ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 16 de abril de 2013

Comunicado en Solidaridad con ATEN




Espacio Docente
En la Lila
 “La lucha en favor del respeto a los educadores y a la educación significa que la pelea por salarios menos inmorales es un deber irrecusable y no sólo un derecho. La lucha de los profesores en defensa de sus derechos y de su dignidad debe ser entendida como un momento importante de su práctica docente, en cuanto práctica ética.” Pedagogia de la Autonomia Paulo Freire


Para todos los que buscamos, por múltiples caminos, lograr una educación liberadora, la palabra siempre viva de Paulo Freire es una guía ineludible.
Por eso, hoy, cuando los compañeros y compañeras de ATEN se encuentran en medio de un plan de lucha, cuando una vez más la CTERA parece sorda, ciega y muda, tomar lo dicho por el gran pedagogo brasileño es una obligación.
Parece mentira que seis años después de la muerte de Carlos Fuentealba,  días después de un nuevo aniversario, los trabajadores de la educación del Neuquén sigan luchando, y todos los medios económicos y políticos sigan tratando de silenciarlos.
Decir que nos sorprende que la conducción Celeste de la CTERA una vez más entregue una lucha docente no es cierto, mal podemos esperar de una conducción cuya práctica política ha sido precisamente la entrega que encabece procesos de lucha, en los que cientos de trabajadores de la educación reclaman por sus justos derechos.
Cuando Freire habla que el respeto a los educadores y a la educación significa la pelea por salarios dignos, y encontrarnos que desde la máxima entidad nacional de los trabajadores de la educación ni siquiera se plantea el acompañamiento a luchas docentes que se manifiestan en el interior de nuestro país, nos obliga a revisar nuestro propio accionar que permite que estos seudos dirigentes nacionales ocupen esos espacios.
Hoy la coyuntura nos llama a expresar nuestra máxima solidaridad y acompañamiento con los trabajadores de la Educación del Neuquen, compañeros y compañeras que hoy reclaman por salario, mejores condiciones laborales, y ahora por el mínimo respecto que implica el dialogo entre las partes. Una vez más el gobierno provincial del Neuquen ha optado como forma hacer oídos sordos, simular que nada pasa mientras por otro lado busca generar divisiones entre los mismos docentes y entre estos y la comunidad. Pero a pesar del tiempo de lucha transcurrido, en este principio de año donde la fuerza del reclamo hace que parezca mucho, demuestra una vez más como la unidad en la lucha y la constante creatividad son las principales enseñanzas que nos brindan los educadores neuquinos a todxs. Ellos son la clara expresión de lo que también dijo Freire: “La cuestión no es parar de pelear. La cuestión es cambiar la manera de pelear. Hay que reinventar la forma de pelear pero jamás dejar de pelear”.
Compañeros y compañeras de ATEN desde Espacio Docente en la Lila acompañamos su lucha, agradecemos su ejemplo de dignidad y entereza, y con todas nuestras fuerzas lucharemos para estar con ustedes también en el proceso de recuperación de nuestra Central para que nunca más tengamos que decir que en nuestro país hay luchas docentes en soledad.





No hay comentarios: