ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 13 de abril de 2010

Ley de Educación: La Lista Lila en la conducción de la Regional Sur de la Atech, cuestiona la metodología de la jornada de discusión



Lunes, abril 12, 2010. 

Jornada de Trabajo y análisis de situación

Declaración del Cuerpo de Delegados

Los integrantes del Cuerpo de Delegados de
la Regional Sur de la ATECH expresamos:

SOBRE
LA JORNADA DE TRATAMIENTO DE LA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Expresamos nuestro repudio a la metodología y los tiempos establecidos por el gobierno, que no se condicen con la importancia que reviste una ley de educación.

No solo es una falta de respeto a la comunidad toda, sino también a los trabajadores docentes porque ni siquiera respeta las horas de jornada laboral en la institución.
Conclusión: al gobierno no le interesa realmente convocar al debate sobre el estado de la educación y su futuro.

AGRESIONES SUFRIDAS POR DOCENTES EN LAS ESCUELAS

Expresamos nuestra solidaridad con la compañera recientemente agredida por la madre de un alumno en la escuela 91 y con el plantel docente que se unió ante la situación y apeló a la herramienta que para nuestra defensa tenemos todos los trabajadores de la educación: nuestro gremio.

Es una muestra más de las cotidianas situaciones de violencia que se sufren en las escuelas. Lamentablemente, permanecen ocultas y subestimadas por parte del poder político, que no asume su responsabilidad en solucionarla. La asistencia o apoyo a las escuelas en estos casos es casi inexistente y somos los docentes los que cargamos, una vez más con las consecuencias. Es responsabilidad del gobierno atender REALMENTE esta situación, disponiendo de los recursos procedimentales y humanos necesarios, para brindar la seguridad y el respaldo que necesitamos los docentes, y la comunidad educativa toda. Llamamos a todas las compañeras y compañeros a difundir estos casos para que se tome dimensión real del problema.

SALARIOS MAL LIQUIDADOS

Con el cobro del salario correspondiente al mes de marzo se comprobó la insuficiencia del aumento conseguido al inicio del ciclo lectivo con el que el gobierno pretende cerrar la discusión salarial.

Más allá de las malas liquidaciones (no se liquidó el ítem estado docente de $87,50 por cargo, sino por agente) En muchos casos aparentemente (no llegaron los recibos) ni siquiera se pagó el 16% que iba al básico. El “aumento” fue insignificante comparado con el aumento de la canasta familiar.

Ratificamos nuestra exigencia de una verdadera recomposición salarial y el plazo máximo del mes de mayo para que este tema sea tratado en la paritaria.

LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN RECLAMAMOS:

* Salario Acorde a
la Canasta Familiar ($7249 en marzo)
* Aumento de las Asignaciones Familiares y unificación en un sólo rango y para todos los trabajadores. La asignación por hijo es de $108, o nada para los que tienen un salario de más de $3800, mientras ANSES, por ejemplo paga $388 y $271 con salarios de hasta $4800.
* Jubilación con 25 años de servicio y sin mínimo de edad. Teniendo en cuenta que seguimos aportando mensualmente el 16% del salario.
* Derogación del actual sistema de Contralor Médico, que sólo perjudica la salud de los trabajadores de la educación.
* Derogación del mal llamado impuesto a las ganancias, verdadero impuesto al trabajo, que castiga a quienes superen los $4.015 de salario (¡$3.000 por debajo de la canasta familiar!)

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