ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

sábado, 25 de mayo de 2013

“El racismo y sus articulaciones de género, clase y sexualidad en la colonialidad latinoamericana y caribeña”


Desde el 03 al 07 de junio se llevará a cabo en Trelew el Seminario de PosGrado “El racismo y sus articulaciones de género, clase y sexualidad en la colonialidad latinoamericana y caribeña” (se adjunta programa) a cargo de psicóloga y doctoranda en Filosofía. Yuderkys Espinosa Miñosos (UBA). El mismo se realizará en el Comedor del Hotel Touring club entre las 17 y las 21 hs.
El curso intenta dar una mirada general al fenómeno del racismo en las sociedades latinoamericanas a partir de una revisión de los fundamentos que sustentan y han promovido una ideología racista dominante en la configuración misma de Latinoamérica como región en proceso de construirse a si misma dentro del ideal moderno euronorcéntrico. Se intenta armar un espacio para la reflexión feminista acerca de la manera en que categorías como clase, raza, género y sexualidad se interrelacionan en la constitución del entramado de poder que construye y oprime los cuerpos feminizados volviendo compleja y múltiple la experiencia de subordinación de “las mujeres”.

El arancel del Seminario es de $150 para docentes y estudiantes de posgrado. Es gratuito para estudiantes y para quienes no requieran ninguna certificación. Aquellas personas que estén cursando sus estudios de posgrado en otras Universidades pueden pedir la acreditación ya que el seminario cumplimenta los requisitos para tal fin. Las inscripciones están abiertas hasta el 03 de junio inclusive en Facultad de Humanidades, 9 de Julio y Belgrano de 9 a 18 hs. Los pagos se realizan en Tesorería: 8:30 a 13:30 hs.(también puede abonarse el 1er día del seminario minutos antes del comienzo).

El Seminario cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNP (Nº Res en trámite).



Consultas: catedradegenerotw@gmail.com



Organizan: Departamento de Historia/ Cátedra Abierta de Género Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales/ Facultad de Humanidades y Cs. Sociales/ Federación Universitaria Patagónica/Asociación de Docentes Universitarios y Agrupación Espacio Docente.

Auspicia: SADOP Chubut (Sindicato Argentino de Docente Privados)


Acerca de Yuderkys Espinosa Miñoso:
Psicóloga. Con estudios de posgrado en Ciencias Sociales y Filosofía. Pensadora y ensayista comprometida con los flujos radicales movimientistas. Nació y creció en el Caribe, en República Dominicana y desde hace 10 años vive en Buenos .
Ideó, fundó y fue coordinadora del Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista (GLEFAS). Actualmente es la responsable del Área de formación e investigación del mismo grupo. Además, dirige la editorial independiente En la frontera y la Revista Interamericana de Estudios Feministas. Es investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llevando adelante en estos momentos el estudio “Dependencia, colonialidad y rupturas epistemológicas en los feminismos latinoamericanos”.



Ha publicado, entre otros: “Escritos de una lesbiana oscura: Reflexiones críticas sobre feminismo y política de identidad en América Latina” (2007), libro que reúne varios de sus trabajos; “Dislocando saberes y prácticas de la perspectiva de género en la educación: de la búsqueda de equidad a la fractura del sujeto educativo” (2008); “Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos latinoamericanos: Complicidades y consolidación de las hegemonías feministas en el espacio transnacional (2009); Los desafíos del feminismo latinoamericano en el contexto actual (2010). También ha sido coordinadora de varias publicaciones entre ellas, “Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del Feminismo Latinoamericano” (2010).

domingo, 19 de mayo de 2013

El amor en los tiempos del capitalismo

Desde la Secretaría de Géneros de la FUP tenemos el placer de invitarlxs a una Charla Imperdible a cargo de la compañera Venezolana Esther Pineda, quién presentará su libro "Apuntes Sobre el Amor".
Esther Pineda es socióloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Magister en estudios de la Mujer, conferencista, investigadora y escritora. Ha publicado diversos artículos y ensayos referentes a los estudios de la Mujer, Géneros, etnicidad, estética y medios de comunicación.
"Apuntes sobre el amor", es la más reciente publicación de la socióloga venezolana, Magister en Estudios de la Mujer, Esther Pineda, como parte de la colección “Estudios de Género” editado por Acercándonos Ediciones.
Este último material de esta feminista afrodescendicente, habla del amor a través de la historia y las ideologías, desde una perspectiva clasista. Una mirada crítica sobre el patriarcado y el capitalismo, el heterosexismo y el pensamiento occidental.
Los/as invitamos a presenciar la presentación el día 22 de mayo a las 19:00 hs en la Universidad Nacional de la Patagonia Sede Trelew.
Adhieren y convocan:
CEHCSO FUICH- CEFCE EXE- CECN La Célula- Est. Ind. De Derecho- Cátedra Abierta de Géneros



jueves, 16 de mayo de 2013

17 de Mayo: Día contra la Discriminación por Orientación sexual e identidad de Género


Desde Espacio Docente, agrupación integrante de la Cátedra Abierta de Género invitamos a la siguiente actividad, libre y gratuita: 
Cine contra la discriminación.
Proyección del film: “El celuloide oculto”
Viernes 17 de mayo, 19 hs.
Edificio de aulas, UNP, Trelew, aula 1

Desde la Cátedra de Género invitamos a toda la comunidad de Trelew y alrededores a participar de un encuentro de cine debate. Se proyectará el film El celuloide oculto (1995; Epstein y Friedman) documental que analiza las representaciones de personajes homosexuales en el cine de Hollywood mayoritariamente.

El Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud. Este cambio no obedece a un “descubrimiento científico” hecho por un grupo de académicos sino al sufrimiento de cientos de miles de personas y, sobre todo, a la organización colectiva y sostenida en el tiempo para eliminar las causas de ese sufrimiento: la discriminación material, simbólica, social, jurídica y cultural.
En nuestro país, como en varios países del mundo se han avanzado en derechos y reconocimientos para las personas no heterosexuales, sin embargo la discriminación está lejos de ser eliminada.
Por otra parte en al menos 80 países la homosexualidad (entendida en sentido muy amplio) es condenada por la ley. E incluso cuando la homosexualidad no esté considerada en el código penal, las discriminaciones y agresiones físicas se multiplican: éstas afectan aún más a las personas transexuales, particularmente expuestas, y a las lesbianas, particularmente invisibles.
Cada año, en ocasión del 17 de mayo como el Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, nos recuerda la necesidad de movilizarnos y organizarnos para defender los derechos conquistados y reclamar los tantísimos que todavía nos faltan. Y sobre todo nos impone la necesidad de construir una sociedad libre, justa, igualitaria y a su vez diversa.
Invitamos a todas las personas interesadas la entrada es libre y gratuita.

sábado, 11 de mayo de 2013

Encuesta que revela el malestar docente. ¿Quién dijo que en las escuelas de gestión privada se trabaja mejor?



¿En qué nivel estás?

El 65 % de los docentes están estresados.El 73% de los educadores padeció fatiga y desánimo sin causa que lo justifique, el 65% tuvo dolores de cabeza y el 72% tuvo dolores musculares, de huesos y articulaciones. Estos datos alarmantes los arroja la Primera Encuesta Nacional sobre CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) de los docentes, realizada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Con el propósito de tener datos objetivos y documentación que los respalden para ser utilizados en los ámbitos de negociación y llegar a tener un convenio colectivo de trabajo para el sector, es que SADOP realizó la Primera Encuesta Nacional sobre las condiciones y medioambiente de trabajo (CyMAT) de los docentes de establecimientos privados.
Según resultados de la encuesta la jornada laboral de los maestros y profesores contempla las horas de trabajo en la escuela y fuera de ella, dedicadas a actividades docentes tales como corrección, planificación, preparación de materiales, reunión con los colegas, entre otras. Con respecto a esto los maestros de nivel primario dedican 11 horas semanales a trabajar fuera del horario laboral, mientras que los profesores de nivel secundario invierten 10 horas semanales de su tiempo personal.
La excesiva cantidad de alumnos por curso, es un tema señalado con fuerza y en forma recurrente, donde se pone de manifiesto la sobrecarga física y mental que esto implica como así también la urgencia en la necesidad de revertirlo. La investigación señala que los docentes del sector privado tienen en promedio 30 alumnos por curso.
Un dato fuerte y revelador es que los profesores de secundario además de trabajar en varias escuelas, tienen a cargo una gran cantidad de cursos y alumnos: en promedio tienen 7 cursos y 199 alumnos a su cargo.
De la Encuesta se desprende que más del 35% de los docentes de ambos niveles educativos tuvo disfonías o afonías en el último año, mientras que el 65% de los docentes padece estrés. Muchos docentes privados se enferman trabajando porque sus condiciones de trabajo están deterioradas, por tal motivo es necesario un Convenio Colectivo para mejorarlas.
En referencia a los malestares que padecieron los docentes privados de ambos niveles educativos durante el último año, un 73% de los docentes padeció fatiga, cansancio y desánimo sin causa que lo justifique, un 65% tuvo dolores de cabeza, un 72% tuvo dolores musculares, de huesos y articulaciones, y casi un 60% padecieron nerviosismo o mal humor, y dificultades para conciliar el sueño o durante el mismo.
En la encuesta se combinaron metodologías cuantitativas y cualitativas, en un muestreo representativo de carácter probabilístico que abarcó a 888 escuelas y aproximadamente 4500 docentes en todo el territorio nacional. Los cuestionarios fueron suministrados entre julio y septiembre del año pasado a docentes de establecimientos educativos de gestión privada, pertenecientes a la educación común de los niveles primario y secundario de todo el país.
Los resultados de esta encuesta le permitirán a SADOP aumentar la capacidad negociación con los empleadores para discutir y poder mejorar las condiciones de trabajo de los docentes.

viernes, 10 de mayo de 2013

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS - Versión 2013

La Cátedra Libre de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaria de
Extensión de la Universidad Nacional de la
Patagonia San Juan Bosco, INVITA a participar del

Fecha de inicio: 29 de mayo a las 18:00 hs.

El curso tiene por objetivo reflexionar sobre los principios y fundamentos
éticos filosóficos que sustentan la práctica y la vigencia de los Derechos
Humanos. Es una primer aproximación a la temática, en la que se
trabajarán conceptos teóricos y metodológicos, realizándose además la
reflexión crítica de historias y situaciones de violación de derechos,
condiciones de existencia, niveles de responsabilidad y posibles acciones
de restitución. Así como, se analizarán problemáticas locales y regionales
desde la óptica de los Derechos Humanos. En ese sentido, este curso busca
contribuir con una formación en Derechos Humanos, que posibilite la
producción de un pensamiento crítico, el asumir el compromiso protagónico
y movilizar a la búsqueda de la restitución ante la violación de los
mismos. Por lo tanto, se propone potenciar de manera progresiva el
ejercicio y defensa de los Derechos

Objetivos:

· Promover un espacio de reflexión sobre la temática de los

Derechos Humanos y su relación con las prácticas sociales.

· Brindar algunos elementos teóricos metodológicos en Derechos

Humanos.

· Contribuir en el conocimiento, el ejercicio y la defensa de los

derechos de las personas y de los pueblos en situaciones concretas.

· Generar un espacio de valorización de los procesos de liberación

de los pueblos y sus estrategias de lucha.

Contribuir a que los participantes al curso sean capaces de

asumir un compromiso pro-activo con los DDHH.
Destinado a: todas aquellas personas interesadas.
Duración y Cronograma:
Nueve encuentros quincenales de 3 horas cada uno, los días miércoles.
Comienza el 29 de mayo de 2013, 18 horas en sala a determinar - sede
Comodoro Rivadavia. Total 27 horas reloj presenciales.
Programa:
Eje I - Proceso socio-histórico de los Derechos Humanos. Fundamentos

ideológicos de los Derechos Humanos. El concepto de Derechos Humanos. La

Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos de

Protección de
Derechos.

Eje II – Aproximación a la situación actual de los DDHH. Impunidad y
resistencia. Responsabilidad del Estado. Mecanismos de restitución de

Derechos.

Eje III – Compromiso y corresponsabilidad. Democracia. Participación
ciudadana. Promoción y defensa de los Derechos Humanos. Empoderamiento.

Memoria Activa.
Forma de acreditación: 75% de asistencia y realización de un trabajo final.

Dictado por el Equipo de Cátedra.
Informes e Inscripciones: Secretaria de Extensión- Av. del Libertador 480.
B. General Moscón. Km.3.Comodoro Rivadavia. Teléfono Nro.0 297-4550488.

Actividad gratuita



























lunes, 6 de mayo de 2013

Renuncias y traiciones de la conducción verde de Atech contadas desde adentro.


jueves, 2 de mayo de 2013

Y sí… seguimos hablando del Concurso de Ascenso Docente.




Por Espacio Docente
Sí, seguimos hablando del Concurso de Ascenso Docente porque nos preocupan sus repercusiones y consecuencias.
Cuando repasamos su convocatoria y todo lo sucedido, las idas y vueltas, la poca o nula  participación de los mismos docentes en su organización,  nos da la sensación de que tanto para el Ministerio de Educación como para la Atech era urgente realizarlo bajo cualquier circunstancia.
 Ejemplo de esto fueron  los “cursos de apoyo semi-presencial y a distancia” que menciona la ley VIII N° 94 en su articulo 6°, casi imposibles de realizar debido a los  problemas para el acceso a Internet (dificultad que tienen muchos por la zona o región donde viven) y el cambio de cronogramas de inscripción y de inicio  efectivo.
Y lo de “cursos presenciales” …¿se referiría a una jornada que se hizo una vez en cada región donde Santiago Godman explicaba ciertos procedimientos en cuanto a lo administrativo?
No sé…lo que sí sé es que, como tantas otras veces, todas y todos nos prestamos al juego y legitimamos este concurso donde tampoco se cumplió el artículo 10° de la misma Ley VIII – N° 94, que indicaba que  “en cada escuela los aspirantes inscriptos votarán en forma secreta y obligatoria” para elegir a quiénes integrarían el jurado.
Tampoco (y esto es público y conocido) se salvaguardó el anonimato en el caso de una docente que rindió sola. Y fuera cual fuera su problema … ¿A cuantas personas que no pudieron concurrir al examen por una cuestión médica se les brindó una segunda oportunidad?
Tantas irregularidades, tantas idas y vueltas, pero el Concurso de Ascenso que hacía 12 años que no se realizaba finalmente se hizo. Entendemos que por varias razones… en palabras del Ministro  porque “esta gestión se ocupó de jerarquizar la carrera docente”, para nuestros pares docentes porque había deseo que se concrete,  aunque no en los términos en que efectivamente se realizó.
No obstante la incertidumbre que caracteriza a esta gestión continúa porque a pesar de que el Ministro de Educación sostiene que “quiere mantener un diálogo abierto y franco sobre las políticas educativas para que el derecho a otra educación pública de mayor calidad sea posible” hay situaciones poco claras que no se resuelven.
En Educación Inicial se han inaugurado dos escuelas y pese a existir personal excedente en Trelew y otras regiones: en la ENI N° 479  no se ha nombrado directora (en el diario el Chubut del día 20/04 aparece una fuerte crítica de las familias)  y en Puerto Madryn se ha nombrado en el cargo directivo a una docente que no ha aprobado el concurso de ascenso. Lo mismo ocurre con la ENI N° 478 de  Trevelin que  funciona desde el año pasado y aún no tiene N° de Resolución (y obviamente no fue ofrecido el cargo a las directoras que aprobaron el Concurso).
¿Es lógico que existiendo personal capacitado que rindió y aprobó el concurso no se designe a estas personas para organizar estas escuelas?
¿Por qué en algunos casos se designaron  directoras organizadoras y en otros no?
El Ministro ha propuesto charlas horizontales respecto a las dudas y todo lo que rodea…pero ¿en qué tiempo es posible conversar con el Ministro?, ¿quiénes se sientan a conversar con él? ¿Sólo ATECH?
Es posible que sigan siendo interlocutores válidos cuando mucho del texto de la ley ha sido propuesto por la actual gestión provincial de Atech, aún cuando contradicen los principios básicos de continuidad y legitimidad de la carrera docente, al dejar  sin efecto el Capítulo II de la Ley N° 38 “De los ascensos del personal”. Situación que ha llegado al extremo de habilitar para tomar cargos supervisivos (¡hasta seccionales!) a directivos recién concursados con ninguna experiencia en gestión (pues han pasado de ser docentes de sala/grado a directoras).
¿Pueden definir sólo los “antecedentes” el acceso a un cargo de mayor jerarquía cuando es sabido que, no existe igualdad de oportunidades en tanto la oferta mayoritaria es arancelada, de dudosa calidad y de bajo impacto en la práctica de enseñanza?
Se percibe un profundo descontento por estas decisiones y hasta incertidumbre en los docentes que acceden a estos cargos (recién comienzan su carrera como directivos en una escuela y a menos de un mes ya tienen a su cargo la supervisión de varias escuelas). Pero la respuesta de nuestro gremio es: Porque la Ley VIII N° 94 así lo establece”.
¡No vale protestar!, ¿qué nos pasó? ¿No la leímos previamente?
¿La leímos pero no la discutimos suficientemente?  Y... es probable que si la hubiéramos leído y discutido con  responsabilidad quizás no se hubiera implementado.
Muchos de estos interrogantes pierden sentido en tanto no hubo acciones conducentes a generar una propuesta alternativa o una oposición rotunda, con lo cual el proceso continuó y en muchos casos recién ahora comprendemos cabalmente sus efectos.
Es cierto que se alzaron algunas voces en disconformidad, pero no fueron lo suficientemente audibles.
En virtud de todo lo sucedido nos preguntamos ¿Hasta cuando la docencia seguirá callando, dejando que todo lo organicen de acuerdo a los intereses de unos pocos? ¿Hasta cuándo nos quedaremos expectantes dejando que los cambios transcurran, sin identificarnos con la fuerza que puede generar cambios en otra dirección?
También vale aclarar la vigencia de la Ley VIII N° 94 (actualizada el 17/08/11) que se enuncia en el artículo 1° y es por el término de dos años… ¿será hasta el 17/08 de este año? ¿Qué pasará con el excedente capacitado sino “salen” los números de resolución de estas escuelas hasta esa fecha? ¿Será otra sorpresa? ¿Después del 17/08/13 entrará nuevamente en vigencia el Capítulo II del la Ley N°38?
En la página del Ministerio de Educación podemos acceder a escritos sobre las charlas horizontales que mantuvo el Ministro Zaffaroni con los nuevos equipos directivos que asumieron luego del concurso… el Ministro se ofreció a “aclarar las dudas, ideas, utopías y todo lo que rodea a este comienzo de etapa”… obviamente entendemos que el personal excedente  no se encontraba presente, ¿Quién le preguntará en su nombre?
“Priorizar la carrera no significa no debatir, queremos repensar los roles dentro del sistema educativo” señaló el Ministro Zaffaroni en reunión con los directivos que superaron las instancias del concurso docente.
¡¡¡Desde Espacio Docente queremos lo mismo Sr. Ministro!!!
Entonces … ¿Nos podría responder nuestras dudas?