ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

miércoles, 3 de abril de 2013

Si el presente es de LUCHA el futuro es nuestro.

LUCHA DOCENTE EN NEUQUEN… FUENTEALBA PRESENTE

4 de abril de 2007 – 4 de abril 2013. Hoy se cumplen 6 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba durante una manifestación organizada por el sindicato ATEN en reclamo de mejoras salariales.
6 años después de ese golpe dado a todos/as los y las docentes del país encontramos a ATEN en un proceso similar, por las luchas y la soledad.
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) vivió a principios del mes del noviembre de 2012 un proceso de recuperación de su sindicato por parte de los sectores más combativos, aquellos que lograron, mediante una alianza, constituir el FURA (Frente Único para la Recuperación de Aten), consolidando una alternativa valida a la desarrollada por la burocracia de la lista Celeste quienes habían expresado traiciones a los mandatos de base y a la democracia interna que caracterizará a ATEN.
Este hecho llevo a que los y las trabajadores/as de la Educación del Neuquén optaran por el FURA constituyendo un claro y contundente triunfo.
Los reclamos salariales docentes, que han recorrido todo el país, también tomaron en Neuquen características propias, los/as compañeros/as vienen reclamando desde fines del año pasado, sin descanso por vacaciones, por falta de presupuesto para: refacciones, construcción de nuevas escuelas, creación de cargos, recomposición salarial entre otros temas.
Al día 4 de abril, aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, llegan con 23 días de paro, con los descuentos ilegales, la presiones políticas y mediáticas, y la falta de apoyo por parte de la CTERA, casi las mismas condiciones que se vivían en el 2007.
Cuando pensamos en el 4 de abril, pensamos en un día de mucha tristeza para los trabajadores en su conjunto porque representa la impunidad de los gobiernos que se niegan a dar respuestas a los legítimos reclamos de los/as trabajadores/as.
Pero no sólo significa esto, los/as docentes neuquinos han sabido enseñar a todo el pueblo argentino que el recuerdo de Carlos Fuentealba no se mantiene mediante actos rimbombantes, ni con palabras floridas, el recuerdo, la reivindicación de su vida, de su lucha, se hace levantando las banderas que él mismo portaba el día de su asesinato.
Este 4 de abril los docentes de ATEN se encontrarán otra vez en Arroyito realizando un acto en memoria de ese trágico día, en el marco de un proceso de lucha, y desde allí han pedido el apoyo de todos/as los trabajadores /ras de la educación.
Desde Espacio Docente a la distancia que nos da el amplio territorio patagónico queremos hacernos presentes este día acompañando y solidarizándonos con los compañeros/as de ATEN, diciendo una vez más que su lucha es la nuestra, que las reivindicaciones que ellos reclaman son las mismas que tenemos en Chubut, con la salvedad de que por ahora la conducción de ATECH esta en manos de un conjunto de traidores que continúan presentando al sindicato como una pata de la patronal y no como la herramienta de lucha de los/as trabajadores/as.

Hoy, como lo hacemos hace 6 años volvemos a gritar con fuerza CARLOS FUENTEALBA PRESENTE… APOYO A LAS LUCHAS DOCENTES DE ATEN, por la recuperación de la CTERA al servicio de los Trabajadores de la Educación y no más como expresión de los intereses del gobierno nacional.

Espacio Docente
En la Lila.





No hay comentarios: