ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

viernes, 19 de febrero de 2010

Saber para decidir


En el marco de la lucha para lograr que se haga efectivo el derecho de las mujeres a “decidir sobre sus propios cuerpos”, la Educación Sexual es uno de los elementos de mayor relevancia.
En nuestro país, en el año 2006 se aprueba la Ley 26150 que crea el  “PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL”, que establece en su Art. 1º que “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.
El artículo 3º define los objetivos: a) Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad; d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
También se incluye la creación de espacios dentro de las escuelas para la formación de las familias cuyos objetivos son: a) Ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad de niños, niñas y adolescentes; b) Promover la comprensión y el acompañamiento en la maduración afectiva del niño, niña y adolescente ayudándolo a formar su sexualidad y preparándolo para entablar relaciones interpersonales positivas; c) Vincular más estrechamente la escuela y la familia para el logro de los objetivos del programa.
A dos años de la sanción de la ley son pocas las experiencias de trabajo sistemáticas en las escuelas en los diferentes niveles del sistema educativo, pueden resumirse en intervenciones puntuales, tipo taller, en algunos años de la escolaridad con invitación de médic@s y psicólog@s; mientras que en el transcurrir de la vida escolar escasean las intervenciones que involucren a los cuerpos y a las sexualidades. Por ello proponemos a la Ed. Sexual como un tema transversal, que se relaciona con el abordaje y el cuestionamiento de temas que involucran no sólo a los cuerpos y las sexualidades, sino a las identidades y a las nociones de diversidad, reconocimiento, cuidado y respeto de sí mism@s y de las demás personas. Entendemos que “la ignorancia no se decide, se soporta”  por tanto “exigimos saber para decidir”. 


No hay comentarios: