ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

miércoles, 27 de junio de 2012

Exitoso paro docente y masiva movilización


El paro del día miércoles 27 de junio, fue un éxito alcanzado por la presión y organización de las bases de compañeros/as docentes, ante la falta de respuestas a sus reclamos de un aumento salarial real, acorde a la canasta familiar y la derogación inmediata del mal llamado impuesto a las ganancias, que no es otra cosa que un impuesto al trabajo.
Queda claro, que la decisión y voluntad de realizar una medida de fuerza, por parte de los/as trabajadores/as de la educación, supero ampliamente los intentos desesperados de un sector de la conducción de Atech y Sitraed, que dos días antes del paro salieron por los medios de comunicación a desmovilizar, tratando de vincular intereses político partidarios con los justos reclamos de los trabajadores.
En este marco invitamos a todos/as los/as docentes a discutir en las escuelas con que medidas continuamos para lograr:
Un aumento salarial del 30% del básico; convertir la zona patagónica en un 40% del básico, que el item Recursos Materiales pase a ser un 10% del básico, la adecuación del nomenclador en forma integral, jubilación del 82% móvil, con 25 años de servicio sin límite de edad.
La discusión sobre las condiciones laborales docentes deben darse incluyendo entre sus temas la cantidad de estudiantes en las aulas, las condiciones edilicias de las escuelas, los criterios de promoción, entre otros.
Por eso desde Espacio Docente proponemos debatir en asambleas, buscando acciones concretas y contundentes para obtener respuestas acordes a nuestros reclamos, recordando que el 5 de julio se realiza el Congreso Extraordinario de ATECH en Rawson donde se deberá definir las acciones a seguir. Nuestra propuesta es que desde la ATECH se convoque a un paro para la semana que viene y se evalúe la posibilidad del no inicio de clases luego del receso invernal, en el caso de que nuestras reivindicaciones no sean atendidas debidamente.
Debemos ser concientes de la necesidad de llevar adelante acciones contundentes puesto que esta visto que el simple diálogo en paritarias no alcanza para hacer valer nuestros derechos, como tampoco nos alcanza nuestro salario.

ESPACIO DOCENTE
En la LILA










viernes, 22 de junio de 2012

Muy a pesar de la dirigencia provincial de Atech, el miércoles 27 lo/as docentes de Chubut vamos al paro.


martes, 19 de junio de 2012

27 DE JUNIO: PARAMOS DOCENTES Y TRABAJADORE/AS DEL ESTADO.

El pasado viernes, 15 de junio, en la ciudad de Comodoro Rivadavia se realizó el Congreso Extraordinario de Atech. Entre los puntos principales a tratar, se contaban las acciones a seguir en el Plan de Lucha aprobado durante el Congreso anterior desarrollado en Rawson. Recordemos que previo a este ultimo congreso, se convocó desde el gremio a reuniones de cuerpos de delegados/as en todas las Regionales, con el objetivo de discutir mandatos y establecer que tipo de medidas de lucha se implementarían. Finalmente, tras larguísimas discusiones, se aprueba la moción de convocar a paro provincial para el día 27 de junio, junto al gremio de los/as Trabajadores/as Estatales (ATE). La consigna principal es mejora salarial para todos/a los/as docentes de la provincia, independientemente del acuerdo paritario del 17% mal-firmado en febrero.

Desde Espacio Docente adherimos plenamente a la medida y alentamos a que se sumen la mayor cantidad de compañeros/as posibles. Debemos expresar también, que este paro es posible por la lucha y persistencia de una enorme cantidad de trabajadores/as de la educación que desde las bases, presionamos por una medida seria y contundente, acorde a las necesidades y sentir de la gran mayoría de los/as docentes provinciales. En otras palabras: si la conducción Verde de Atech convoca a un paro provincial, no es porque de la noche a la mañana se convencieron de lo necesario de la medida, sino porque los/as de abajo, los/as que estamos diariamente en las escuelas hemos hecho conocer nuestro hartazgo y le es imposible a la conducción desatender semejante descontento entre sus propios afiliados/as.

Esto demuestra que si nos organizamos y nos ponemos un objetivo en común, es posible torcer de a poco el brazo a la burocracia sindical, que traiciona nuestros mandatos y no representa nuestros intereses frente a un Estado- patronal; sino que muy por el contrario, actúa como leal cómplice acallando el malestar y bronca existente entre las mayorías.

Quienes formamos parte de Espacio Docente, convocamos a todos/as los/as compañeros/as a sumarse a esta medida de lucha, entendiendo que solo la unión hace la fuerza. Hagamos oír nuestros reclamos y mostremos a la sociedad en su conjunto, que pelear por aumento salarial para los/as docentes, es también pelear por una mejor calidad educativa para niñ@s y jóvenes. Y que como trabajadores/as es nuestro legítimo derecho, luchar por un salario acorde a la canasta básica familiar que nos permita vivir dignamente.



- ¡AUMENTO SALARIAL YA!

- DEROGACION del IMPUESTO a “LAS GANACIAS” que no es otra cosa que un impuesto al trabajo.

- INCORPORACION de la ZONA PATAGONICA al SALARIO BÁSICO.

- RECUPERACION del ISSyS para PONERLO al SERVICIO AFILIADOS y AFILIADAS.

- SOLUCIONES INMEDIATAS a los GRAVES PROBLEMAS de INFRAESTRUCTURA y FALTA DE PERSONAL, EXISTENTES EN LAS ESCUELAS

- ADECUACION DEL NOMENCLADOR Y SU APLICACiÓN EN FORMA INTEGRAL

ESPACIO DOCENTE

lunes, 18 de junio de 2012

Calculo del Impuesto a las Ganancias mensual para Personal en Relación de Dependencia


martes, 12 de junio de 2012

Espacio Docente en la Feria del libro de Gaiman

Espacio Docente dijo presente en la feria del libro más importante de la provincia que todos los años se realiza en la localidad de Gaiman. En esta, nuestra primera presencia presentamos la revista y cuadernos Sudestada y material bibliográfico y fílmico de importantes editoriales de nuestro país como son Siglo XXI, Nuestra América, Colihue, El colectivo entre otras. Asimismo y por ser nuestra agrupación parte de la Cátedra Abierta de Género, presentamos bibliografía referida esa temática. Nos sentimos satisfecho/as y orgulloso/as de haber participado en la Feria y haber ofrecido literatura de autore/as independientes, publicada por cooperativas editoriales que proponen un análisis alternativo al mensaje manipulado y tendencioso de los multimedia y de los grandes monopolios  editoriales.

jueves, 7 de junio de 2012

Espacio Docente y Sudestada en la Feria del Libro de Gaiman







¡¡Espacio Docente presenta a Revista Sudestada en la Feria del Libro de Gaiman!!


¡¡Lo/as esperamos!!








lunes, 4 de junio de 2012

Ante una nueva traición de la Dirigencia Sindical, redoblemos la participación.


En cada oportunidad que tienen los principales dirigentes de la conducción provincial de Atech aseguran que el aumento otorgado por el gobierno de Chubut es más que satisfactorio y que la mayoría de lo/as docentes nos encontramos muy conformes con el salario que mensualmente llevamos a nuestro hogar. Estas declaraciones coinciden plenamente con los dichos del Ministro de Educación, Luis Zaffaroni, cuando asegura que el gobierno NO tiene intención de discutir salario con los gremios docentes.
Pero la realidad en las escuelas indica otra cosa: lo/as trabajadore/as de la educación comprobamos que la capacidad adquisitiva de nuestro salario disminuye constantemente, a la vez que las exigencias laborales se incrementan y las consecuencias de la autoexplotación para llegar a fin de mes repercuten en nuestra salud y nuestras familias.
Con una canasta básica de $8500 (relevamiento Sitravich) y creciendo; con el retorno y el incremento de las cifras en negro en nuestro salario (adicional por útiles, zona patagónica y adicional cargo directivo); con la superpoblación áulica; con la presión insoportable para que bajemos los índices de repitencia y deserción escolar -a costa de la calidad educativa-; entre otros males que acorralan la labor docente, es más que claro que NECESITAMOS y EXIGIMOS recomposición salarial y mejoras reales y urgentes en nuestra condiciones de trabajo. También es más que claro que la distancia entre la vida laboral de los docentes y la mirada de la conducción de ATECH se incrementa en la misma proporción en que las opiniones de la patronal y de esa conducción se acercan.
El descontento de lo/as trabajadore/as se hizo sentir inmediatamente después de la firma del acuerdo por parte de la conducción de ATECH, y ese mismo descontento fue potenciándose en las instancias de discusiones internas del sindicato (reuniones de delegado/as y de Consejo Directivo), las cuales concluyeron en la aprobación de un plan de lucha con paro provincial incluido votado por la mayoría de los Congresales en el último Congreso Extraordinario del pasado 16 de mayo.
Los mismos dirigentes que decían que era un gran logro el aumento, ahora salieron a desacreditar lo resuelto por el Congreso. Es evidente que tienen la intención de traicionar el mandato del máximo órgano de gobierno del sindicato.
Esto no es una sorpresa. Hace más de dos años que, desde Espacio Docente, venimos denunciando la connivencia entre la conducción verde de ATECh y la patronal, en la cual la estrategia de estos seudos dirigentes sindicales ha sido desmovilizar y, amparados en una supuesta paritaria permanente, aceptar lo poco que los gobiernos de turno estuvieron dispuestos a dar.

Entonces... ¿qué hacemos? Como primera medida aceptar el mandato de Congreso de Atech. Discutir y consensuar en las escuelas las medidas a tomar en el marco del plan de lucha que determinó dicho el Congreso. Presionar con nuestra participación activa a que nuestros representantes se pongan honestamente al frente de nuestros reclamos o renuncien a su cargo representativo.

Espacio Docente