ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

lunes, 31 de enero de 2011

Noticias de un escritor maldito

Por Héctor Huircan

La primera vez que leí "Factótum" de Charles Bukowski  tenía mas o menos la edad del protagonista del libro; es decir que navegaba en esa etápa incierta que va de la adolescencia a la adultez. La primera gran impresión fue sentirme reflejado en esa grosera escición del joven Chinasky entre lo que era y lo que se esperaba de él. La risa se termina cuando se deben tomar decisiones, asumir riesgos y al tener la seguridad ingrata de que todo lo que resta de vida será más o menos igual de absurdo.


Pero fue en el terreno estético donde se produce el verdadero descubrimiento. Yo venía de leer clásicos de la "literatura universal", autores diversos del llamado "boom" latinoamericano, tragedia griega, mis queridos monstruos rusos tan argentinos; Borges y Sábato, que siempre estuvieron y están. Pero Factótum era otra cosa, la prueba de que el esteticismo no era necesario para contar algo cuando había algo realmente que contar. El lúnatico Chinasky, completamente borracho, tirándose un largo y sonoro pedo delante de una puta otoñal, proclamándose el mejor amante del mundo. La imagen todavía hoy tiene fuerza, dice algo, me emociona y divierte la tierna indefensión del personaje y a la vez el impulso primitivo de rebelarse ante eso. El mundo es cruel y no tiene lógica alguna, nos dice el autor y al mismo tiempo se mueve en él con la seguridad de un profeta y la certeza de un santo. No pone obstáculos, se entrega a esa caprichosa hoja de ruta que es nuestra vida adulta: viaja cuando no hay donde ir, coge todo lo que puede, bebe siempre, brinda en cuanto se lo permiten, trabaja cuando puede en lo que puede, dice poco porque sabe que nada de lo uno diga va a cambiar nunca nada. Por supuesto, estos no son consejos para seguir. Son apenas una forma de decir que todo es muy confuso y hay que estar preparado para lo que toque, dejarse ir pero sin dejarse sorprender por la jugada que viene. Estos si son consejos que más de una vez debí recordar.

Este libro lo presté, me lo robaron, lo volví a comprar, lo regalé a amigos, se lo recomendé a mucha gente. Actualmente está en el fondo de una caja que hoy mismo voy a desarmar porque simplemente me dieron ganas de releerlo.

¿Se está muriendo la Naturaleza?

Por Juan Gelman
Pagina 12
Es misterioso y todavía no hay explicación científica: desde los últimos días del año pasado se registran muertes casi simultáneas de peces, aves y otras especies en cuatro continentes. El primero de estos fenómenos que se hizo público aconteció en Maryland, a fines de diciembre: dos millones de peces aparecieron muertos en las playas de la bahía de Chesapeake. Días después, en Arkansas: amanecieron 5000 mirlos muertos en las calles y 200.000 peces muertos en el río Arkansas. Noticias parecidas comenzaron a venir de diferentes rincones del mundo.

Añadir leyenda

En la playa inglesa de Thantet, condado de Kent, se encontraron estrellas de mar, cangrejos, esponjas, langostas, caracoles y anémonas sin vida; en Nueva Zelanda, centenares de peces y decenas de pingüinos; en el sur de Vietnam, 150 toneladas de peces; pulpos en el puerto de Vila Nova, Portugal, centenares cada mañana desde el 3 de enero; 400 tórtolas caídas de los árboles, muertas, en Faenza, al norte de Italia, el 6 de enero; pérdidas similares en Argentina (100 toneladas de peces en el río Paraná), Brasil (15 toneladas de sardinas, corvinas y peces gato), en Chile (más de un millón y medio de langostinos en la playa de Quenchi, Chiloé), en Canadá, Alemania y otros países. Son hechos que se han registrado antes. Lo que hoy llama la atención es su coincidencia en el tiempo.
Abundan las explicaciones más diversas de esta supuesta anomalía, aunque lo cierto es que las investigaciones no han arrojado resultados firmes. Más bien al revés: despiertan nuevas preguntas. ¿Una suerte de envenenamiento general? No se han hallado hasta ahora elementos que confirmen esta hipótesis. ¿El uso de pesticidas? Esto se podría aplicar a las aves, difícilmente a los peces. Hay inferencias místicas: se acerca el año 2012, portador del Apocalipsis. Otras son francamente disparatadas. Un veterinario sueco explicó así las muerte de unos cien grajos en Suecia: “Nuestra teoría principal es que los fuegos artificiales asustaron a las aves y éstas se posaron en la ruta, pero el cansancio les impidió levantar vuelo y las atropelló un coche” (www.rawstory.com, 5-1-11). Debe haber sido un automóvil formidable.
Algunos expertos proponen que la causa radica en la brecha abierta en el polo norte del campo magnético de la Tierra, que la envuelve y protege de los vientos solares y de la caída de asteroides y otros objetos que vagan en el espacio (//earthfrenzyradio.com, 6-1-11). Para las aves, va. ¿Y los peces? El vocero de la Comisión de Pesca de Arkansas, Keith Stephens, opina que los peces tambor que terminaron en Chesapeake podrían haber sido víctimas de una enfermedad, dado que todos pertenecían a la misma especie. No deja de ser una especulación. También se menciona el calentamiento global y es bien probable que todos esos factores influyan. Pero el problema de base radica en otro lugar.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) acaba de dar a conocer una lista de las diez especies que corren el mayor peligro de extinción: el tigre, el oso polar, el gorila de la montaña, el pingüino magallánico, el rinoceronte de Java, entre otras (www.tlegraph.co.uk, 25-1-11). Son víctimas desde hace años, siglos, de la depredación humana. La tortuga laúd, la más grande de todas, que ha logrado sobrevivir 100 millones de años sobre este planeta, está diezmada por la caza y su hábitat corre peligro por el aumento del nivel de los mares. Hay peces cuyo destino es convertirse en sushi: “Un solo ejemplar de atún rojo se subastó en Tokio al precio record de 32,49 millones de yenes, aproximadamente 400.000 dólares por un solo pescado” (www.treehugger.com, 15-1-10). ¿Cuánto tiempo le quedará al atún rojo antes de desaparecer?
Unas 900 especies vegetales y animales se han extinguido en los últimos 500 años, según una infografía del sitio Mother Nature Network, y más de otras 10.000 corren el peligro de seguir su suerte (www.mnn.com, 5-3-10). Pero es de un siglo a esta parte que este lance se acelera: la acción del hombre es más rápida que el ritmo de reproducción natural de la flora y la fauna. La ballena gris no está precisamente a salvo y tampoco ecosistemas como el mayor arrecife de coral del mundo, la Gran Barrera de Coral, a veces calificada como el ser animal vivo más grande del planeta. Ubicado frente a la costa australiana de Queensland, se extiende a lo largo de 2600 kilómetros y es visible desde el aire. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1981, pero no faltan los que prefieren el patrimonio propio.
La súbita muerte de aves y de peces era en la antigüedad un presagio seguro de catástrofe que no siempre se cumplía. En el siglo XXI es una realidad tangible. La Naturaleza, ¿se muere o la están matando?



jueves, 27 de enero de 2011

Asignaciones Familiares: Chubut - ZONA 2

martes, 18 de enero de 2011

Father and Daughter (corto animado/Short film Animated)


Estimados Compañeros:
Queremos compartir con ustedes este corto animado de increíble belleza. Nos parece pertinente para trabajar en el aula con nuestros estudiantes. Disfrútenlo.
Espacio Docente

miércoles, 12 de enero de 2011

Saludamos el triunfo de l*s compañer*s docentes de colegios privados

Los docentes privados salieron a la calle a exigir lo que por ley les corresponde
Desde Espacio Docente queremos saludar a SADOP, y por su intermedio a tod*s los trabajador*s de colegios privados, por la lucha firme que han iniciado en el mes de diciembre pese al cansancio de un año entero de trabajo. Sentimos como propios los logros obtenidos hasta el momento que no son otra cosa que el reclamo básico de: a igual trabajo, igual remuneración. Nos consta que en estos días, desde la patronal y el gobierno, están tratando de confundir y desdibujar el compromiso adquirido por el Ministerio de Educación de pagar el bono de $1000 que cobramos el resto de los trabajado*s cuya patronal es el Estado. No se dejen confundir, que no decaiga el ánimo de lucha y la unidad que los llevó a lograr el triunfo, éste es el único camino que tenemos l*s trabajador*s para hacer dignas nuestras condiciones laborales.
Por otra parte sabemos que desde SADOP se vienen haciendo reclamos insistentemente respecto de las desiguales condiciones laborales que sufren much*s docentes de instituciones privadas: cobro en negro, salario menor, más horas de trabajo por el mismo sueldo, condiciones precarias de contrato, gran inestabilidad laboral, el no cobro de incentivo docente, etc. Por eso esperamos que esta experiencia exitosa de lucha l*s encuentre unid*s para seguir en ese camino hasta que ningún/a docente sufra mayor explotación e incluso maltratos por parte de sus patronales. La solidaridad, la unidad y la lucha es el camino, ya lo hemos comprobado ustedes y nosotr*s.
Por último nos ponemos a disposición de lo que necesiten y cuenten con nuestra solidaridad activa para los pasos que, en adelante, decidan dar.
Saludos fraternales
                                                                                        Espacio Docente

jueves, 6 de enero de 2011

Balance de la Dirigencia Provincial de Atech: otra vez gato por liebre



La "mesa chica" en la que se entrega el presente y el futuro de los docentes de Chubut
Ante el balance político del primer año de gestión de la conducción verde de Atech, creemos importante señalar algunos errores conceptuales importantes y tergiversaciones de datos referidos a los incrementos salariales. A saber:
En primer lugar, considerar a la paritaria como “arma fundamental de la clase trabajadora” es un error conceptual ya que en todo caso, constituye una táctica o herramienta de negociación, y representa una conquista histórica del movimiento obrero organizado de nuestro país, pero de ninguna manera es una forma de lucha.  Vale aclarar que las huelgas sí constituyen uno de los medios de lucha con los que cuenta la clase trabajadora, (aunque no el único) y que es en ellas y en cada instancia en que los trabajadores se organizan y se manifiestan, donde se desarrolla la conciencia sobre la importancia de la unidad para sostener cualquier tipo de lucha tendiente a lograr condiciones dignas de trabajo y de existencia.
Como segundo punto en cuestión, nos encontramos con el nefasto balance referido a los incrementos salariales, que hasta la fecha no son tales ya que como expresaran los mismos integrantes de la conducción del gremio, los incrementos en el  básico testigo y la incorporación de sumas fijas se concretaran recién en el mes de julio del año 2011. Es decir que estamos hablando de algo, que aun los trabajadores de la educación no han visto cristalizar en un aumento real de su salario. A esto se suma que se incluye en ese mismo balance de la conducción 2010, lo que se discutirá el próximo año en relación a la incorporación del presentismo de $125 al básico testigo. Seguimos hablando de supuestos, de logros que no son tan logros ya que no han sido concretados. La pregunta sería: ¿Acaso un balance no se realiza sobre la base de los objetivos alcanzados, de los puntos que adquirieron forma real y concreta? Entonces, ¿cómo explicar, esta inescrupulosa tergiversación de información por parte de la conducción verde de la Atech? La penosa conclusión a la que arribamos, es que no es más que un manejo político para ocultar su propia funcionalidad con el gobierno y su falta de real compromiso con la lucha en defensa de los intereses de los/as trabajadores/as de la educación. Vemos con pesar que quienes dicen representarnos, no dudan en darnos la espalda y sentarse a negociar a puertas cerradas con las autoridades gubernamentales, unas miserables migajas que no alcanzan para paliar el proceso inflacionario que se come nuestro salario día a día.
Desde Espacio Docente consideramos que el sindicato es la forma más alta de organización de los trabajadores, motivo por el cual deben ser amplios, democráticos y su dirigencia debe mantenerse siempre en contacto con el sentir y pensar de sus bases. Su rol fundamental es defender los intereses económicos y mejorar las condiciones laborales de quienes representa, en su permanente lucha contra abusos, atropellos de los derechos y por las reivindicaciones propias del sector.
          Espacio Docente