Por Espacio Docente
Sí, seguimos hablando del Concurso de Ascenso
Docente porque nos preocupan sus repercusiones y consecuencias.
Cuando repasamos su convocatoria y todo lo
sucedido, las idas y vueltas, la poca o nula
participación de los mismos docentes en su organización, nos da la sensación de que tanto para el
Ministerio de Educación como para la Atech era urgente realizarlo bajo
cualquier circunstancia.
Ejemplo
de esto fueron los “cursos de apoyo
semi-presencial y a distancia” que menciona la ley VIII N° 94 en su articulo
6°, casi imposibles de realizar debido a los
problemas para el acceso a Internet (dificultad que tienen muchos por la
zona o región donde viven) y el cambio de cronogramas de inscripción y de inicio efectivo.
Y lo de “cursos presenciales” …¿se referiría a
una jornada que se hizo una vez en cada región donde Santiago Godman explicaba
ciertos procedimientos en cuanto a lo administrativo?
No sé…lo que sí sé es que, como tantas otras
veces, todas y todos nos prestamos al juego y legitimamos este concurso donde
tampoco se cumplió el artículo 10° de la misma Ley VIII – N° 94, que indicaba
que “en cada escuela los aspirantes
inscriptos votarán en forma secreta y obligatoria” para elegir a quiénes integrarían
el jurado.
Tampoco (y esto es público y conocido) se
salvaguardó el anonimato en el caso de una docente que rindió sola. Y fuera
cual fuera su problema … ¿A cuantas personas que no pudieron concurrir al
examen por una cuestión médica se les brindó una segunda oportunidad?
Tantas irregularidades, tantas idas y vueltas,
pero el Concurso de Ascenso que hacía 12 años que no se realizaba finalmente se
hizo. Entendemos que por varias razones… en palabras del Ministro porque “esta gestión se ocupó de jerarquizar
la carrera docente”, para nuestros pares docentes porque había deseo que se
concrete, aunque no en los términos en
que efectivamente se realizó.
No obstante la incertidumbre que caracteriza a
esta gestión continúa porque a pesar de que el Ministro de Educación sostiene
que “quiere mantener un diálogo abierto y franco sobre las políticas educativas
para que el derecho a otra educación pública de mayor calidad sea posible” hay
situaciones poco claras que no se resuelven.
En Educación Inicial se han inaugurado dos
escuelas y pese a existir personal excedente en Trelew y otras regiones: en la
ENI N° 479 no se ha nombrado directora
(en el diario el Chubut del día 20/04 aparece una fuerte crítica de las
familias) y en Puerto Madryn se ha
nombrado en el cargo directivo a una docente que no ha aprobado el concurso de
ascenso. Lo mismo ocurre con la ENI N° 478 de
Trevelin que funciona desde el año
pasado y aún no tiene N° de Resolución (y obviamente no fue ofrecido el cargo a
las directoras que aprobaron el Concurso).
¿Es lógico que existiendo personal capacitado
que rindió y aprobó el concurso no se designe a estas personas para organizar
estas escuelas?
¿Por qué en algunos casos se designaron directoras organizadoras y en otros no?
El Ministro ha propuesto charlas horizontales
respecto a las dudas y todo lo que rodea…pero ¿en qué tiempo es posible
conversar con el Ministro?, ¿quiénes se sientan a conversar con él? ¿Sólo
ATECH?
Es posible que sigan siendo interlocutores
válidos cuando mucho del texto de la ley ha sido propuesto por la actual
gestión provincial de Atech, aún cuando contradicen los principios básicos de
continuidad y legitimidad de la carrera docente, al dejar sin efecto el Capítulo II de la Ley N° 38 “De
los ascensos del personal”. Situación que ha llegado al extremo de habilitar
para tomar cargos supervisivos (¡hasta seccionales!) a directivos recién
concursados con ninguna experiencia en gestión (pues han pasado de ser docentes
de sala/grado a directoras).
¿Pueden definir sólo los “antecedentes” el
acceso a un cargo de mayor jerarquía cuando es sabido que, no existe igualdad
de oportunidades en tanto la oferta mayoritaria es arancelada, de dudosa calidad
y de bajo impacto en la práctica de enseñanza?
Se percibe un profundo descontento por estas
decisiones y hasta incertidumbre en los docentes que acceden a estos cargos
(recién comienzan su carrera como directivos en una escuela y a menos de un mes
ya tienen a su cargo la supervisión de varias escuelas). Pero la respuesta de nuestro gremio es: Porque la Ley VIII N° 94 así lo
establece”.
¡No vale protestar!, ¿qué
nos pasó? ¿No la leímos previamente?
¿La leímos pero no la discutimos
suficientemente? Y... es probable que si
la hubiéramos leído y discutido con responsabilidad quizás no se hubiera
implementado.
Muchos de estos interrogantes pierden sentido
en tanto no hubo acciones conducentes a generar una propuesta alternativa o una
oposición rotunda, con lo cual el proceso continuó y en muchos casos recién
ahora comprendemos cabalmente sus efectos.
Es cierto que se alzaron algunas voces en
disconformidad, pero no fueron lo suficientemente audibles.
En virtud de todo lo sucedido nos preguntamos
¿Hasta cuando la docencia seguirá callando, dejando que todo lo organicen de
acuerdo a los intereses de unos pocos? ¿Hasta cuándo nos quedaremos expectantes
dejando que los cambios transcurran, sin identificarnos con la fuerza que puede
generar cambios en otra dirección?
También vale aclarar la vigencia de la Ley VIII
N° 94 (actualizada el 17/08/11) que se enuncia en el artículo 1° y es por el
término de dos años… ¿será hasta el 17/08 de este año? ¿Qué pasará con el
excedente capacitado sino “salen” los números de resolución de estas escuelas
hasta esa fecha? ¿Será otra sorpresa? ¿Después del 17/08/13 entrará nuevamente
en vigencia el Capítulo II del la Ley N°38?
En la página del Ministerio de Educación
podemos acceder a escritos sobre las charlas horizontales que mantuvo el
Ministro Zaffaroni con los nuevos equipos directivos que asumieron luego del
concurso… el Ministro se ofreció a “aclarar las dudas, ideas, utopías y todo lo
que rodea a este comienzo de etapa”… obviamente entendemos que el personal
excedente no se encontraba presente, ¿Quién
le preguntará en su nombre?
“Priorizar la carrera no significa no debatir,
queremos repensar los roles dentro del sistema educativo” señaló el Ministro
Zaffaroni en reunión con los directivos que superaron las instancias del
concurso docente.
¡¡¡Desde Espacio Docente queremos
lo mismo Sr. Ministro!!!
Entonces … ¿Nos podría responder
nuestras dudas?
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