ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

sábado, 31 de agosto de 2013

REFLEXIONES DE UNA DELEGADA ESCOLAR

Según la Ley Sindical Nacional Nº 23.551, los estatutos de los sindicatos deben garantizar la democracia interna, donde los delegados en los órganos deliberativos (reunión de delegado/as) obren con mandato de sus colegas y les informen luego de su gestión. Ahora bien, en la última, segunda y escasa reunión del año, la conducción de ATECH Regional Este convoca para informar sobre las elecciones próximas para renovar todos los cargos del sindicato. Dos días antes llamo personalmente para preguntar si había otros temas a tratar y me contestan que no. En dicha reunión con amplia participación de delegados, me dije: extraño número fuera de lo común, sobre todo para una simple reunión informativa. Claro que la sorpresa me la llevé luego de que Nancy Malerba, Secretaria Gral. de nuestra regional, a través de la voz de Verónica Cifuentes dan a conocer que según el orden del día había que votar la junta electoral regional. Cabe aclarar en este punto, que las personas que deben cumplir con el rol de junta electoral son de suma importancia para la transparencia de las elecciones.
Bien, he aquí que pregunto el por qué de este mecanismo inconsulto a las bases, por qué nos convocan a elegir a colegas sin tener la voz del resto de lo/as afiliado/as. Y el silencio que obró en ese momento fue absoluto, que rápidamente se modificó con el crujir de papeles, dedos apurados persiguiendo el artículo del estatuto donde decía: “que el cuerpo de delegados debe elegir a la junta electoral regional”. Claro que nuestro mal parido estatuto no aclara en ese mismo artículo que los delegados deben obrar siempre con la voz de las bases. Pero más me sorprendió el silencio del cuerpo de delegados, en el que incluso había un docente  de Paso de Indios (que seguramente habrá llegado con mucho esfuerzo)  que también hizo silencio. El mutismo me dio mala espina. Entonces arremetí con mi parecer sobre este sindicato conducido por los VERDES  -así se van a llamar en las próximas elecciones-: que necesitamos ser mejores, que los mecanismos de participación sean verdaderos, con posibilidades de debatir, discernir y consensuar a favor de lo/as trabajadore/as de la educación. Que no podemos llegar a buen puerto si la agenda sindical está marcada por el Ministerio de Educación, que necesitamos ser rebeldes y luchadore/as para poder conseguir mejoras y ahí aclaré que el ultimo porcentaje de aumento de sueldo en mi bolsillo significó  escasos e insignificantes $ 200.
Luego del silencio mayoritario, se propuso continuar con la propuesta de listas y votar. Por supuesto tenían todo preparado, hablado, arreglado entre ellos; tanto que aseguraron la mayoría y la minoría, es decir que la única voz que se escuchó disidente en esa reunión no entró. Conclusión estaba frente a un ataque liso y llano a la democracia sindical.
Antes de que se retiraran todos, puse a consideración del cuerpo de delegados presente, hacer público un apoyo solidario a los compañeros docentes de Comodoro Rivadavia que hace días que están con medidas de fuerza. Argumenté que todos sabemos que el sueldo no alcanza para nada, que la canasta familiar está por encima de los $ 14.000 y que imaginemos cómo vive un docente en la ciudad de Comodoro donde el costo de vida es mucho más alto. Les cuento que pasó: silencio absoluto, miradas vacías, personas que hasta ese momento estaban inquietas, haciendo surcos en corto espacio, esos con cara de machos sindicalistas preocupados para que todo salga como estaba planeado, esos se quedaron quietos, detuvieron el movimiento e hicieron silencio.
Sabía que estaba frente a un cuerpo atomizado, frío, sordo y contaminado, pero me sentí en la obligación de que se vean reflejados en la realidad que la mayoría de ellos ayudó a construir.
Existe otra forma de hacer/entender el sindicato, otra realidad se puede construir. Ya no queremos repetir viejas experiencias sindicales, ya basta. Queremos hacer lo que supuestamente les enseñamos a nuestros alumnos y alumnas: que sean críticos y participativos. Y debemos crear esos espacios, porque están -como en el sindicato docente en la actualidad- cercenados, como lo están las cooperativas, el consejo deliberante, algunas asociaciones vecinales, vaciados de debate  y democracia real.
Existen sin embargo otros espacios de los cuales algunas y algunos nos alimentamos, nos llenamos de energía y esperanza de saber que se puede construir un mundo mejor. Desde ESPACIO DOCENTE en la “LILA” -así nos vamos a llamar en las próximas elecciones-, estamos convencido/as de ello, creemos ser una alternativa totalmente diferente a la actual. Y como dijo un compañero muy valioso de la agrupación: “llevamos años de militancia paciente, coherente y perseverante…y somos una alternativa sincera y superadora”
En fin, que mis reflexiones lleguen a buen puerto, a un corazón valiente, rebelde y con ganas de cambiar las cosas.

Lila Hoger.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Che Teresa contale a tus compañeros de tus andanzas en los 90 con el traidor ex secretario general gustavo monesterolo, como usaban la platita de la atech para ustedes, nosotras no olvidamos y la verdad esta ahi, la paciencia de yu militancia de los ultimos años se contrapone con ese pedazo de vida tambien... todo llega todo se sabe, en aquellos años de sueldos congelados donde estabas vos?????

Anónimo dijo...

Si me tuteas me conoces entonces ya puedo deducir quien sos, o en esos años eras celeste o nada. Por que yo recuerdo que desde que soy afiliada, que me recibi hace más de 20 años, sigo siendo de entonces participativa en mi gremio, la celeste de Monesterolo estuvo cuántos años, sin oposición?. O militaste en la celeste o formaste parte de la franja de docentes que no lo eran. Recuerdo cómo había que remar para que participen en las reuniones de delegados… La pregunta es ¿dónde estabas vos? yo...siempre con una conducta participativa y critica desde adentro cuando tuve alguna responsabilidad y renuncié cuando la cosa ya era insoportable seguir, traiciones entre compañeros, acusaciones, contadores que se fugaban con nuestra plata, desafiliaciones colectivas y les seguian descontado, etc. no me dio la cara para seguir ocupando un lugar regional donde yo no podía remediar nada. Y si, es muy triste lo que pasó con nuestro sindicato, pero desde el lado donde yo estuve no me arrepiento de mi conducta que te aseguro es intachable, y de mi participación activa, tambien fueron muchos momentos de luchas ganadas, no me arrepiento prefiero ser esta que soy y no uds. que la verdad sospecho también estuvieron en esos años y prefieren continuar cometiendo errores. Yo decido siempre y tuve suerte de haberme encontrado con compañeros como los de espacio docente, me dieron justamente un espacio donde continuar creciendo, un espacio donde puedo entrar y salir cuando quiera sin perder mi libertad, no se si vos podés darte ese lujo, soy esta y no tengo que ocultar nada. Y vuelvo a decir somos una alternativa, por que construimos una alternativa, no somos simples reproductores de un sistema que trabaja en bloque, sin autocrítica, para que nada cambie. Es fácil hablar desde el anonimato podrías firmar con tu nombre y seguimos charlando. Yo soy Teresa Hoger

Anónimo dijo...

Teresa, debe ser el gordito Goodman. Celeste, Azul, Verde y de los colores que hagan falta ser para cuidar el ranchito propio.