ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El porqué de militar en GÉNERO



Como agrupación, Espacio Docente impulsa y participa de diversas actividades referidas a temáticas transversales a nuestra condición de trabajadores/as de la educación. Un ejemplo claro de esto, lo constituye nuestra política de género y todas las tareas que de ello se desprenden. Entendemos que como sujetos/as estamos atravesados por distintos condicionantes como la clase, la cultura, la edad, el género entre otros y que como sociedad padecemos y reproducimos distintas formas de opresión y dominación que se vinculan directamente, con las desigualdades y asimetrías existentes en las relaciones sociales. Esto cristaliza en –solo por mencionar algunos ejemplos- casos de femicidio, homolesbofobia, muerte de miles de mujeres por abortos en malas condiciones, tráfico de personas con fines de explotación sexual y así podríamos seguir enumerando muchas otras formas de violencia no solo hacia las mujeres, sino también a todo aquello que no cuadra con los patrones sociales de la “buena moral y conducta”.
Hace ya unos años, venimos participando de los Encuentros Nacionales de Mujeres porque creemos, que constituyen una herramienta de concientización colectiva, de reflexión y búsqueda de alternativas transformadoras de la realidad. La opresión y violencia –física, verbal, psicológica, económica, sexual etc.- sufrida por niñas y mujeres en todo el mundo, es contra lo que se revelan, estas formas de organización en las que miles de mujeres de diversos orígenes y características comparten experiencias, ideas y posicionamientos. Este año y específicamente en el mes de octubre, la sede del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres fue la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones y no casualmente una de las consignas principales fue la denuncia y lucha contra el tráfico de personas. Es que esta región, concentra la mayor cantidad de desapariciones de niñas y mujeres, producidas con total connivencia y complicidad por parte del poder político, judicial e instituciones policiales. 

Pero las reivindicaciones y luchas no se agotan en el desmantelamiento de las redes de tráfico, sino que incorporan otros aspectos que van contra un sistema económico social machista y patriarcal, que nos explota como trabajadoras y a su vez nos oprime en nuestra condición de mujeres. Un ejemplo de esto, lo constituye la campaña por la despenalización del aborto, la cual coloca en el centro de la discusión las desigualdades económicas existentes en las miles de muertes por abortos clandestinos. El punto es que quien cuenta con los recursos económicos, logra acceder a una intervención médica en buenas condiciones de seguridad e higiene, aunque sea en la clandestinidad. Distinta es la situación de una mujer humilde, que generalmente acuden a lugares que no cuentan con los más mínimos requisitos de salubridad, pero que es lo que el bolsillo puede pagar. Pero sobre este tema, existe otra cuestión fundamental: el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos. Es por todo lo dicho hasta aquí, que apoyamos e impulsamos la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en  hospitales públicos.
Porque queremos una sociedad justa, donde las diferencias no sean motivo para denegar derechos, seguiremos participando de los encuentros de mujeres, seguiremos denunciando todo caso de violencia -en cualquiera de sus formas- seguiremos insistiendo en que es posible construir una sociedad en la que todxs, podamos tener la libertad de ser diferentes, pero a la vez iguales.  

No hay comentarios: