ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

jueves, 5 de julio de 2012

QUE EL CLIMA NO ENFRÍE LA LUCHA DOCENTE



Hoy estaban convocados dos congresos de ATECH, uno necesario para la vida interna que trataba memorias y balance y, el otro imprescindible que iba a analizar el paro del 27 de junio y las acciones a seguir.
La rigurosidad del clima, de la cual no dudamos, llevo a que la Junta Ejecutiva del sindicato suspendiera ambos Congresos.
Lo que sí nos llama la atención es que si bien tres regionales no podían asistir, el resto que si podía viajar logran reunir el quórum necesario para sesionar.
Al margen de esto, considerando que por lo menos tres regionales: Sur (Comodoro Rivadavia); Noroeste (Comarca Andina) y Este (Valle) llevan mandato de paro para la primera semana después del receso invernal, tema que iba a ser tratado por el Congreso Extraordinario, consideramos que la JUNTA EJECUTIVA DEBE CONVOCAR A UN PARO para esa semana a referéndum del Congreso.
Los mandatos están, el debate se dio en las escuelas y en los cuerpos de delegados, el descontento de los trabajadores de la educación cuya expresión física fue el masivo paro del 27 de junio, continua existiendo. No llegamos a fin de mes, nos cobran el impuesto a las ganancias, recibimos cada vez más presiones laborales, se nos hace responsables como trabajadores de casi todo los problemas del sistema, la patronal hace reuniones con padres donde buscan por todos los medios definir que la culpa de todo lo que pasa en educación es de los docentes… en ese contexto estamos los trabajadores.
En ese contexto el Ministerio de Educación, en la reunión del martes 3 de julio, nos propone un 5% de material didáctico cada dos cargos u 40 horas cátedras. Llamar irrisoria e insultante la propuesta es quedarnos cortos.
Por eso exigimos que la Junta Ejecutiva respete el mandato del Congreso, es excluyente en la negociación el no descuento al paro, lo cual representa la mÍnima defensa de nuestros derechos como trabajadores.
Por otro lado, llamativamente, el Ministerio convoca a reunión paritaria para el 26 de julio, fecha en la cual la regional Este lleva mandato de paro. Exigimos que la Junta Ejecutiva de ATECH no acepte esta fecha, más aun con un Ministerio que se ha dedicado en los últimos meses a incumplir lo que firma en paritarias, no podemos garantizar el reinicio de las clases solo apoyado en el esfuerzo de los trabajadores.
Las bases docentes se han expresado, ahora le toca a la conducción gremial respetarlas, ya no pueden esgrimir excusas, cualquier acción contraria a lo reclamado desde las bases docentes sería unaTRAICIÓN.
ESPACIO DOCENTE







2 comentarios:

Santiago Goodman dijo...

Para expresarlo correctamente:
Recursos materiales 5% del Basico testigo, por cargo o cada 20 hs catedra o 17 hs.catedra de superior, con un pago maximo de 2 cargos o 40 Hs. catedra, o 34 de superior. Para los cargos de Jornada Completa y Maestros bibliotecarios se abona doble( por la acumulación dela carga horaria de estos)
Siendo un porcentaul del basico cada vez que este aumente tambien lo hara este items. Pasamos de cobrar $ 100(por agente) a $ 127 (por cargo), ya que este mes el basico pasa de $ 2381 a $ 2540. Siempre es bueno saber TODA o lo mayormente posible la Verdad.

Raquel Caprano dijo...

Gracias Santiago por tan detallado informe, pregunto: ¿eso es el mandato que tenían del congreso? ¿Eso es lo que tenían que negociar? ¿Crees que con eso alcanza? ¿Crees que no sabemos que se podía se hacer el Congreso pero como los mandatos no les convenían lo dilataron? otra cosa ¿el no descuento del paro?? era excluyente en la negociación, quiero pensar que si te quedaste a charlar otro tema es porque el no descuento esta garantizado, o no?? Como secretario Gremial del sindicato debes acatar el mandato del Congreso, o van a mandar otro comunicado diciendo que no lo haran?? Digo total la 23 de mayo "celeste" ya lo hizo con el paro, o es que ya no pertences.
Repito el mandato de 3 regionales es paro para la primer semana después del receso ESO ES UN MANDATO!!! Veremos que hacen...