ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

domingo, 10 de marzo de 2013

Un día para celebrar...la organización y la lucha

Cristina Urtizberea.
Espacio Docente
El día de la mujer no es para nosotras/os un día de decorar todo de rosa, no es un día para comer bombones, es un día para recordar la lucha de mujeres valientes que se hicieron cargo de su tiempo y lucharon para mejorar sus condiciones laborales. Afrontemos este día para recobrar fuerzas y defender los derechos adquiridos y para reclamar los que faltan.

“…entramos al mundo del trabajo pero el mundo del trabajo no se adaptó a nosotras. Está pensado para hombres que tienen esposas” (Gioconda Belli, El país de las mujeres). Las mujeres necesitamos romper el techo de cristal que nos impone la sociedad: la maternidad y la casa siguen siendo responsabilidad de las mujeres, pese a que luchen también en el mundo del trabajo. Esta fecha nos permite la reflexión y la lucha por mejorar las condiciones laborales de las mujeres. Porque las responsabilidades no son las mismas y porque el mundo del trabajo no contempla la maternidad. Es necesario cambiar las condiciones y cargas que lleva la mujer en nuestra sociedad, para que la familia sea una responsabilidad de todos y la mujer llegue a los puestos más altos del mundo laboral, participe en el reclamo de sus derechos con la colaboración de la familia y la sociedad.

El mundo del trabajo es también muchas veces el mundo del abuso, el mundo en el cual la mujer debe padecer el acoso y el hostigamiento. Las instituciones dependientes del Estado, particularmente las del área de seguridad, de educación y de salud no garantizan el respeto de la legislación laboral que contempla ámbitos saludables de trabajo sin segregación ni violencia. La discriminación de género impide el progreso y la estabilidad laboral, además de afectar seriamente a la salud de la mujer trabajadora. Con instituciones que no están preparadas para proteger a la mujer que padece del acoso y del abuso, la mujer es también víctima cuando denuncia. Luchemos porque las mujeres vayan al trabajo sin miedo. Por un ambiente de trabajo en el cual se respeten las diferencias y por instituciones que defiendan a las mujeres.

El sistema educativo está conformado mayoritariamente por mujeres. Mujeres víctimas día a día del avasallamiento de nuestros derechos, con sueldos que no tienen en cuenta la canasta familiar, con la persecución a quienes nos organizamos para reclamar. Las maestras y profesoras proponemos este día para reflexionar sobre las condiciones de vida cada vez más deterioradas que nos impone una representación sindical que no lucha y que no nos invita a luchar. Las maestras y profesoras vivimos este día masticando bronca y juntando fuerza para cambiar la realidad.



No hay comentarios: