ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 26 de noviembre de 2013

Sexualidades en Latinoamérica y mujeres de pueblos originarios

29 de noviembre 19 hs – Aula 55
Conferencia: "Pensar las sexualidades desde América Latina"

30 de noviembre 9.30 a 12.30 hs y 15.00 a 18.00 hs – Aula 55
Taller: "Decolonialidad y coalición: Posibilidades para las mujeres de pueblos originarios"


Espacio Docente, integrante de la Cátedra Abierta de Género, sede Trelew, tiene el agrado de culminar sus actividades del año 2013 con la presencia de la doctora en filosofía pensadora feminista y educadora popular, María Lugones.
Lugones es educadora popular con gente de color en EEUU. en el suroeste, en Nuevo México, y ha hecho talleres de educación popular en otras partes del país. También es profesora en la Universidad del Estado de Nueva York donde enseña filosofía de género y raza, ética, y filosofía política. Su libro, Peregrinajes: teorizando coalición contra opresiones múltiples es parte del movimiento de mujeres de color en EEUU. Tradujo Pensamiento Indígena y Popular Americano de Rodolfo Kusch. Ha publicado numerosos artículos teorizando comunidad, coalición, metodología de liberación. Desde 2003 trabaja sobre la colonialidad de género y feminismo decolonial.
Aunque reside hace años en EEUU, ella nació en Argentina y esta experiencia cultural ha formado una gran parte de su visión y perspectiva en las áreas de estudios feministas, filosofía, estudios culturales y literatura. La escritura de Lugones es maravillosamente expresiva y un sentido del conocimiento pluralista y comprensión cultural penetra su trabajo.

La Dra. Lugones estará en Trelew para realizar dos interesantes actividades. La primera tendrá lugar el día viernes 29 de noviembre a las 19 hs. e el aula 55 de la UNP sede Trelew, y consistirá en una conferencia titulada: “Pensar las sexualidades desde América Latina”
La segunda actividad consistirá en un taller pensado desde la educación popular cuyo tema será "Decolonialidad y coalición: Posibilidades para las mujeres de pueblos originarios”, el objetivo de dicho taller es pensar sin recurrir al estado y sin vernos como víctimas. Nos vamos a ver como agentes históricas tramando una tela nuestra. Cada comunidad, rural y urbana de gentes originarias, de afro descendientes, de mujeres mestizas que se identifican con las y los indígenas deshumanizados de su ancestro, va a diseñar una trama propia. También necesitamos tejer una trama en común, entre todas y todos.
El mismo tendrá lugar el día sábado 30 de noviembre en el aula 55 de la UNP de 9:30 a 12:30 y de 15 a 18 hs. Todas las actividades son libres y gratuitas y se invita a todo/as lo/as interesado/as de la comunidad en general a participar.
La/os esperamos


El taller de un mundo posible de y para las domo Mapuches

Metodologia: discusión guiada por preguntas.
Tiempo: tres horas a la mañana y dos horas a la tarde.

Marco de la discusión: vivimos en Argentina, un estado nación que sigue la colonia. El estado promete darnos derechos mientras nos saca todo lo que necesitamos para vivir bien. En este taller vamos a pensar sin recurrir al estado y sin vernos como víctimas. Nos vamos a ver como agentes históricas tramando una tela nuestra. Cada comunidad, rural y urbana de gentes originarias, de Afro descendientes, de mujeres mestizas que se identifican con las y los indígenas deshumanizados de su ancestro, va a diseñar una trama propia. También necesitamos tejer una trama en común, entre todas y todos.

Pasos del taller

1. La colonización negó a la gente originaria de Abya Yala el ser humanos: es decir, trataron a toda la gente originaria como animales y les hicieron hacer trabajos que ellos pensaban que no eran para seres humanos sino para animales. Les negaron todo saber. El ser comunales en vez de individuos era para los huinca una marca de animalidad. Los animales y la naturaleza eran para los colonizadores solamente instrumentos para su propio beneficio.
 
Pensemos  juntas lo humano para cada una de nosotras:
¿Qué es ser humano? ¿Qué es ser gente?
Lo humano, tiene un limite donde empieza lo animal, lo vegetal, los lagos, las montañas o no hay separación?

2.         Que es ser domo? Y como querrías que fuera el ser domo?
Que significaría para cada una como domo el vivir en una comunidad Mapuche autónoma, independiente del estado nación, donde todas las decisiones se deliberan en conjunto,  con participación de las domo en cada aspecto de hacer tomar decisiones? Es eso posible y deseable para ustedes?

3.         Dibujo: Como querrías que fuera tu comunidad? En esa visión, que cambios querrías en la comunidad? Que cambios querrías en la relación con el estado? En que mundo quieres vivir?
En ese mundo que quieres: Hay equilibrio? Hay una manera de producir todo lo que se necesita para vivir sin desequilibrar al mundo? Que relaciones quieres que haya entre los miembros y las miembras de ese mundo, incluyendo los niños y las niñas?

4.         Solamente si sabemos que queremos y como queremos ser podemos saber adonde vamos y como transformar el mundo en que vivimos. Como vamos a transformarnos y como vamos a transformar nuestra comunidad para que ese mundo sea posible? Que necesitamos aprender? Es importante tejer relaciones con las mujeres de otros pueblos originarios, mujeres Afro, y mujeres mestizas no blanqueadas? Como podemos tener esas relaciones sin que nos digan que tenemos que creer y como tenemos que ser?

Celebramos el estar juntas y un futuro de estar juntas.
Sería lindo hacer un librito con todos los dibujos y con lo que aprendimos en la discusión.

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