ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

lunes, 28 de febrero de 2011

ENTRE EL GOBIERNO Y LA BUROCRACIA SINDICAL: LO/AS REHENES SOMOS LO/AS DOCENTES.

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Esta semana y como cada vez que los docentes anuncian un paro, la Ministra de Educación, Mirtha Romero, saca a relucir su único argumento para desmerecer el legítimo reclamo de los docentes y de paso predisponer a toda la población en contra de lo/as trabajadore/as de la educación: “Los docentes toman de rehenes a los chicos” Este año redobló la apuesta y sumó a los padres de lo/as alumno/as y a toda la sociedad al “grupo de rehenes capturados” por los docentes, quienes solamente ejercen un derecho democrático encuadrado en la constitución y en toda la legislación laboral vigente. Legislación que la Ministra evidentemente desconoce, a pesar de su autoproclamado pasado sindicalista. Párrafo seguido aseguró que es terrible decir que existen presiones sobre los docentes para que los estudiantes aprueben. La Ministra sabe, como saben los supervisores, como saben los directivos, como lo sabemos todo/as lo/as docentes, que las presiones forman parte de la cotidianeidad en las escuelas y tienen como objetivo eso mismo que pretende negar la Sra. Romero: “aprobar a mansalva” a todos los estudiantes para reducir de alguna manera los índices de repitencia y desaprobación. Y como no alcanzan las presiones, desvirtuaron la esencia de las tan publicitada Escuela de Verano, que pasó de ser una instancia de apoyo escolar a una de acreditación en la que los alumnos, en sólo tres semanas, pudieron aprobar hasta cinco materias.

Los alumnos, sus padres y la sociedad toda somos rehenes de un Modelo Chubut cuya política educativa pretende sin demasiados reparos, provocar el “éxodo” de maestros rurales hacia las ciudades, habida cuenta del magrísimo sueldo que perciben y de las difíciles condiciones en las que desarrollan su trabajo; privar a los docentes de capacitaciones de calidad garantizadas por el Estado; apiñar a alumnos en las aulas impidiendo la enseñanza personalizada; bajar el nivel educativo para frenar la repitencia, que los “números le cierren” y poder mostrar una realidad maquillada al resto del país. En fin, la precarización laboral extrema de lo/as docentes y la degradación absoluta de su función ante lo/as estudiantes y ante toda la sociedad. Medidas éstas que traen como consecuencia ineludible el embrutecimiento de lo/as niño/as y jóvenes chubutenses.

Si escuchar a la Ministra produce indignación, escuchar a la Secretaria General de Atech, Estefanía Aguirre, produce estupor, cuando no vergüenza ajena. Difícilmente se tenga memoria de una persona menos capacitada y tan carente de representatividad para dirigir a un sindicato. Sólo atina, cuando le preguntan por el paro de Comodoro Rivadavia o del aumento salarial, a repetir como un eco lo que le mandan a decir desde el Ministerio de Educación, desconociendo el malestar de lo/as docentes de toda la provincia (no sólo de los de la regional sur); acusar de combativos (como si fuera un insulto) a lo/as docentes que van a la huelga y afirmar que todos lo/as trabajadores de la educación están conformes y felices según lo manifestaron en asambleas que jamás existieron. La oposición de la Regional Sur contra este modelo sindical de traición permanente tiene un fuerte correlato en la zona del valle y en el resto de la provincia y la prueba es que los miembros de la Junta Ejecutiva Provincial de Atech tuvieron que huir a Puerto Madryn para convocar al Consejo Directivo y emitir una resolución con mandatos inventados y carentes de toda legitimidad.

Es cada vez mayor el número de docentes que repudian esta manera de dirigir nuestro sindicato en estrecha comunión con las necesidades y la agenda de campaña del gobierno provincial. Docentes que no aceptan ser tratados como delincuentes por reclamar lo que es justo y corresponde. Que se animan a participar y tienen claro que así no se puede seguir. En fin, que se no se resignan a ser rehenes de un modelo autoritario de provincia ni de una dirigencia sindical autista.

Espacio Docente

domingo, 27 de febrero de 2011

PARO DOCENTE. En Comodoro Rivadavia no comienzan las clases.

Regional Sur 


EL GOBIERNO PRETENDE CONDENAR A LOS
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN A LA POBREZA
  • Resulta urgente una recomposición salarial por el aumento del costo de vida. La canasta familiar en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly llegó a $9.243.
  • Reclamamos recomposición salarial.
  • Recuperación de la obra social.
  • Anulación del impuesto a las “ganancias”.
  • Restitución del régimen de jubilación para el que aportamos el 16% de nuestros ingresos
  • Mayores recursos para la educación.
No permitiremos que se siga engañando a la comunidad con la propaganda de sueldos excelentes, docentes contentos y política educativa exitosa…

jueves, 24 de febrero de 2011

LA SOJA: UN TRANSGÉNICO MADE IN ARGENTINA

Profesora Mónica B. Bassani

“Sin saberlo ni quererlo, en estos momentos, tanto vos como toda tu familia están comiendo alimentos obtenidos a través de la ingeniería genética. Los organismos modificados genéticamente (OMG) no obedecen a un requerimiento de la UNICEF o de la OMS, sino a la lógica del mercado” Greenpace.

Los transgénicos nacen de la necesidad de lograr cualidades buenas o deseables de un alimento. Esto se alcanza a través de la ingeniería genética que transfiere artificialmente la información específica de un tipo de organismo a otro, de esta manera manipula el ADN de los alimentos para dotarlos de ciertas propiedades interviniendo en su información genética. El objetivo que se propone es lograr una vida comercial mas larga, resistencia a los herbicidas, a las condiciones ambientales adversas como sequias heladas, plagas de insectos y enfermedades. En la actualidad continúan las controversias entre organismos no gubernamentales, los científicos y las megaempresas sobre los beneficios o riesgos que pueden tener los cultivos transgénicos, para la salud del ser humano (resistencia de los organismos a los antibióticos, alergias, problemas neurológicos, renales, estomacales, cardiacos , ceguera, la creación accidental de enfermedades, resistencia de hierbas malas a los herbicidas y pesticidas, la modificación genética de algunos animales enfermos, la contaminación del medio ambiente por la creación de nuevas bacterias y virus, que podrían poner en peligro la ecología. Actualmente se venden en el mercado alimentos que contienen OGM: carnes, salchichas, medallones, supremas, rebozados o bocadillos de pollo, hamburguesas, patés, pastas, cereales, golosinas, lácteos, panes, galletitas, productos de repostería, jugos, cervezas, papas fritas, aceites, etc. que consumimos quizás sin saber que son perniciosas para nuestra salud.

Argentina es el segundo productor de alimentos transgénicos: entre los principales cultivos se pueden mencionar la soja, maíz y algodón, pero la soja se ha constituido en uno de los principales productos que Argentina exporta al mundo con una alta rentabilidad para los agricultores y por ende para el país. La utilización se semillas transgénicas ha permitido aumentar la productividad notablemente, reducir los costos al disminuir el uso de pesticidas y herbicidas, una medida positiva para la conservación de los suelos. También se evidenció una notable mejora en la competitividad que se tradujo en el aumento de todos los índices: área sembrada, rendimiento, productividad y producción, desplazando al resto del complejo cerealero e incluso al complejo del petróleo y gas en el 2001.
Además grandes multinacionales, no alcanzan a diez empresas, están realizando inversiones significativas que contribuyen al incremento del Producto Bruto Interno (PBI), pero la contracara es que están creando un monopolio sobre la agricultura y la alimentación mundial.
Pocos se oponen a comercialización, alegando los enormes beneficios económicos, pero la verdad es que el paquete tecnológico vinculado al cultivo de la soja está produciendo una fuerte disminución del trabajo agrícola permanente y por ende del número de trabajadores rurales; un aumento de los trabajadores temporarios, una fuerte concentración de la tierra, suelos muertos, una disminución del número de explotaciones agrícolas vinculados a la alimentación popular (papa, batata, lenteja, arveja, hortalizas),aumento de la pobreza, la marginalidad y la precarización laboral, disminución de cuatro de cada cinco puestos de trabajo, contaminación genética, salud deteriorada en general, etc.
El Estado tiene varios problemas para resolver con respecto a su política comercial en pos de garantizar las exportaciones: la desconfianza de los consumidores sostenidos por las campañas realizadas por Greenpace, insuficiente control de los organismos para avalar la producción segura de los alimentos, escasa legislación en el tema, disposiciones que aún no han entrado en vigencia y que se han acordado en el 2000 (Protocolo de Bioseguridad), etc.
Si bien la ley 24240 de Defensa del Consumidor exige a las empresas que todos los productos para consumo deben contener información veraz, detallada, eficaz y eficiente a fin de proteger y evitar que los consumidores se vean perjudicados, todavía en nuestro país no hay una legislación que obligue a las empresas a colocar rótulos que indiquen que un alimento es transgénico.
De nosotros depende, nosotros elegimos lo que queremos consumir, ¿aceptamos un alimento transgénico? Lo más importante es informarse para después decidir.





Recomendaciones Básicas de Prevención para Establecimientos Educativos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Superintendencia de Riesgos del Trabajo



BUENOS AIRES, 23 FEB 2010

Con el objeto de disminuir los riesgos de infortunios que puedan ocurrir en los mencionados Establecimientos, se detalla a continuación 12 puntos básicos a tener en cuenta:

1. Agua corriente y potable segura, sin ningún tipo de contaminación. Examen bacteriológico, físico y químico. Limpieza de tanque de agua anual.

2. Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra. Tableros eléctricos señalizados. Tomacorrientes en buen estado.

3. Instalación de gas legalizada, con planos de aprobación y control sistematizados de las mismas. Artefactos de combustión internas están prohibidos.

4. Construcción edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad de su estructura total y/o parcial. Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones.

5. Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacitad para personal y alumnados. Seguridad de buen funcionamiento en toda la jornada laboral.

6. Red cloacal con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y mantenimiento periódico.

7. Planes de emergencia ígnea y química: incluyendo capacitación, estructura y elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.). Simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con apertura hacia fuera.

8. Iluminación y Ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en aulas, oficinas, cocina, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc.

9. Almacenaje de sustancias químicas de acuerdo a normativa vigente.

10. Plan de Emergencia zonales (sismos, inundaciones, incendios de bosques y otras).

11. Edificio escolar en obra deben estar sin actividad escolar.

12. Provisión de Botiquín de Primeros Auxilios.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Taller de Profundización y Experimentación de GEOGEBRA: UN RECURSO PARA INCURSIONAR EN LA GEOMETRÍA DINÁMICA 28 de Febrero al 04 de Marzo de 2011


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El Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la U.N.P.S.J.B. invita a Docentes de Matemática en Nivel Medio de Enseñanza y alumnos del Profesorado en Matemática a participar del Taller de Profundización y Experimentación de GEOGEBRA: UN RECURSO PARA INCURSIONAR EN LA GEOMETRÍA DINÁMICA en el que se trabajará en el Diseño de actividades didácticas y recursos educativos con Geogebra. El mismo se llevará a cabo en el Laboratorio de Informática desde el 28 de Febrero al 04 de marzo de 2011.
Tutor: Prof. Susana LEON
Dirigido a: Docentes de Matemática en Nivel Medio de Enseñanza, y alumnos del Profesorado en Matemática (de Institutos Superiores y Universidades Nacionales).
Lugar: Encuentros Presenciales en Laboratorio de Informática, ubicado en la planta baja del edificio de Km. 4 de 09 a 15 horas.
Duración: 30 horas reloj.
Inscripción: desde el 14 al 24 de Febrero de 2011.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Detectar las dificultades de todo tipo que surgen al utilizar el ordenador como medio de aprendizaje con GeoGebra de forma continuada.
• Determinar la formación que necesita un profesor para utilizar con éxito con sus alumnos los materiales didácticos elaborados con GeoGebra.
• Analizar la actitud de los alumnos ante esta forma de aprendizaje y diagnosticar sus efectos.
• Comprobar la eficiencia de los ítem didácticos basados en GeoGebra para alcanzar los objetivos previstos en la planificación de la experimentación.
• Realizar propuestas que ayuden a mejorar la utilidad y calidad de los materiales de GeoGebra.
Contenidos:
• Trigonometría: Los conceptos de longitud de arco y ángulos. Medición de los mismos. Introducción de las funciones trigonométricas. Periodicidad y gráfico de las funciones trigonométricas.
• Los problemas de Apolonio (tangencia)
• Problemas con lugares Geométricos: curvas especiales: cónicas. Cicloides, catenarias, tractiz, espirales, lemniscata. Curvas límites: Fractales
Requisitos:
• Haber superado el curso GeoGebra – Nivel Inicial
• Tener conocimientos de informática básica, como son gestión de un Sistema Operativo (Windows o Linux), saber manejar un navegador de Internet, un procesador de textos y saber crear enlaces en un editor de páginas Web, al menos.
Aranceles:
Docentes: $ 100
Alumnos: SIN CARGO
Certificación:

Se entregarán Certificados de Asistencia y/o Aprobación.
INFORMES E INSCRIPCION: en la Facultad de Ingeniería ubicada en el 1er piso del edificio de Km. 4, horario de atención de 9 a 12.30 y de 13.30 a 15 hs. TE: (0297) 455-0836/8816, mail: facultad@ing.unp.edu.ar
CUPOS LIMITADOS. El pago del arancel confirma la inscripción. El mismo deberá ser abonado antes de comenzar el Taller (SIN EXCEPCION).
Datos necesarios para su inscripción: Apellido y nombres, DNI, domicilio, teléfono, e-mail, profesión u ocupación.
Solicitamos a Ud. por favor difunda este mensaje. Muchas Gracias

María Alejandra Zuluaga
Secretaría de Extensión
Facultad de Ingeniería
de la U.N.P.S.J.B.
TE/Fax: (0297) 455-0836/8816
Email: extension@ing.unp.edu.ar

martes, 22 de febrero de 2011

Espacio Docente marca postura respecto al mísero aumento salarial y al complicado 2011 que comienza

domingo, 13 de febrero de 2011

Un Plan Marshall para Cuba


Por Atilio A. Boron *
Página 12. 27 de Diciembre 2010

En estos días, Cuba se enfrenta a un dilema de hierro: o actualiza, revisa y reconstruye su modelo económico o la revolución corre el serio riesgo de sucumbir ante la presión combinada de sus propios errores y las agresiones del bloqueo norteamericano. Los países de América latina y el Caribe, así como la casi totalidad de los de Africa y Asia, no pueden permanecer indiferentes ante esta situación o limitarse a contemplar cómo la revolución libra, sin otra ayuda que sus propias fuerzas, esta decisiva batalla.

Pero el apoyo no puede ser meramente declarativo. Eso está bien, pero es insuficiente. Cuba necesita algo más: concretamente, que sus acreedores, especialmente cuando ellos son países de América latina y el Caribe, anulen la deuda externa cubana. Argentina es el mayor de esos acreedores –por un préstamo otorgado por el gobierno de Héctor Cámpora y su ministro de Economía, José B. Gelbard, en 1973– y que el ex canciller del presidente Néstor Kirchner, Rafael Bielsa, renegociara proponiendo una quita del 50 por ciento de su monto, que si se suman el capital y los intereses acumulados en la actualidad ascendería aproximadamente a unos 1800 millones de dólares.
Para esa misma época su colega de gabinete, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, proponía a los acreedores de la Argentina una quita del 75 por ciento sobre el valor nominal de la deuda defaulteada con el derrumbe de la convertibilidad en diciembre de 2001. Como es bien sabido, este país finalmente logró una quita que, según los cálculos, fluctúa en torno al 70 por ciento del valor nominal de los bonos de su deuda. Lo menos que debería hacer la Casa Rosada sería garantizar para Cuba el mismo trato que obtuvo con sus propios acreedores. Aunque eso sería lo mínimo. Lo correcto, lo que sería éticamente impecable, sería dar por cancelada esa deuda y de ese modo aliviar la carga que pesa sobre la hermana República de Cuba. Los 1147 habitantes de la Argentina que, gracias a la “Operación Milagro”, en el último año recuperaron gratuitamente su vista en el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara, de Córdoba, y los más de 20 mil alfabetizados que aprendieron a leer y escribir con el programa cubano “Yo sí puedo” son otras tantas razones para dar por cancelada esa deuda. Tal cosa sería un acto de estricta justicia. Y lo mismo deberían hacer los gobiernos de México, que mantiene acreencias del orden de los 500 millones de dólares; Panamá, 200 millones; Brasil, 40 millones; Trinidad Tobago, 30 millones; y Uruguay, también con 30 millones.
¿Por qué de estricta justicia? Por varias razones. Expondremos simplemente dos. En primer término, como equitativa retribución por el generoso e inigualado internacionalismo cubano que llevó a esa revolución a trascender sus fronteras, sembrando de médicos, enfermeras, dentistas, educadores e instructores deportivos por todo el mundo, mientras el imperio y sus aliados lo saturaba con militares, “comandos especiales”, espías, agentes de inteligencia, policías y terroristas. A lo largo de las últimas décadas, Cuba envió al exterior unos 135 mil profesionales de la salud a más de cien países de todo el mundo, especialmente Latinoamérica, el Caribe y Africa, pero también los hay en Asia. Los médicos cubanos estaban en Haití desde mucho antes de su fatídico terremoto y luego de él aumentaron su presencia, mientras que Estados Unidos enviaba marines.
La ayuda cubana para combatir la enfermedad y prevenir las muertes en tantos países fue –y es– concreta y efectiva. Ahora, los pueblos y naciones del tercer mundo deben correr a asistir a ese faro de la liberación nacional y social, que desde hace más de medio siglo inspira e ilumina las más nobles luchas de nuestros pueblos. Y deben hacerlo con una solidaridad militante, traducible en ayuda económica efectiva. Las declaraciones serán bienvenidas, pero insuficientes.
En segundo lugar, hay una obligación moral de ayudar a Cuba porque, pensemos, ¿qué hubiera sido de nuestros países si su revolución no hubiese resistido a pie firme, sin arriar sus banderas, las presiones del imperialismo y la derecha mundial una vez producida la implosión de la Unión Soviética? Con una Cuba de rodillas, vencida e inerme ante la restauración del saqueo neocolonial a la que había sido sometida desde 1898; con sus sueños y utopías humanistas vapuleados por el retorno triunfal de las mafias capitalistas como las que, por ese entonces, estaban asolando a la difunta Unión Soviética; con la revolución y la creación de una sociedad solidaria anatemizadas como irresponsables ensoñaciones de falsos mesías que inexorablemente culminan en una infernal pesadilla, ¿habría sido posible el trascendental cambio ideológico-político materializado en el ascenso y consolidación en el poder de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, para no mencionar sino los casos más significativos? Más aún, sin el estímulo emanado de la heroica resistencia de Cuba, de su “mal ejemplo” evidenciado en tasas de mortalidad infantil menores que las de Estados Unidos, a pesar del bloqueo y las agresiones, ¿habría sido posible el auge de la muy moderada centroizquierda en países como la Argentina, Brasil y Uruguay a comienzos del nuevo siglo? ¡De ninguna manera! Si estos avances fueron posibles fue, amén de las causales propias de cada caso, porque Cuba resistió. Si hubiese capitulado y sido convertida en un protectorado norteamericano, el tsunami derechista habría arrasado esta parte del mundo. Gracias a Cuba, nuestros pueblos evitaron tamaña catástrofe.
Por eso, aparte de anular las deudas existentes con los países de la región, los acreedores tanto como quienes no lo son deberían crear sin dilación un fondo especial de solidaridad con la Revolución Cubana. Estados Unidos lo hizo para salvar a los europeos de la debacle después de la Segunda Guerra Mundial, y su éxito fue extraordinario. El Plan Marshall satisfizo plenamente las expectativas que había despertado y las economías europeas se recuperaron rápidamente. Cuba, castigada con dos planes Marshall en contra –tal es, hasta ahora, el costo del bloqueo norteamericano sobre la frágil economía cubana– merece con creces un gesto similar de sus hermanos latinoamericanos. Estos cuentan con enormes reservas en sus bancos centrales. En 2007, el presidente ecuatoriano Rafael Correa calculó que las reservas existentes en la región rondarían en torno de unos 200 mil millones de dólares y esa cifra no ha dejado de crecer en los años posteriores. Una estadística suministrada por el FMI indica que a fines de 2009 las reservas internacionales de la Argentina ascendían a 49.599 millones de dólares, 238.520 millones en Brasil, 90.837 millones en México, 26.115 millones en Chile, 24.991 millones en Colombia, 32.803 millones en Perú y 35.830 millones de dólares en Venezuela.
Sin duda alguna, con los aumentos registrados en 2010, las reservas combinadas de estos países –más otros, como Bolivia, Ecuador y Uruguay, no contemplados en la estadística– superarían holgadamente los 500 mil millones de dólares. De ahí la enorme importancia de poner en marcha cuanto antes el Banco del Sur, todavía trabado por pretextos burocráticos y por la miopía política de que hacen gala algunos gobiernos. Afectando apenas el 2 por ciento de tan fabulosas reservas se podría crear, sin mayor esfuerzo, un fondo especial de 10 mil millones de dólares destinado a financiar el complejo proceso de reformas económicas socialistas que Cuba debe llevar a cabo impostergablemente en los próximos meses. Sería un gesto de merecida reciprocidad ante la probada solidaridad cubana con nuestros países a lo largo de cinco décadas; y también un acto de calculado altruismo para lo cual sólo hace falta voluntad política, porque el dinero ya está. ¿O es que algún gobernante de la región puede ser tan ingenuo como para no darse cuenta de que, si la Revolución Cubana fuese derrotada, el imperio se abalanzaría con todas sus fuerzas sobre nuestros países, sin distinción de pelajes ideológicos, para recolonizar a sangre y fuego el continente y restaurar el orden que Fidel y el Movimiento 26 de Julio vinieron a impugnar el 1º de enero de 1959?
* Politólogo.