Una de nuestras compañeras de Espacio Docente nos representará en el este Segundo Congreso Nacional de Educación a realizarse en Buenos Aires los días 17 y 18 de este mes. Sin dudas representa una trascendente instancia de formación para nuestra compañera y a través de ella para toda la agrupación. Asimismo tendrá nuestra representante la posibilidad de trazar un panorama de la Educación en nuestra provincia en este 2012 que cierra. Abajo Adjuntamos el Cronograma y los contenidos.
2DO CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN
El Congreso sesionará los días 17 y 18 de noviembre de 2012
en la Ciudad
de Bs As en el Normal 2 - Mariano Acosta,
CÓMO PARTICIPAR, Y CRONOGRAMA
COMISIONES
El Pre-Congreso Nacional de Educación empezó el 11 de
setiembre de 2012 mediante el funcionamiento de las comisiones abajo
indicadas. Te invitamos a contactar a sus coordinadores para enviar
producciones, propuestas, debates.
La fragmentación y privatización del sistema educativo.
Financiamiento. Las políticas educativas en el marco de la crisis
mundial. La tensión inclusión-exclusión. El carácter de la educación: debate
sobre lo público, privado, popular y estatal.
|
|
Conocimiento público y Privado. La pérdida de laicidad en la
escuela pública (casos de Salta y Córdoba). Concepciones sexistas en educación.
La producción de conocimiento en nuestras universidades.
|
El avance de la flexibilización laboral de la mano de los
“planes de mejoras”. La jornada laboral. Las nuevas políticas de
evaluación docente. La cuestión salarial y previsional. La salud laboral.
Derechos laborales de la mujer trabajadora. Nuestras propuestas.
|
Los lineamientos nacionales y sus adaptaciones
jurisdiccionales. La participación de docentes y estudiantes. Sentidos y
nuestras propuestas para el nivel.
|
Las reformas en los planes de estudio. Las políticas del
INFOD. La evaluación docente. ¿Qué docente queremos? ¿Para qué escuela? ¿Qué
líneas pedagógicas? ¿Qué lugar ocupa el conocimiento en la formación de
formadores? ¿Qué política de articulación entre superior y los niveles para los
que forma? ¿Cómo formamos para una educación liberadora?
|
Sentidos de la educación. La función del docente.
Experiencias pedagógicas. Nuevas miradas para prácticas no-sexistas
en educación.
|
La institución escolar. El lugar de los trabajadores de la educación, los
estudiantes, las organizaciones de trabajadores, sociales y territoriales.
|
Criminalización de la protesta y políticas de estado para el
disciplinamiento laboral. Masculinización de las conducciones gremiales. ¿Qué
organizaciones gremiales necesitamos? Nuestras prácticas sindicales.
|
CRONOGRAMA
El Congreso sesionará los días 17 y 18 de noviembre de 2012 en la Ciudad de Bs As en el
Normal 2 - Mariano Acosta,
Sábado 17:
9.30 hs: APERTURA – Sec. Adjunta de Amsafe Rosario y Miembros de Com.
Directivas de: SUTEBA Bahía Blanca, ATEN Capital y ADEMyS
10 a 11.30 hs: Comisiones
_____________________________________________________________
12 a 13.30 hs: Panel I: El
derecho a la educación. La
Reformas educativas. La cuestión del Financiamiento.
1) Susana Vior (Univ. de Luján) :
Cambiar algo para que nada cambie.
2) Darío Balvidares (Media-CaBA) :
De la educación y los problemas de la soberanía en el siglo XXI
3) Panelista internacional: La educación en
Bolivia
4) José Castillo (Univ. de Bs As): El
financiamiento y la privatización-fragmentación del sistema educativo.
Coordina: Analía Lusarreta (SUTEBA-Bahía Blanca)
________________________________________________________________
13.30 a 14.30 hs Receso para comer
.
14.00 hs Presentación del libro “Cacho Carranza, maestro
desaparecido” de Héctor Pastorino
14.30 a 16.30 hs: Debate en Comisiones
__________________________________________________________________
17.00 a 19.00 hs: Paneles simultáneos:
II) Los desafíos en la escuela hoy. Rol docente. La
formación docente.
1)Marta Marucco: La formación docente
2)Mónica Insaurralde (UNLU.) Las políticas
estatales para el nivel terciario y el I.N.F.O.D.
3)Inés Rosbaco (UNRO-AMSAFE): Contra
viento y marea: prácticas docentes con niños socialmente maltrados
Coordina: Claudia Baldrich (SUTEBA-San
Martín)
Panel III: El conocimiento bajo las formas y
necesidades del mercado vs. el sentido social del conocimiento. Producción,
validación y circulación del saber: el lugar de la Universidad. Conocimiento
y género: un territorio en disputa.
1)Brenner, Miguel (I.S.F.D.
Prov. Bs As): Conocimiento y mercado. La cuestión de las
competencias. Los derechos humanos y la opción por la emancipación de los
trabajadores.
2)Renán Vega Cantor (Colombia), El
conocimiento privatizado desde la demanda de las multinacionales y la
depredación del ambiente.
3)Santiago Gándara. (AGD). La L.E. s.y la C.O .N.E.A.U., demandas del
mercado y autonomía de la universidad en la producción del conocimiento.
4)Andrea D´Atri (UBA): Los aportes de los
estudios de género a la educación.
Coordina: Adrián Fuertes (SUTEBA-San
Martín)
Panel IV: Carácter de la educación y la
escuela: el debate sobre lo público, estatal, privado y popular.
1)Julieta Gonzáles : Los bachilleratos
populares y la educación popular.
2)Laura Marrone (Ademys): Cuándo la
escuela y la educación son públicas.
3)Romina del Pla (SUTEBA-Matanza): Escuela
pública, gratuita, científica y laica.
4)Panelista Internacional: VIDEO
CONFERENCIA La
Reforma Educativa en Chile
Coordina: Adriana Astolfo (ADOSAC-Pico
Truncado)
20 A 22 HS: ESPACIO CULTURAL Las comunachas – y otros
___________________________________________________________________
Domingo 18, 9
a 11 hs:
Panel V: Condiciones laborales docentes y
sindicalismo docente en debate.
Representantes de ATEN , SUTEBA – B.Blanca,
SUTEBA-La Plata, Ademys, ADOSAC.
Panelista internacional: Otros modelos
sindicales (Bolivia)
Coordinan: Adriana Migliavaca (Univ. de
Luján), Ana Rodriguez (SUTEBA-Marcos Paz)
11.30 a 13 hs: Debate en Comisiones
13.00 a 14.30 hs: Receso para almuerzo
14.00 hs: Presentación del libro El crimen educativo de
Andrés Sarlengo
14.30 hs a 17 hs: Plenario de cierre. Informe de
relatorías de las comisiones. Conclusiones. Propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario