ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 13 de noviembre de 2012

Espacio Docente en el 2º CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Una de nuestras compañeras de Espacio Docente nos representará en el este Segundo Congreso Nacional de Educación a realizarse en Buenos Aires los días 17 y 18 de este mes. Sin dudas representa una trascendente instancia de formación para nuestra compañera y a través de ella para toda la agrupación. Asimismo tendrá nuestra representante la posibilidad de trazar un panorama de la Educación en nuestra provincia en este 2012 que cierra. Abajo Adjuntamos el Cronograma y los contenidos. 

2DO CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN
El Congreso sesionará los días 17 y 18 de noviembre de 2012 en la Ciudad de Bs As en el Normal 2 - Mariano Acosta, 
CÓMO PARTICIPAR, Y CRONOGRAMA 

COMISIONES
 El Pre-Congreso Nacional de Educación empezó el  11 de setiembre de 2012 mediante el funcionamiento de las comisiones abajo indicadas.  Te invitamos a contactar a sus coordinadores para enviar producciones, propuestas, debates. 
La fragmentación y privatización del sistema educativo. Financiamiento. Las políticas educativas  en el marco de la crisis mundial. La tensión inclusión-exclusión. El carácter de la educación: debate sobre lo público, privado, popular y estatal. 

Conocimiento público y Privado. La pérdida de laicidad en la escuela pública (casos de Salta y Córdoba). Concepciones sexistas en educación.  La producción de conocimiento en nuestras universidades. La Ley de Enseñanza Superior. División entre trabajo manual e intelectual. 
El avance de la flexibilización laboral de la mano de los “planes de mejoras”.  La jornada laboral. Las nuevas políticas de evaluación docente. La cuestión salarial y previsional. La salud laboral. Derechos laborales de la mujer trabajadora. Nuestras propuestas.  
Los lineamientos nacionales y sus adaptaciones jurisdiccionales. La participación de docentes y estudiantes. Sentidos y nuestras propuestas para el nivel. 
Las reformas en los planes de estudio. Las políticas del INFOD. La evaluación docente. ¿Qué docente queremos? ¿Para qué escuela? ¿Qué líneas pedagógicas? ¿Qué lugar ocupa el conocimiento en la formación de formadores? ¿Qué política de articulación entre superior y los niveles para los que forma? ¿Cómo formamos para una educación liberadora? 
Sentidos de la educación. La función del docente.  Experiencias pedagógicas.  Nuevas miradas para prácticas no-sexistas en educación. 
La institución escolar. El lugar de los trabajadores de la educación, los estudiantes, las organizaciones de trabajadores, sociales y territoriales.  

Criminalización de la protesta y políticas de estado para el disciplinamiento laboral. Masculinización de las conducciones gremiales. ¿Qué organizaciones gremiales necesitamos? Nuestras prácticas sindicales. 

CRONOGRAMA
El Congreso sesionará los días 17 y 18 de noviembre de 2012 en la Ciudad de Bs As en el Normal 2 - Mariano Acosta, 

Sábado 17: 
9.30 hs: APERTURA – Sec. Adjunta de Amsafe Rosario y Miembros de Com. Directivas de: SUTEBA Bahía Blanca, ATEN Capital y ADEMyS

10 a 11.30 hs: Comisiones
_____________________________________________________________
12 a 13.30 hs:   Panel  I: El derecho a la educación.  La Reformas educativas. La cuestión del Financiamiento.

1) Susana  Vior (Univ. de Luján) : Cambiar algo para que nada cambie.
2) Darío Balvidares (Media-CaBA) : De la educación y los problemas de la soberanía en el siglo XXI
3) Panelista internacional: La educación en Bolivia
4) José Castillo (Univ. de Bs As): El financiamiento y la privatización-fragmentación del sistema educativo. 
Coordina: Analía  Lusarreta (SUTEBA-Bahía Blanca) ________________________________________________________________
13.30 a 14.30 hs Receso para comer
.
14.00 hs Presentación del libro “Cacho Carranza, maestro desaparecido” de Héctor Pastorino

14.30 a 16.30 hs: Debate en Comisiones
__________________________________________________________________
17.00 a 19.00 hs: Paneles simultáneos:

II) Los desafíos en la escuela hoy. Rol docente. La formación docente.  

1)Marta Marucco: La formación docente
2)Mónica Insaurralde (UNLU.) Las políticas estatales para el nivel terciario y el I.N.F.O.D.
3)Inés Rosbaco (UNRO-AMSAFE): Contra viento y marea: prácticas docentes con niños socialmente maltrados
Coordina: Claudia Baldrich (SUTEBA-San Martín)

 Panel III: El conocimiento bajo las formas y necesidades del mercado vs. el sentido social del conocimiento. Producción, validación y circulación del saber: el lugar de la Universidad. Conocimiento y género: un territorio en disputa.

1)Brenner, Miguel (I.S.F.D. Prov. Bs As): Conocimiento y mercado. La cuestión de las competencias. Los derechos humanos y la opción por la emancipación de los trabajadores.
2)Renán Vega Cantor (Colombia),  El conocimiento privatizado desde la demanda de las multinacionales y la depredación del ambiente.
3)Santiago  Gándara. (AGD).  La L.E. s.y la C.O.N.E.A.U., demandas del mercado y autonomía de la universidad en la producción del conocimiento.
4)Andrea D´Atri (UBA): Los aportes de los estudios de género a la educación.
Coordina: Adrián Fuertes (SUTEBA-San Martín)

Panel IV: Carácter de la educación y la escuela: el debate sobre lo público, estatal, privado y popular. 

1)Julieta Gonzáles :  Los bachilleratos populares y la educación popular. 
2)Laura Marrone (Ademys):   Cuándo la escuela y la educación son públicas.
3)Romina del Pla (SUTEBA-Matanza): Escuela pública, gratuita, científica y laica.
4)Panelista Internacional: VIDEO CONFERENCIA  La Reforma Educativa en Chile
Coordina:  Adriana Astolfo (ADOSAC-Pico Truncado)
20 A 22 HS: ESPACIO CULTURAL Las comunachas – y otros
___________________________________________________________________
Domingo 18, 9 a 11 hs:

Panel V: Condiciones laborales docentes y sindicalismo docente en debate.

Representantes de ATEN ,  SUTEBA – B.Blanca,  SUTEBA-La Plata,  Ademys,  ADOSAC.
Panelista internacional: Otros modelos sindicales (Bolivia)
Coordinan: Adriana Migliavaca (Univ. de Luján), Ana Rodriguez (SUTEBA-Marcos Paz)

11.30 a 13 hs: Debate en Comisiones

13.00 a 14.30 hs: Receso para almuerzo

14.00 hs: Presentación del libro El crimen educativo de Andrés Sarlengo

14.30 hs a  17 hs: Plenario de cierre. Informe de relatorías de las comisiones. Conclusiones. Propuestas.





No hay comentarios: