ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

sábado, 13 de marzo de 2010

Las mujeres por el derecho a decidir


Este lunes 08 de Marzo, Espacio Docente, ADU, FUP y la CTD Aníbal Verón convocaron a la charla "Las mujeres por el derecho a decidir", a cargo de la Médica Stella Maris Manzano, especialista en tocoginecología, y miembro del cuerpo médico forense, en el área de delitos contra la integridad sexual, como una manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La definición de este eje como central estuvo motivado por la situación de AG (menor residente, quién teniendo el derecho otorgado en el Cód. Penal argentino a un Aborto No Punible, tuvo que esperar dos agónicos meses porque su pedido fue innecesariamente judicializado. El cuerpo médico del hospital público de Comodoro Rivadavia no sólo desatendió las recomendaciones del Ministerio de Salud de nación contenidas en la Guía para la realización de abortos no punibles, sino que constituyó un comité de bioética que pretendió arrogarse el derecho personalísimo de AG de decidir sobre todo lo que implique a su persona.
La doctora Manzano, realizó una reseña histórica de la conquista de los derechos sexuales y reproductivos, expuso con detalles cuáles son las responsabilidades del Estado al incorporar tratados internacionales con rango constitucional como la CEDAW y su protocolo facultativo y la  Convención por los derechos de niñas, niños y adolescentes; dio cuenta acabadamente que los derechos de las mujeres siempre han sido producto de la lucha y que se requieren acciones de empoderamiento para poder exigir el cumplimiento de todos nuestros derechos vulnerados. Claramente el acceso a la información contribuye en este sentido.
También María Luján Chávez de CTD Aníbal Verón compartió un escrito donde resignificó el 8 de marzo como el día de las mujeres trabajadoras e hizo referencia a la diversidad de mujeres que con su aporte construyen cada día una sociedad diferente, más justa e igualitaria. 
Con ésta acción pretendemos generar instancias de reflexión sobre las maneras diversas de ser mujeres, a la vez que queremos sumar esfuerzos para construir una sociedad diferente, queremos hacerlo junto a nuestros compañeros que reconociendo el lugar de minorización y de tutela en que se ha ubicado históricamente a las mujeres, estén dispuestos a denunciar la situaciones de opresión, construyendo relaciones nuevas: fraternas, amorosas y horizontales. (pueden cambiar los adjetivos que deseen)
¡Saludos! 

María Esther Quiroga

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la iniciativa, sobre todo la convocatoria a los varones que consideramos a las mujeres como nuestras iguales. Somos muchos los que queremos participar en la construcción de una sociedad más justa en la que todos seamos tratados en tanto seres humanos, sin distinción y en igualdad de condiciones y derechos.
Sigan así. En la lucha también se educa.