidad se interrelacionan en la constitución del entramado de poder que construye y oprime los cuerpos feminizados volviendo compleja y múltiple la experiencia de subordinación de “las mujeres”.

El arancel del Seminario es de $150 para docentes y estudiantes de posgrado. Es gratuito para estudiantes y para quienes no requieran ninguna certificación. Aquellas personas que estén cursando sus estudios de posgrado en otras Universidades pueden pedir la acreditación ya que el seminario cumplimenta los requisitos para tal fin. Las inscripciones están abiertas hasta el 03 de junio inclusive en Facultad de Humanidades, 9 de Julio y Belgrano de 9 a 18 hs. Los pagos se realizan en Tesorería: 8:30 a 13:30 hs.(también puede abonarse el 1er día del seminario minutos antes del comienzo).

El Seminario cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNP (Nº Res en trámite).



Consultas: catedradegenerotw@gmail.com



Organizan: Departamento de Historia/ Cátedra Abierta de Género Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales/ Facultad de Humanidades y Cs. Sociales/ Federación Universitaria Patagónica/Asociación de Docentes Universitarios y Agrupación Espacio Docente.

Auspicia: SADOP Chubut (Sindicato Argentino de Docente Privados)


Acerca de Yuderkys Espinosa Miñoso:
Psicóloga. Con estudios de posgrado en Ciencias Sociales y Filosofía. Pensadora y ensayista comprometida con los flujos radicales movimientistas. Nació y creció en el Caribe, en República Dominicana y desde hace 10 años vive en Buenos .
Ideó, fundó y fue coordinadora del Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista (GLEFAS). Actualmente es la responsable del Área de formación e investigación del mismo grupo. Además, dirige la editorial independiente En la frontera y la Revista Interamericana de Estudios Feministas. Es investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llevando adelante en estos momentos el estudio “Dependencia, colonialidad y rupturas epistemológicas en los feminismos latinoamericanos”.



Ha publicado, entre otros: “Escritos de una lesbiana oscura: Reflexiones críticas sobre feminismo y política de identidad en América Latina” (2007), libro que reúne varios de sus trabajos; “Dislocando saberes y prácticas de la perspectiva de género en la educación: de la búsqueda de equidad a la fractura del sujeto educativo” (2008); “Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos latinoamericanos: Complicidades y consolidación de las hegemonías feministas en el espacio transnacional (2009); Los desafíos del feminismo latinoamericano en el contexto actual (2010). También ha sido coordinadora de varias publicaciones entre ellas, “Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del Feminismo Latinoamericano” (2010).

No hay comentarios: