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martes, 27 de abril de 2010

El “Blog” en el aula

Desde hace años, se escuchan en los pasillos de las escuelas como se ve afectada la escritura por el boom de los “Blogs”. En este artículo se  propone reinventar ese mito y valernos de él para la enseñanza de la escritura en las aulas.

La crítica por parte de los docentes a los “blogs” en este último tiempo ha hecho que no se resignifique el espacio que puede ocupar en el aula, como estrategia en la enseñanza de la escritura para que los alumnos se conviertan en escritores autónomos y expertos (escritores competentes). Sin embargo, y alejada de esa manera de apreciarlos, creo que es un insumo para la realidad áulica, que necesita actualmente que los docentes le prestemos atención y que resignifiquemos ese mito que circula por los pasillos de las escuelas. Para resignificarlo debemos primeramente comprender que un  “Blog” es un diario personal en línea, por lo cual le va a ofrecer a los alumnos acomodar o poner a punto su escrito en menos de cinco minutos en diferentes sitios. Al ser sin costo y fáciles de usar los “Blogs” se han vuelto muy populares entre los adolescentes, un lugar donde pueden expresarse libremente sin las restricciones que solemos hacer en el aula. Lo que pretendo no es que los alumnos escriban a la buena de dios, sino que estos pueden brindar a los docentes y a los estudiantes, un espacio rico y atractivo para ese propósito, la enseñanza de la escritura. Los “Blogs” ofrecen la oportunidad de explorar usos y adaptaciones para la enseñanza, pese a que se desarrollaron por fuera del ámbito escolar, ya que brindan una manera para vivir el lenguaje fuera de  la escuela.
En los “Blogs” vamos a encontrarnos con la oportunidad de estar frente a una escritura auténtica del exterior. Y lo más importante es que la escritura para los alumnos aquí se vuelve significativa ya que la presencia de una audiencia aumenta el atractivo de escribir con mayor profundidad. Van a ofrecer un espacio para escribir que va a conformarse con el diario en línea y el foro donde se realizan comentarios y se discute sobre algún asunto. Además, de permitirles a los alumnos formar opinión sobre una temática, es interesante atender a las características constitutivas  que son: la economía de palabras;  que los escritos se van archivando; la retroalimentación (proceso de comunicación interactiva que comienza con la participación inicial;  el permitir emplear diferentes medios de comunicación (imágenes, sonidos, etc); que son inmediatos (apenas se publican aparecen a disposición en la red); y permitir una comunicación activa por parte de los usuarios. Estas características resultan llamativas al contraponerse con la crítica de los docentes, porque nos están indicando que nuestros alumnos solos, en vaya a saber donde e inconscientemente, realizan un proceso para llegar a la escritura de lo que postean en el blog.
Creo que como docentes debemos replantearnos el uso de este espacio virtual de escritura ya que su uso podría motivar a los alumnos, y además, les daríamos la posibilidad de acercarse a las habilidades del “mundo real”. El “Blog” lejos de dañar la escritura como se ha dicho, nos tiene que servir cómo una herramienta de enseñanza que estará sujeta  a la necesidad de nuestros alumnos y sus conocimientos previos. Lo cierto es que los alumnos aprenden a escribir escribiendo, y por qué no valernos de este espacio para sumergir a nuestros alumnos en el proceso de escritura, en donde nosotros como docentes debemos reflexionar sobre las posibilidades que ofrece, inventar, reinventar para proporcionar a los alumnos nuevas opciones para acércalos a la adquisición de la competencia escrituraria, y en fin, la competencia comunicativa.
Prof. Karina Dodman





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