ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Conflicto docente en Comodoro: jaque al Gobierno y a la Conducción Provincial de Atech

Miles de personas en las calles de Comodoro movilizadas y exigiendo respuestas
Por Espacio Docente en la LILA
El conflicto desatado en Comodoro Rivadavia pone en serio riesgo la continuidad de Luis Zaffaroni al frente del Ministerio de Educación. Incapaz de enfrentar la lucha docente y de escuchar otra cosa distinta a lo que le digan sus amigo/as de la Junta Ejecutiva Provincial de Atech, Zaffaroni debió ser auxiliado por Eliceche que con prepotencia (impotencia) amenazó a docentes y sindicalistas con durísimas sanciones. Posteriormente el propio Buzzi intervino a través de la Secretaría de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria para el lunes 9 de Septiembre, lo que indica claramente que el gobierno considera legal la medida de fuerza y que reconoce un conflicto que estalla ahora, pero que lleva cuatro años acumulando presión.

El gobierno de Buzzi -debilitado por su propia inoperancia y por el resultado de las PASO- y la conducción provincial de Atech -debilitada por cuatro años de traiciones a sus representado/as- debieron reconocer la situación económica acuciante que viven lo/as docentes, particularmente lo/as del sur de nuestra provincia. No les quedó otra que aceptar que, más allá de las internas gremiales y de la coyuntura electoral, un estado de asamblea permanente escapa al sólo propósito de una conducción regional. La historia muestra que las medidas de fuerza se sostienen en el tiempo por la voluntad del colectivo docente y no por el capricho de un/a dirigente.

El pacto social acordado entre La Junta ejecutiva de Atech y Mirta Romero primero y Luis Zaffaroni después y que durante cuatro años nos vendieron como “paritarias permanente” ha posibilitado la degradación y precarización de la labor docente, la implementación de una política educativa de vaciamiento y llevado la calidad educativa a niveles tan bajos como no se tiene registro. Lo/as docentes de Comodoro Rivadavia con su lucha y lo/as del resto de la provincia con su apoyo y acompañamiento han hecho estallar este pacto social en mil pedazos.

La conducción provincial de Atech (Lista VERDE), Aguirre, Goodman, Friol, Combina, Montenegro y el resto de la matufia, han transformado a nuestro sindicato en el negocio de un grupo de amigos. Durante cuatro años han ignorado la voluntad de sus representado/as y cuando el reclamo fue ensordecedor y llegó a la reunión de Delegado y hasta el propio Congreso, simplemente suprimió autoritariamente esas instancias de debate y representación. Cuando el reclamo se transformó en paro provincial con masivas movilizaciones a Rawson, no dudaron en boicotear la lucha unida de lo/as docentes; cuando se sostuvo ese reclamo, como se sostiene ahora en Comodoro Rivadavia no dudan en pegarse más al gobierno y amenazar con sanciones y reprimendas.

Son estos/as mismos/as figurines quienes se postulan para renovar su mandato por otros cuatro años al frente de nuestro sindicato, para continuar mercando en su favor con la vida, el trabajo y el salario de lo/as docentes de Chubut. Está en nosotros/as en nuestra participación activa y colectiva impedir que continúen en el poder y recuperar el sindicato para lo/as trabajadore/as de la educación de Chubut.

Desde Espacio Docentes en la LILA adherimos al reclamo de lo/as compañero/as de Comodoro porque es nuestro reclamo también, y el que hemos enarbolado como bandera estos cuatro años en las escuelas, en las reuniones de Delegado/as, en el Congreso, en las calles y en la construcción de una alternativa para las próximas elecciones que ES la expresión auténtica y legítima de la voluntad de todo/as.



 

 

 
 

No hay comentarios: