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jueves, 2 de mayo de 2013

Y sí… seguimos hablando del Concurso de Ascenso Docente.




Por Espacio Docente
Sí, seguimos hablando del Concurso de Ascenso Docente porque nos preocupan sus repercusiones y consecuencias.
Cuando repasamos su convocatoria y todo lo sucedido, las idas y vueltas, la poca o nula  participación de los mismos docentes en su organización,  nos da la sensación de que tanto para el Ministerio de Educación como para la Atech era urgente realizarlo bajo cualquier circunstancia.
 Ejemplo de esto fueron  los “cursos de apoyo semi-presencial y a distancia” que menciona la ley VIII N° 94 en su articulo 6°, casi imposibles de realizar debido a los  problemas para el acceso a Internet (dificultad que tienen muchos por la zona o región donde viven) y el cambio de cronogramas de inscripción y de inicio  efectivo.
Y lo de “cursos presenciales” …¿se referiría a una jornada que se hizo una vez en cada región donde Santiago Godman explicaba ciertos procedimientos en cuanto a lo administrativo?
No sé…lo que sí sé es que, como tantas otras veces, todas y todos nos prestamos al juego y legitimamos este concurso donde tampoco se cumplió el artículo 10° de la misma Ley VIII – N° 94, que indicaba que  “en cada escuela los aspirantes inscriptos votarán en forma secreta y obligatoria” para elegir a quiénes integrarían el jurado.
Tampoco (y esto es público y conocido) se salvaguardó el anonimato en el caso de una docente que rindió sola. Y fuera cual fuera su problema … ¿A cuantas personas que no pudieron concurrir al examen por una cuestión médica se les brindó una segunda oportunidad?
Tantas irregularidades, tantas idas y vueltas, pero el Concurso de Ascenso que hacía 12 años que no se realizaba finalmente se hizo. Entendemos que por varias razones… en palabras del Ministro  porque “esta gestión se ocupó de jerarquizar la carrera docente”, para nuestros pares docentes porque había deseo que se concrete,  aunque no en los términos en que efectivamente se realizó.
No obstante la incertidumbre que caracteriza a esta gestión continúa porque a pesar de que el Ministro de Educación sostiene que “quiere mantener un diálogo abierto y franco sobre las políticas educativas para que el derecho a otra educación pública de mayor calidad sea posible” hay situaciones poco claras que no se resuelven.
En Educación Inicial se han inaugurado dos escuelas y pese a existir personal excedente en Trelew y otras regiones: en la ENI N° 479  no se ha nombrado directora (en el diario el Chubut del día 20/04 aparece una fuerte crítica de las familias)  y en Puerto Madryn se ha nombrado en el cargo directivo a una docente que no ha aprobado el concurso de ascenso. Lo mismo ocurre con la ENI N° 478 de  Trevelin que  funciona desde el año pasado y aún no tiene N° de Resolución (y obviamente no fue ofrecido el cargo a las directoras que aprobaron el Concurso).
¿Es lógico que existiendo personal capacitado que rindió y aprobó el concurso no se designe a estas personas para organizar estas escuelas?
¿Por qué en algunos casos se designaron  directoras organizadoras y en otros no?
El Ministro ha propuesto charlas horizontales respecto a las dudas y todo lo que rodea…pero ¿en qué tiempo es posible conversar con el Ministro?, ¿quiénes se sientan a conversar con él? ¿Sólo ATECH?
Es posible que sigan siendo interlocutores válidos cuando mucho del texto de la ley ha sido propuesto por la actual gestión provincial de Atech, aún cuando contradicen los principios básicos de continuidad y legitimidad de la carrera docente, al dejar  sin efecto el Capítulo II de la Ley N° 38 “De los ascensos del personal”. Situación que ha llegado al extremo de habilitar para tomar cargos supervisivos (¡hasta seccionales!) a directivos recién concursados con ninguna experiencia en gestión (pues han pasado de ser docentes de sala/grado a directoras).
¿Pueden definir sólo los “antecedentes” el acceso a un cargo de mayor jerarquía cuando es sabido que, no existe igualdad de oportunidades en tanto la oferta mayoritaria es arancelada, de dudosa calidad y de bajo impacto en la práctica de enseñanza?
Se percibe un profundo descontento por estas decisiones y hasta incertidumbre en los docentes que acceden a estos cargos (recién comienzan su carrera como directivos en una escuela y a menos de un mes ya tienen a su cargo la supervisión de varias escuelas). Pero la respuesta de nuestro gremio es: Porque la Ley VIII N° 94 así lo establece”.
¡No vale protestar!, ¿qué nos pasó? ¿No la leímos previamente?
¿La leímos pero no la discutimos suficientemente?  Y... es probable que si la hubiéramos leído y discutido con  responsabilidad quizás no se hubiera implementado.
Muchos de estos interrogantes pierden sentido en tanto no hubo acciones conducentes a generar una propuesta alternativa o una oposición rotunda, con lo cual el proceso continuó y en muchos casos recién ahora comprendemos cabalmente sus efectos.
Es cierto que se alzaron algunas voces en disconformidad, pero no fueron lo suficientemente audibles.
En virtud de todo lo sucedido nos preguntamos ¿Hasta cuando la docencia seguirá callando, dejando que todo lo organicen de acuerdo a los intereses de unos pocos? ¿Hasta cuándo nos quedaremos expectantes dejando que los cambios transcurran, sin identificarnos con la fuerza que puede generar cambios en otra dirección?
También vale aclarar la vigencia de la Ley VIII N° 94 (actualizada el 17/08/11) que se enuncia en el artículo 1° y es por el término de dos años… ¿será hasta el 17/08 de este año? ¿Qué pasará con el excedente capacitado sino “salen” los números de resolución de estas escuelas hasta esa fecha? ¿Será otra sorpresa? ¿Después del 17/08/13 entrará nuevamente en vigencia el Capítulo II del la Ley N°38?
En la página del Ministerio de Educación podemos acceder a escritos sobre las charlas horizontales que mantuvo el Ministro Zaffaroni con los nuevos equipos directivos que asumieron luego del concurso… el Ministro se ofreció a “aclarar las dudas, ideas, utopías y todo lo que rodea a este comienzo de etapa”… obviamente entendemos que el personal excedente  no se encontraba presente, ¿Quién le preguntará en su nombre?
“Priorizar la carrera no significa no debatir, queremos repensar los roles dentro del sistema educativo” señaló el Ministro Zaffaroni en reunión con los directivos que superaron las instancias del concurso docente.
¡¡¡Desde Espacio Docente queremos lo mismo Sr. Ministro!!!
Entonces … ¿Nos podría responder nuestras dudas?



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