ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

miércoles, 31 de marzo de 2010

CONTRA EL CIERRE DE CURSOS:

DEFENDAMOS EL DERECHO A UNA VERDADERA EDUCACION PARA TODOS/AS



La semana pasada un grupo de estudiantes del Colegio 762 de Trelew se vio en la necesidad de manifestarse ante un ataque directo hacia la calidad de la enseñanza que reciben.
Estos/as jóvenes salieron a denunciar ante la comunidad que -a raíz de una decisión política- se realizó el cierre de un curso, debiendo asistir a clases más de 40 estudiantes en un aula.
El tema de la calidad educativa es una problemática que persigue a los/as docentes desde años.  El poder político y sus funcionarios han pretendido culparnos  argumentando que los problemas de la enseñanza radican en la falta de “estrategias” desarrolladas por los/as trabajadores/as de la educación. Estas estrategias debían y deben atender los problemas educativos de múltiples estudiantes con necesidades diversas, tanto educativas como sociales. Pero dentro de la misma política que supuestamente busca “optimizar los recursos” también se aplica - y el caso de lo sucedido en Trelew es un ejemplo más- el cierre de secciones ante la falta de un determinado número de estudiantes. Un determinado número que nada dice de las necesidades específicas de esos grupos, sino que solamente es un mero “recuento de cabezas”.
En ese marco, los/as estudiantes que la semana pasada decidieron salir a la calle, y muchos otros en nuestra provincia, tendrán una experiencia educativa signada por la aglomeración de personas en un espacio reducido.
A ello debemos sumarle a que estos estudiantes, como cualquier otro, necesitan de una atención personalizada, necesitan que se los acompañe en su proceso de aprendizaje y que no sean sólo un número o un nombre en una evaluación desaprobada. La calidad de la educación no solo se mide por la cantidad final de estudiantes que egresan, también se mide por el modo en que inician y transitan la vida escolar.
Para ello es necesario que en las aulas de nuestra provincia no se amontonen alumnos/as, midiendo al milimetro los metros necesario para que puedan respirar, ya no digamos caminar, trabajar en grupos, realizar debates, etc.
En esas condiciones son siempre los sectores más vulnerables los que se ven afectados, aquellos cuyos padres no pueden pagar un docente particular para prepararlos para los exámenes finales, aquellos que no pueden adquirir libros, computadoras, etc. Sobre ellos/as recaen más fuertemente este tipo de políticas.
La calidad educativa se mide también por la cantidad de estudiantes que puede atender un/a docente para lograr mejores resultados.Aulas hiperpobladas no mejoran ni potencian la calidad educativa solo atacan el derecho a una verdadera educación para los/as estudiantes y atentan contra las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.
Por una educación que contemple las necesidades de los estudiantes que los funcinarios piensen más en cuantos estudiantes pueden ser atendidos adecuadamente por un/a docente y no en cuantos alumnos entran en un aula.
ESPACIO DOCENTE
En la LILA

viernes, 26 de marzo de 2010

24 de Marzo Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia


“Y así seguimos andando,
curtidos de soledad.
con nosotros nuestros muertos,
pa´ que nadie quede atrás”
Atahualpa Yupanqui




La memoria es un hecho colectivo. Una tarea de todos, una labor que trasciende las fechas conmemorativas y que se extiende a lo largo de toda nuestra vida como sociedad. Recordar es traer lo pasado al presente y en esta jornada traemos al presente a  todos aquellos que sufrieron encarcelamientos, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado. Traerlos del pasado implica hacerlos partícipes de nuestra vida y reconocerlos como parte constitutiva del presente. Y no vienen solos, traen la realidad que vivieron y las luchas que emprendieron; traen la libertad que defendieron y el odio que finalmente los derribó. 
Es, por lo tanto, insuficiente, ejercer la memoria sin esforzarnos verdaderamente por entender cuáles son las razones políticas, sociales y económicas que desencadenaron la violencia. Recordar sin entender es dejar latente la posibilidad de que los hechos que tanto dolor produjeron y producen, se repitan
Ejercer una auténtica y constructiva memoria significa conmemorar, pero incluyendo las causas que provocaron los acontecimientos que recordamos y sus consecuencias que aún hoy padecemos, porque la dictadura no terminó.
Hoy sufrimos la continuidad de la política económica de ajuste y vaciamiento iniciada por los gobiernos militares. Hoy sigue vigente la política de entrega de nuestro territorio a manos extranjeras, a empresas que depredan y contaminan y que se apropian de nuestro trabajo y nuestras riquezas. Es actual la persecución y hostigamiento a aquellos que piensan distinto o se llaman distinto o lucen distinto. El miedo a participar, a hacer escuchar nuestra voz de protesta, nuestra denuncia ante la injusticia, es hijo de aquel otro miedo sembrado hace más de tres décadas por la junta militar y su plan genocida.
La memoria es construcción colectiva. Construcción en movimiento, que marcha y que recuerda marchando. Se arma con la voz de todos, se sacude el miedo con la presencia y la participación de muchos. También con la participación de ellos, los que pelearon primero, los que murieron peleando por una causa que debe ser la nuestra: Una sociedad en la que primen la justicia, la igualdad y la libertad.
Pablo Salguero
Espacio docente

lunes, 15 de marzo de 2010

Curso de capacitación


¿Qué historia cuentan los actos escolares? Representación de las efemérides patrias.
 Docentes Responsables:
-  Caprano, Raquel –Profesora de Historia UNPSJB
-   Quiroga, María Esther – Prof. en Educación Preescolar – Prof. en Ciencias de la Educación – ISFD 803 y ISFD 805
-   Perez Álvarez, Gonzalo – Licenciado en Historia – UNPSJB
-   Naggi, Lucía del Valle – Prof. en Educación Preescolar- Directora ENI 437

Destinatarios:
Dirigido a docentes de todos los niveles de enseñanza, estudiantes de los profesorados y público en general.

HORARIO: DE 18 A 22 HS.
DÍAS: 19 y 26 de marzo; 9, 16 y 23 de abril.
Lugar edificio de aulas de la universidad.

Inscripciones: Jardín 437 (Trelew) y 441 (Rawson) del 8 al 12 de marzo. Inscripciones por mail del 8 al 19 de marzo a: leuqareb@yahoo.com.ar y gonzaloperezalvarez@yahoo.com

CURSO GRATUITO
Organizado por la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) 
y ESPACIO DOCENTE

sábado, 13 de marzo de 2010

Las mujeres por el derecho a decidir


Este lunes 08 de Marzo, Espacio Docente, ADU, FUP y la CTD Aníbal Verón convocaron a la charla "Las mujeres por el derecho a decidir", a cargo de la Médica Stella Maris Manzano, especialista en tocoginecología, y miembro del cuerpo médico forense, en el área de delitos contra la integridad sexual, como una manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La definición de este eje como central estuvo motivado por la situación de AG (menor residente, quién teniendo el derecho otorgado en el Cód. Penal argentino a un Aborto No Punible, tuvo que esperar dos agónicos meses porque su pedido fue innecesariamente judicializado. El cuerpo médico del hospital público de Comodoro Rivadavia no sólo desatendió las recomendaciones del Ministerio de Salud de nación contenidas en la Guía para la realización de abortos no punibles, sino que constituyó un comité de bioética que pretendió arrogarse el derecho personalísimo de AG de decidir sobre todo lo que implique a su persona.
La doctora Manzano, realizó una reseña histórica de la conquista de los derechos sexuales y reproductivos, expuso con detalles cuáles son las responsabilidades del Estado al incorporar tratados internacionales con rango constitucional como la CEDAW y su protocolo facultativo y la  Convención por los derechos de niñas, niños y adolescentes; dio cuenta acabadamente que los derechos de las mujeres siempre han sido producto de la lucha y que se requieren acciones de empoderamiento para poder exigir el cumplimiento de todos nuestros derechos vulnerados. Claramente el acceso a la información contribuye en este sentido.
También María Luján Chávez de CTD Aníbal Verón compartió un escrito donde resignificó el 8 de marzo como el día de las mujeres trabajadoras e hizo referencia a la diversidad de mujeres que con su aporte construyen cada día una sociedad diferente, más justa e igualitaria. 
Con ésta acción pretendemos generar instancias de reflexión sobre las maneras diversas de ser mujeres, a la vez que queremos sumar esfuerzos para construir una sociedad diferente, queremos hacerlo junto a nuestros compañeros que reconociendo el lugar de minorización y de tutela en que se ha ubicado históricamente a las mujeres, estén dispuestos a denunciar la situaciones de opresión, construyendo relaciones nuevas: fraternas, amorosas y horizontales. (pueden cambiar los adjetivos que deseen)
¡Saludos! 

María Esther Quiroga

sábado, 6 de marzo de 2010

La PARITARIA que fue PACTO

Difícilmente se pueda definir como Paritaria, la reunión mantenida ayer entre dirigentes de Atech y representantes del gobierno provincial. La falta de un representante del ministerio de trabajo que medie en la negociación y que firme el acta resultante, garantizando así el cumpliendo de los términos de la misma, vacía de legitimidad dicha acta paritaria.

Por otro lado, la Secretaria General, de Atech, Estefanía Aguirre y los paritarios participantes de esta reunión no contaban con el mandato de sus representados. La consulta a los docentes fue apresurada, parcial y claramente direccionada, como continuidad de una política evidente de alejamiento de sus bases. Lejos de sus delegados y afiliados, lejos de los docentes que dicen representar, la conducción de Atech ha transformado a nuestro sindicato en un organismo más del gobierno provincial; burocrático, verticalista y obediente.

El papel jugado por los paritarios de Atech es vergonzoso. Hay que buscar mucho en la historia del movimiento obrero argentino, para encontrar el antecedente de un sindicato que se haya presentado a negociar salarios sin especificar el monto o porcentaje pedido. Se limitaron a aceptar lo que el gobierno impone como aumento y firmaron este pacto sabiendo que constituye el cierre formal de las negociaciones salariales, al menos por este año 2010, y condena a los trabajadores de la educación de Chubut a subsistir con un sueldo (uno de los más bajos del país), que no alcanza a cubrir ni la mitad de la canasta familiar de nuestra provincia. Y condena, también a todos los trabajadores estatales a recibir un aumento igual de magro e insuficiente, ya que la negociación salarial docente representa el techo salarial negociable.

Y decimos pacto, porque la ministra Mirtha Romero habló de pacto social con los docentes durante la inauguración del ciclo lectivo. Porque la lista Verde en la gestión de Atech firmó un pacto social, que exige a los docentes la total sumisión a cambio de un aumento que representa apenas una gota en el mar de la inflación. La paritaria permanente que Estefanía Aguirre y Santiago Goodman quieren vendernos como logro histórico, implica un mecanismo de sujeción que impide a los docentes la aplicación de cualquier plan de lucha para defender sus derechos o denunciar el incumplimiento, por parte del gobierno, de lo acordado.

En cada uno de sus actos, en cada uno de sus comunicados y en cada una de sus manifestaciones públicas y privadas esta nueva dirigencia de Atech ha demostrado ser funcional al gobierno de Mario Das Neves y a su candidatura presidencial. Cómo dijo el Ministro Korn, esta negociación va a ser ejemplo a nivel nacional y el gobernador les va a enseñar a los gobiernos de todo el país, cómo negociar con los docentes. La fórmula es clara: comprar la dirigencia del sindicato más representativo y arreglar un pacto social para imponer silencio y subordinación.

Desde cada rincón de la provincia donde trabaje un/a docente, debemos denunciar furibundamente este acuerdo bajo cuerda firmado por el gobierno y la dirigencia verde de Atech. Debemos exigir que sea en las asambleas escolares donde se marque la política gremial de los docentes y que sea la voz genuina de los/as educadores/as de Chubut la que se escuche en cualquier instancia de negociación con la patronal.

                         ESPACIO  DOCENTE  

   en la Lila

lunes, 1 de marzo de 2010

Docentes: El Blanco Fácil


Como todos los años para esta época los/as docentes quedamos en la más incómoda de las situaciones. Los demás gremios estatales observan atentos nuestra negociación y su resultado. Ante el más mínimos reclamo docente, el gobierno sale a poner a la población en nuestra contra, tratándonos de insensibles y poco profesionales. La población escucha reiteradamente el discurso oficial que nos acusa de tomar a sus hijos de “rehenes” y se nos exige vocación, sacrificio, entrega y desinterés. A todo esto hay que sumar este año, la actitud de la nueva dirigencia de Atech, que se distancia de sus propias bases y que decide y negocia en solitario, lejos de sus representados.
 Nuestra dirigencia sindical va mostrando su verdadero rostro, nuestros patrones intensifican su campaña de descrédito y bastardeo. Una parte de los sindicatos nos da la espalda, recordemos si no, el papelón de ATE y UPCN aceptando la convocatoria del gobierno para entorpecer el accionar de la comisión negociadora docente en 2009.
A pesar de todo y de todos somos fuertes.
Con la misma pacienciaperseverancia y decisión con que entramos al aula a dar clase, debemos afrontar esta lucha. Con la paciencia del que cree y trabaja esperanzado; y con la perseverancia y decisión de quien se sabe haciendo lo correcto y reclamando lo que es justo.
No aceptemos que se ignore nuestra voz, no toleremos que se desvalorice nuestro trabajo y que pretendan dividirnos. No caigamos en el desánimo y la desidia. Confiemos en nuestra fuerza, exijamos a nuestros representantes coherencia en su accionar, respeto por el mandato de sus bases y el cumplimiento de las obligaciones propias de su cargo.
Exijamos:
Asambleas Escolares para discutir el salario que necesitamos
Salarios acordes a la canasta familiar
Un gremio que defienda los derechos de sus representados/as
Espacio Docente
En la LILA

De Contradicciones, Mentiras y Entrega.


Haciendo un repaso a los diarios de la última semana, podemos observar con gran preocupación la poca seriedad con la que el gobierno y la Atech encaran la negociación salarial docente. La lista es larga, pero vayan estos pocos ejemplos como muestra del carácter de la NO-NEGOCIACIÓN PARITARIA que están a punto de mantener el gobierno y representantes sindicales
De nuestros representantes sindicales
            La secretaria General, Estefanía Aguirre, anunció que pedirán un  básico de $ 1500. Días antes su Secretario Gremial Santiago Goodman convocó a Asamblea de Delegados en todas las regionales para tratar el tema, paritarias nacionales. Convocan a delegados a discutir paritarias nacionales, cuando ya tienen una decisión tomada y anunciada para la paritaria provincial.
Hace más de una año atrás, el mismo Santiago Goodman, reunido con representantes del gobierno provincial y dirigentes de Sitraed y SADOP pidió –por presión de los docentes reunidos en asambleas- un básico para el salario docente de $2000. Hoy, con el resto de la dirigencia de Atech, pide $1500, quizás crea que hubo deflación y no una inflación imparable durante el 2009. Un básico de $ 1500 y que ¡Oh casualidad! es lo mismo que el gobierno está dispuesto a dar.
Siguiendo con las coincidencias entre el gobierno y la cúpula de Atech. A pedido de la ministro Romero, el sindicato llamó a la discusión en las escuelas de la Ley de Educación Provincial. El motivo de la urgencia (sólo se discutirá en las escuelas durante el mes de marzo) es el deseo expreso de la ministro de entregarle en mano al gobernador, la Ley sancionada para el Bicentenario.
Este es el “diálogo” que prometieron durante la campaña Aguirre, Goodman y compañía. Escuchar al gobierno, aceptar sus imposiciones y exigencias pasivamente, sin consultar a las bases, sin defender los derechos de los trabajadores.
  De “nuestros” gobernantes
El ministro de Gabinete, Korn, después de calificar de irracionales a los paritarios docentes y al gobierno nacional, aseguró que va a haber aumento y que estudian el monto. No habló de negociación paritaria provincial, sino de otorgar un aumento, sin consenso ni discusión.
 La Ministra de Educación, Mirtha Romero declaró que iba a convocar a los gremios docentes para discutir salarios. La convocatoria oficial emanada desde el Ministerio de Educación va dirigida sólo a ATECH. Posteriormente convocó a SITRAED pero para otra fecha, dejando sin voz en esta negociación al restante gremio docente (SADOP) que fue convocado a reuniones anteriores. Marchas y contramarchas que tienen como claro objetivo confundir, confrontar y dividir.